Archive for enero 2014

El 96% de los pacientes con Parkinson sufre trastorno del sueño

jueves, 30 de enero de 2014 · Posted in


El 96% de los pacientes con Parkinson sufre trastorno del sueño, el 79% se tiene que levantar durante la noche para ir al baño el 65% manifiesta incapacidad para girarse en la cama y el 55% tiene dolores que impiden dormir.

Lo ha revelado el director de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Santamaría, durante una conferencia organizada por la Associació Catalana per al Parkinson (Acap), ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

El Alzheimer, un tabú para las familias

miércoles, 29 de enero de 2014 · Posted in

Uno de los problemas iniciales a la hora de afrontar el Alzheimer es la aceptación, ya que aún supone, según explica la psicóloga especialista en Neuropsicología Clínica de la Asociación del Alzheimer en Cartagena, la doctora Sonia Galloso, un "tabú" para las familias.


"Es un trago difícil de digerir cuando a uno le comunican que algún familiar padece Alzheimer. No es fácil asumirlo y adaptarse a los cambios que están por venir, pero todavía aún más que otros descubran que la tienen. Y es que las enfermedades raras siguen siendo un tabú que hay que afrontar en la actualidad", señala.

A lo largo de su experiencia profesional, ha visto cómo a las familias les cuesta admitir la existencia de esta dolencia ante los demás. "No les gusta que los demás sepan que mi abuelo o mi padre tienen una enfermedad mental", comenta.

Es lo que les enseña durante este mes a las alumnas del curso de capacitación para el cuidado de personas enfermas de Alzheimer, encamadas o en situación de dependencia, que organiza la Concejalía de Mujer, según han informado fuentes municipales.

Desde el 13 de enero hasta el 7 de febrero, una veintena de mujeres se enseñan a ponerse en el lugar del paciente y superar esos miedos. A la clase acuden tanto las que trabajan con este tipo de enfermos como las que sufren con algún ser querido la agonía de esta situación. Es el caso de Rosi, que se ha apuntado a esta actividad para aprender a encaminar al enfermo y darle calor a través del cariño.

La 'huella' de los pesticidas en el Alzheimer

martes, 28 de enero de 2014 · Posted in

La exposición al DDT asociada a más riesgo de sufrir Alzheimer

Es mucho todavía lo que queda por averiguar sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, pero los cientos de grupos que investigan sobre este tema arrojan, lentamente -sobre todo para pacientes y familiares-, cada vez más luz sobre sus posibles causas. Uno de esos trabajos es el que ahora publica la revista JAMA Neurology y que viene a incidir en la importancia del ambiente en este trastorno. Porque esta investigación ha identificado que haber estado expuesto a un pesticida como el DDT aumenta el riesgo de tener este trastorno.

El DDT, sintetizado por primera vez en 1874, fue utilizado ampliamente como insecticida agrícola y forestal a partir de 1939. Décadas más tarde diferentes estudios demostraron sus efectos nocivos sobre la salud y se fue prohibiendo paulatinamente en muchos países. Estados Unidos lo hizo en 1972 y España le siguió oficialmente a finales de esa década. Sin embargo, nuestro país siguió permitiendo el empleo de esta sustancia para elaborar dicofol, un plaguicida, y no fue hasta 2008 cuando lo prohibiría como sustancia intermediaria para el desarrollo de otros compuestos.

La actividad física mejora el funcionamiento cognitivo al envejecer

lunes, 27 de enero de 2014 · Posted in


Investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo han determinado que la actividad física frecuente y la estimulación ambiental retrasan el deterioro cognitivo que trae consigo el envejecimiento. El ejercicio y una adecuada estimulación cognitiva, sensorial, motora y social permite al cerebro funcionar de una forma más eficiente, con un menor consumo energético durante la adquisición de pruebas de memoria.

El trabajo del equipo investigador se desarrolla en el laboratorio de Neurociencias, dirigido por el doctor Jorge Luis Arias, y ha permitido observar los mecanismos cerebrales que subyacen a estas intervenciones en modelos animales (ratas de edad avanzada), según una nota de prensa de la Universidad. Los investigadores trataron de descifrar los mecanismos neurobiológicos para contribuir en el futuro al diseño de fármacos e intervenciones conductuales más efectivas contra enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Avances en el Alzheimer

domingo, 26 de enero de 2014 · Posted in

El Alzheimer es una de las enfermedades que más pesa a todos los familiares de la familia. He podido leer testimonios que han dicho que este tipo de enfermedades es como si la persona que la tiene ya hubiese muerto hace tiempo y ese cuerpo lo hubiese ocupado una persona desconocida que no tiene ni idea de lo que fue su vida antes.

Esta es la razón por la que se estudia tanto una cura para el Alzheimer con el fin de que las personas que lo sufren puedan sobrellevar la situación mucho mejor junto con sus familias.

Datos arrogados en los últimos estudios ponen a esta enfermedad por encima del cáncer, como la enfermedad más temida.

Fármaco bloquea actividad de tóxicos de la enfermedad de alzheimer

sábado, 25 de enero de 2014 · Posted in


Los desarrolladores de medicamentos han identificado un compuesto que, bloquea la acción de placas del tipo de péptidos nocivos que caracterizan a las enfermedades neurodegenerativas humanas como la enfermedad de Huntington y de Alzheimer.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel y sus colegas de la empresa biofarmacéutica, derivada, TyrNovo de Israel ya habían demostrado que reduciendo la actividad de la cascada de señalización de insulina/IGF (IIS), una importante vía de la regulación del envejecimiento, se protegía a unos gusanos nematodos (Caenorhabditis elegans) de los efectos nocivos de diversas proteínas de agregación, como el péptido A-beta, asociado a la Enfermedad de Alzheimer y el péptido polyQ40, asociado a la Enfermedad de Huntington.

Uno consejos para que nuestros mayores estén mejor hidratados

viernes, 24 de enero de 2014 · Posted in

Una buena hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Como sabéis, la sed es uno de los síntomas más claros de la deshidratación en nuestro cuerpo. ¿Pero qué pasa cuando la sensación de sed disminuye, tal y como les pasa a nuestros mayores? Ellos y ellas son más susceptibles a la deshidratación. Y encima, de manera totalmente inconsciente. Por eso debemos fomentar que beban la cantidad necesaria de agua para estar bien hidratados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta mínima de dos litros diarios (también en invierno). Sin embargo, este ingesta recomendada cambia para nuestros mayores y debemos incrementarla: 2,2 litros en las mujeres y 3 litros en los hombres.

El agua, su gran aliado

Con el paso de los años, nuestro sistema inmunológico se debilita e hidratarnos nos ayuda en tareas tan importantes para nuestro cuerpo como: mantener la función renal, una correcta digestión, evitar el estreñimiento o mantener la temperatura corporal, entre otros.

Salud e hidratación de la

jueves, 23 de enero de 2014 · Posted in


Los rápidos cambios sociales de las últimas décadas han tenido especial repercusión sobre el modo de vida de las mujeres. De ser madres y cuidadoras del hogar han pasado a desempeñar un papel activo en la vida laboral, social y política. Como consecuencia de ello, a las peculiaridades biológicas y fisiológicas que determinan su salud, se han añadido factores sociales y psicológicos que influyen sobre sus hábitos de vida y su salud.

Hoy la esperanza de vida en las mujeres españolas se sitúa en torno a los 84,6 años siendo el ictus, la primera causa de fallecimiento. Los hombres viven menos, en torno a los 78,6 años, sin embargo, a menudo la calidad de vida en las mujeres de edad avanzada es peor que la de los hombres. Incontinencia, migrañas, insomnio, cáncer de mama, osteoporosis o síndrome metabólico son algunas de las enfermedades que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Importancia en las diferentes etapas de la vida de la mujer

En los hombres mayores, la grasa abdominal es más peligrosa que la testosterona baja

miércoles, 22 de enero de 2014 · Posted in


Un estudio sugiere que la obesidad abdominal estaría más asociada con los problemas de salud de los hombres mayores que la caída de los niveles de testosterona.

La obesidad está asociada con la testosterona baja en la población masculina, pero se desconoce cómo cada uno de esos problemas está relacionado con el bienestar de los hombres, explicó por correo electrónico una de las autoras, la doctora Marianne Andersen, del hospital de la Universidad de Odense en Dinamarca.

La venta de productos con testosterona creció en los últimos años. El tratamiento está indicado para los hombres con niveles muy bajos de la hormona masculina, pero se promociona para un público más amplio, incluidos los varones que sienten cansancio o están deprimidos.

Fracturas de cadera en el anciano

martes, 21 de enero de 2014 · Posted in



Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas de edad avanzada, tanto por las consecuencias que ella implica, como por los importantes costes sociales y económicos provocados.

La fractura de cadera es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Cabe señalar, que estas articulaciones soportan todo el peso del resto del organismo, por lo tanto son el apoyo imprescindible para poder caminar.

¿Es muy frecuente la fractura de cadera?

Es bastante frecuente a medida que se progresa en edad, calculándose que por cada cien mil personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. Si nos referimos a personas mayores de 80 años, casi un 3% han sufrido una fractura de cadera. Estas cifras, son aún más altas si se analiza a la población anciana que habita en instituciones residenciales. Se calcula que en España se producen durante un año, sobre treinta mil fracturas de cadera.

Hiporexia: la falta de apetito en la tercera edad

lunes, 20 de enero de 2014 · Posted in


La carencia de apetito en los adultos mayores no es un capricho, sino una manifestación de una enfermedad que tiene severas consecuencias. Se trata de la hiporexia, que consiste en una reducción del apetito por motivos fisiológicos que afecta al 90% de los pacientes mayores de 80 años. Así lo señaló Federico Cuesta, geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e integrante de la Sociedad Española de Geriatría o Gerontología (SEGG).

Este trastorno alimentario se complica debido a la edad avanzada. La endocrinóloga Rosa Burgos, añadió que los adultos mayores habitualmente comen menos porque se reducen sus requerimientos físicos, por lo que el estómago empieza a solicitar menos cantidad de alimentos. De la misma manera, otras personas ingieren una menor cantidad de comida porque sienten los sabores y olores de forma distinta o por algún medicamento administrado para otra enfermedad.

Sexualidad en la vejez sus mitos y realidades

domingo, 19 de enero de 2014 · Posted in


A mucha gente se le hace difícil pensar que los hombres y mujeres de edad avanzada tengan todavía sentimientos, necesidades y relaciones de tipo sexual.

Esta idea errónea es causada indudablemente por los estereotipos culturales existentes, reforzados por la tendencia de denegar la inevitabilidad del proceso de envejecimiento. Hay casos en que trastornos de salud o la pérdida del cónyuge crean una base física o social que justifica la abstención de la actividad sexual.

Los profesionales de la sanidad no son inmunes a estos prejuicios culturales respecto a los ancianos y han hecho poco para resolver los numerosos problemas que surgen en torno a la sexualidad geriátrica.

Veremos diversos aspectos fisiológicos y psicosociales de la sexualidad de los ancianos. Para ello trataremos el tema abordando el tema en tras segmentos: primero trataremos los cambios durante el Envejecimiento de la mujer, luego el Envejecimiento en el varón y por último daremos una mirada integral a la Conducta sexual en la vejez.

Envejecimiento en la mujer

Cómo afrontar el Parkinson en la vida diaria

sábado, 18 de enero de 2014 · Posted in


El paciente con Parkinson se enfrenta diariamente a un sinfín de situaciones difíciles. A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo organizar la casa en la que vive el enfermo de Parkinson y cómo superar con mayor facilidad algunas de las tareas cotidianas más habituales: comer y vestirse.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso. Fue descrita por vez primera por James Parkinson en su ensayo Ensayo sobre la parálisis temblorosa publicado en 1817. La “paralysis agitans” o parálisis temblorosa sería rebautizada años después Enfermedad de Parkinson en honor a su descubridor. Cada 11 de abril, aniversario del nacimiento de Parkinson, se conmemora el día mundial de la enfermedad, con el objetivo de concienciar a la población de la problemática asociada a esta enfermedad y de la necesidad de investigar tratamientos efectivos.

El ejercicio físico retrasa el envejecimiento de los mayores

viernes, 17 de enero de 2014 · Posted in


Científicos demuestran resultados positivos en el ejercicio como terapia anti-envejecimiento

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla ha llevado a cabo un estudio en el que se determina “la relación entre la actividad física y ciertos parámetros sanguíneos relacionados con la capacidad antioxidante durante este proceso”, según informa la fundación Descubre. El estudio, que se basa en la conocida coenzima Q10 como fuente de energía del organismo, ha sido publicado en la revista científica Biogerontology.

Realizar ejercicio físico como hábito saludable no es algo que acabe de llover del cielo. Son muchos los estudios que aconsejan caminar entre 35 minutos y una hora al día para reducir problemas cardiovasculares, de colesterol y otras afecciones. Pero “es la primera vez que se muestra en humanos el efecto beneficioso del ejercicio físico en los niveles de Coenzima Q10, utilizándose éste como terapia frente al descenso de la actividad antioxidante asociada con el envejecimiento y en la prevención de las complicaciones cardiovasculares o crónicas que lo acompañan”, explica Jesús del Pozo-Cruz, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, según la fundación Descubre.

Ejercicio físico específico para el Parkinson

jueves, 16 de enero de 2014 · Posted in



El Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa caracterizada por la destrucción progresiva de la sustancia negra, núcleo basal que se encarga de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Se da fundamentalmente en individuos de edad avanzada produciéndose la muerte celular prematura de las neuronas de la sustancia negra sin ser sustituidas por otras nuevas.

Esto provoca la disminución de producción de dopamina, el aumento de la actividad inhibitoria del GABA.

Cuando desaparece el 50 ó 60% de estas células van haciéndose evidentes los primeros síntomas. A medida que progresa, la degeneración de esta zona cerebral pueden aparecer problemas más graves.

2. Epidemiología

    2ª enfermedad degenerativa más frecuente. La prevalencia es variable: 50 – 350 casos / 100.000 habitantes.
    250 – 500 casos /100.000 en mayores de 60 años.
    5 – 20 nuevos casos /100.000 habitantes / año.

3. Diagnóstico

Actividad física del adulto mayor

miércoles, 15 de enero de 2014 · Posted in


Muchos piensan que llegar a la vejez es sinónimo de enfermedad, están muy equivocados, que nuestro cuerpo este desgastado por el mal uso que le dimos en nuestra juventud y a lo largo de nuestra vida, no quiere decir que estemos enfermos, que nos enfermemos por el mal uso es distinto, tenemos que cambiar nuestra visión de la vejez o adultez mayor, para esto tenemos que cambiar nuestros hábitos si queremos un pasar mas sano y feliz.

Lo que si, significa disminución de la capacidad de adaptación del organismo ante situaciones de estrés, determinando así una mayor susceptibilidad y riesgo.

Cambios que presenta el adulto mayor:

    Alimentación: cambios del aparato digestivo.

    Sueño: con la edad sufre modificaciones.

    Reposo: sensación de cansancio por mala calidad de sueño.

    Interacción Social: establecer encuentros significativos y un buen ambiente para tener una mejor salud mental.

Cambios de la memoria en el envejecimiento

martes, 14 de enero de 2014 · Posted in


El aumento de la esperanza de vida en el último siglo ha provocado que exista una gran proporción de personas mayores de 60 años. Esto implica que el número de pacientes con demencias seniles aumentará. Un tipo de demencia senil muy común es la enfermedad de Alzheimer. Es por este motivo que es muy importante comprender como se produce el deterioro de la memoria a lo largo del envejecimiento y cuales son las causas de que los deterioros causados por las demencias provoquen pérdidas en la memoria, para de este modo buscar nuevas soluciones.

Hay que diferenciar los fallos de la memoria normales en las personas mayores de los fallos producidos por las demencias. Los fallos producidos por la edad suelen ser pérdidas de la memoria episódica, mientras que en las demencias como la de Alzheimer, la pérdida se produce también en la memoria semántica, y en el caso de esta demencia, las afecciones mnémicas son de mucha mayor magnitud que en el deterioro normal.

Cambios conductuales y cerebrales debidos a la edad

Anteriormente los cambios producidos por la edad en la memoria y en las estructuras cerebrales se estudiaban de manera independiente. Sin embargo, gracias a las técnicas de neuroimagen se ha empezado a estudiar ambas cosas de forma conjunta, sirgiendo así la neurociencia cognitiva del envejecimiento. Esta disciplina estudia la correlación que existe entre los deterioros en ciertas estructuras neurales asociados a la edad y los deterioros en los procesos cognitivos (concretamente el proceso de memoria, ya que es uno de los procesos cognitivos que resulta mas deteriorado con la 3ª edad).

Ejercicios en pacientes con Artritis Reumatoide

lunes, 13 de enero de 2014 · Posted in

Artritis Reumatoide

El dolor, la rigidéz y las articulaciones inflamadas, son síntomas conocidos por todo aquel que padece de artritis reumatoide y, es razonable que muchos guarden reposo debido estos para así encontrar algo de alivio. Pues los médicos recomiendan que aunque sea una tarea que parezca imposible es justamente el movimiento y los ejercicios que harán que aquel que padezca esta enfermedad crónica comience a sentir mejoría, solo tienes que atreverte y empezar…

¿De qué manera ayuda el ejercicio al paciente con artritis reumatoide?

Definitivamente de muchas formas. En primer lugar hay disminución en las sensaciones de dolor y la rigidez de las articulaciones, además aumenta la fuerza y la flexibilidad de los músculos.

Buenos ejercicios para pacientes con artritis

domingo, 12 de enero de 2014 · Posted in


El ejercicio es esencial para vivir con la artritis y el primer paso es empezar a moverse.

Aunque un entrenamiento intenso a menudo puede agravar la inflamación articular, el ejercicio regular es una parte importante para manejar la rigidez y el dolor crónico de la artritis. La clave está en hacer ejercicios de baja intensidad, que no sólo ayudan a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad, sino que también pueden ayudar a reducir la inflamación.

 Recuerda: no existe un régimen que le quepa bien a todos. Quienes sufren de artritis deben tomar especial cuidado para evitar ejercicios que puedan golpear o sacudir las articulaciones afectadas.

Siempre consulta con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios. Un fisioterapeuta puede recomendarte ejercicios específicos para ti, en base a tu capacidad y tus necesidades. Un terapeuta puede enseñarte cómo realizar un seguimiento de tu progreso y ajustar tus ejercicios, según sea necesario.

La jardinería como actividad para los mayores

viernes, 10 de enero de 2014 · Posted in



Quizás no lo parezca así a simple vista: lo normal es que pensemos que nuestros mayores deben caminar, correr en la medida de lo posible… en suma, realizar una actividad física que les permita mantener la buena forma y tonificar sus músculos.

Puede que el cuidado del jardín no sea una actividad estrictamente física, pero sí se ha demostrado que puede ser muy beneficiosa al aportar otro aspecto tremendamente valioso: el recuperar una rutina, eso que muchas veces se pierde con la jubilación y que influye en que muchos mayores caigan en depresiones.

La musicoterapia para mejorar la salud en mayores de 50

jueves, 9 de enero de 2014 · Posted in


La música suave y lenta suele ser calmante y relajante, por lo que ayuda a mitigar los padecimientos

Los beneficios de la musicoterapia incluyen una mayor relajación, concentración y el alivio de algunos síntomas de enfermedad mental. La música suave y lenta suele ser calmante y relajante, por lo que ayuda a mitigar los padecimientos físicos que pueden verse agravados por un mayor estrés.

Las personas que tienen enfermedades mentales caracterizadas por la depresión o la ansiedad a menudo experimentan estados de ánimo más equilibrados después de la terapia, también es útil para mejorar las habilidades cognitivas de las personas mayores.

Beneficios

Las conmociones cerebrales podrían estar relacionadas con la enfermedad de Alzheimer

miércoles, 8 de enero de 2014 · Posted in



Un nuevo estudio publicado en la edición digital de 'Neurology' sugiere que los antecedentes de conmoción cerebral que impliquen al menos una pérdida momentánea de la conciencia pueden estar relacionados con la acumulación de placas asociadas con el Alzheimer en el cerebro.

"Curiosamente, en las personas con antecedentes de conmoción cerebral, se detecta una diferencia en la cantidad de placas cerebrales sólo en los que tienen problemas de memoria y pensamiento, no en aquellos que son cognitivamente normales", señala la autora del estudio Michelle Mielke, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

Nutrición en la tercera edad

martes, 7 de enero de 2014 · Posted in



El envejecimiento influye en la capacidad de obtener los nutrientes necesarios porque afecta a la dentadura, el aparato digestivo, la producción de saliva.

La ancianidad, coloquialmente conocida como tercera edad, es un periodo de la vida, resultado del proceso natural de envejecimiento, caracterizado por el conjunto de cambios en la estructura y función de los órganos y tejidos corporales que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo.

En esta etapa de la vida el organismo presenta una serie de modificaciones como la pérdida de masa muscular, la disminución de la densidad ósea, y la reducción de la movilidad de las articulaciones, que originan movimientos más lentos y torpes.

"El sexo en la vejez puede ser más grato que en la juventud"

lunes, 6 de enero de 2014 · Posted in


El gerontólogo norteamericano Robert N. Butler, contra el mito del viejo verde

"Hay que destruir el mito de que los ancianos no tienen interés en el sexo y que, si lo tienen, son obscenos, como si no fuera acaso normal y correcto para todos tener relaciones íntimas hasta el final de la vida". Esta es una de las ideas que defiende el gerontólogo y geriatra estadounidense Robert N. Butler, director del Instituto Nacional del Envejecimiento de EE UU y presidente del primer departamento de Geriatría de la Mount Sinai School of Medicine Nueva York.

Butler, que ha asistido en Viena a la Asamblea Mundial de la ONU sobre el Envejecimiento, en calidad de observador de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es uno de los líderes de la investigación gerontológica norteamericana y se ha concentrado especialmente en aspectos sociales y psicológicos de la vejez.

El científico estadounidense ganó el Premio Pulitzer en 1976 con un ensayo sobre la vejez y ha provocado polémicas con su obra Sex after sixty (El sexo después de los sesenta), publicada en colaboración con Myrna Lewis. Butler, que tiene 55 años y es padre de cuatro hijas, la menor de ellas de poco más de dos años, cree que hay que abolir el estereotipo del víejo verde (dirty old man o dirty old woman) y que se debe restituir a los ancianos el derecho a disfrutar de una vida sexual normal, que puede ser incluso más satisfactoria que la de una persona joven".

Los adultos mayores y la soledad

domingo, 5 de enero de 2014 · Posted in


A cualquier edad, la soledad es una de las mayores amenazas a la calidad de vida, pero lo es mucho más después de los 60.

El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.

El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia.

Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son: 

La obesidad en adultos mayores y sus riesgos

sábado, 4 de enero de 2014 · Posted in


En personas de edad avanzada, la obesidad puede disminuir la función física asociada a la edad y conducir a un estado de fragilidad o debilidad generalizada. Además, este problema físico aumenta el riesgo de enfermedad y muerte prematura.

Estudios clínicos han definido que el aumento de peso en personas de edad avanzada se debe más a una disminución en el ejercicio o actividad física que a un aumento en la cantidad de calorías consumidas.

Esto podría deberse a que el cuerpo, con el paso de los años, sufre una serie de cambios fisiológicos que están directamente relacionados con el proceso de envejecimiento celular y con una tendencia a llevar una vida más sedentaria.

Entre otros aspectos, disminuye el agua del cuerpo y la sensación de sed, generando un riesgo de deshidratación involuntaria.

Con la edad, también aparecen problemas de la visión y el olfato, lo que hace menos atrayente la comida, si a esto se suma la pérdida de las papilas gustativas y las dificultades para mascar y tragar, las personas mayores van dejando de lado su alimentación.

La importancia de la hidratación en la tercera edad

viernes, 3 de enero de 2014 · Posted in


La deshidratación en personas ancianas o de la tercera edad es una afección frecuente. Por eso es muy importante que las personas mayores se hidraten y de esta manera prevenir síntomas o cuadros complicados.

Con la edad las personas suelen tener menos ganas de tomar líquido pero el cuerpo necesita la misma cantidad de líquido al día. Por lo que las personas mayores son más propensas a sufrir de deshidratación.

Consecuencias en la salud de la deshidratación en ancianos son:

-mayor riesgo de sufrir caídas
-aparición de cálculos renales y otras enfermedades renales
-infecciones urinarias
-constipación

Osteoartritis

jueves, 2 de enero de 2014 · Posted in

La osteoartritis (OA) es una de las enfermedades más antiguas y comunes entre los seres humanos. Cuando una persona tiene osteoartritis, el cartílago de las articulaciones desgasta, lo que puede causar dolor y rigidez en las articulaciones. La OA también es conocida por muchos otros nombres, tales como enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartrosis o artritis hipertrófica. (Atencion: La osteoartritis no es la misma enfermedad que la osteoporosis, la cual debilita los huesos debibo a una perdida de masa ósea, lo que puede resultar en hombros redondeados, perdida de altura e incluso, dolorosas fracturas). Existen muchas afecciones y dolencias que pueden causar OA: exceso de peso, lesión en una articulación; debilidad muscular; daños en los nervios que suplen la zona de las articulaciones; la enfermedad del sinovio e incluso factores hereditarios.





 La osteoartritis puede afectar cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en las pequeñas articulaciones de las manos y en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie (la “articulación del juanete”). También suele afectar las caderas, rodillas y la columna vertebral. Rara vez afecta las muñecas, los codos o tobillos, excepto como resultado de lesiones o de esfuerzos excesivos.

¿Cuál es la causa?

Los investigadores han demostrado que existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar OA. Entre dichos factores se incluyen la herencia, la obesidad, lesiones de las articulaciones, uso excesivo repetido de ciertas articulaciones, debilidad muscular y lesiones de los nervios. Estos factores son analizados a continuación.

Herencia

Los beneficios del ejercicio en la tercera edad

miércoles, 1 de enero de 2014 · Posted in

Mantener activos el cuerpo y la mente ofrece muchos beneficios a la hora de conservar la salud, aún en el caso de las personas mayores. Al respecto, un estudio reciente ha encontrado que hacer ejercicios y usar la computadora podrían ayudar a disminuir el riesgo de perder la memoria al pasar los años. Descubre aquí más detalles sobre este hallazgo.

Con el paso del tiempo comienzan a aparecer limitaciones en el cuerpo y la mente, por eso muchas personas van dejando de lado las actividades como el ejercicio físico o las que estimulan la mente, aunque lo que se recomienda y lo que se debería hacer es lo opuesto. Por el contrario, el mantenerse activos durante la llamada tercera edad – teniendo en cuenta las posibilidades reales de cada persona, por supuesto — puede ayudar a prolongar la salud y una mejor calidad de vida.

Con la tecnología de Blogger.