Archive for noviembre 2013

Remedios naturales para los dolores de artritis

sábado, 30 de noviembre de 2013 · Posted in

Remedios naturales para los dolores de artritis

La artritis es una de las enfermedades más dolorosas que padecen muchas personas. Pero además del dolor, no permite utilizar correctamente las articulaciones del cuerpo y se pierde mucha flexibilidad y sensibilidad en los movimientos. Por ello es preciso, desde el primer momento que es diagnosticada, realizar tratamientos acordes y probar remedios naturales para disminuir los dolores de la artritis.

Ejercicios para la artritis

Ejercicio ayuda a un envejecimiento sano

viernes, 29 de noviembre de 2013 · Posted in

Las personas que empiezan a realizar ejercicio en la tercera edad tienen tres veces más posibilidades de vivir de forma saludable los últimos años de vida que sus pares sin actividad física, destacó un estudio médico publicado en el Reino Unido.

De acuerdo a la investigación, dada a conocer en la revista científica British Journal of Sports Medicine, las personas de esa franja de edad que llevan una vida activa físicamente
"registran beneficios significativos de salud", evitando complicaciones mayores como la demencia o embolias cerebrales.

El estudio analizó los casos de 3.500 personas del Reino Unido con una edad promedio de 64 años durante un período de ocho años.

Los voluntarios tuvieron que describir la frecuencia e intensidad de su actividad física cada dos años.

Alimentación y Nutrición en el Adulto Mayor

jueves, 28 de noviembre de 2013 · Posted in


Los cambios que sufren los órganos y tejidos durante el proceso de envejecimiento no deben considerarse como un problema de salud, sino como variables anatomofisiológicas normales. Con el envejecimiento aumentan los riesgos de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

Alimentarnos implica ser capaces de seleccionar y preparar los alimentos de manera adecuada, y la dieta recomendable debe incluir en los tres tiempos, frutas y verduras, cereales y leguminosas, así como una pequeña cantidad de alimentos de origen animal. En cada tiempo la dieta debe ser:
    Completa: con todos los nutrimentos.
    Equilibrada: que los nutrimentos guarden una proporción adecuada entre sí.
    Suficiente: que cubra las necesidades para tener una buena nutrición y un peso apropiado.
    Adecuada: acorde a los gustos y cultura de quien la consume, en función de la edad, sexo, peso, raza, estatura y estado fisiológico.

    Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, es decir, que esté exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

El ejercicio después de los 60 años ayuda a evitar enfermedades

miércoles, 27 de noviembre de 2013 · Posted in

Iniciar ejercicios físicos pasados los 60 años ayuda a evitar enfermedades y el desarrollo de demencia, según un estudio publicado hoy en el "British Journal of Sports Medicine". El análisis siguió de cerca la actividad de 3.500 personas que estaban retiradas o por jubilarse durante un periodo de ocho años para conocer la influencia de los ejercicios.

Así, el estudio halló que los que realizaban actividad física de manera regular tenían tres veces más posibilidades de mantener una buena salud frente a los que llevaban una vida sedentaria.

El ejercicio, recuerda la publicación, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, apoplejías, depresión y alzhéimer. Además, los que hacían ejercicios tenían menos problemas para realizar las actividades diarias, como lavar la ropa o vestirse.

Problemas neurológicos o desordenes mentales, principales motivos de ingreso en una residencia de mayores

martes, 26 de noviembre de 2013 · Posted in

Según un informe, la mitad de las personas que ingresan en España en alguno de los centros de Sanitas Residencial padecen algún tipo de patología relacionada con problemas neurológicos o algún desorden mental (depresión, demencia, párkinson, por ejemplo). En países como Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, esta cifra es aún mayor. El informe, elaborado por Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial, ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los datos del estudio también han puesto de manifiesto que España es el país con menor porcentaje de residentes que ingresan a causa de la demencia. Este porcentaje se sitúa por encima en países como Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Consejos para prevenir la pérdida de audición en la vejez

lunes, 25 de noviembre de 2013 · Posted in

La presbiacusia es la pérdida paulatina de la capacidad auditiva en la Tercera Edad. El 75% de los mayores de 80 años sufren de algún tipo de pérdida de audición, sin embargo, es posible prevenirla mediante cuidados al oído, no solo cuando ya somos mayores, sino durante toda la vida.

La pérdida de la audición en la vejez no solo es el resultado del envejecimiento natural del cuerpo sino también es el producto de cómo hemos tratado a nuestros oídos durante nuestra juventud y adultez. Los siguientes son consejos básicos para cuidar el oído y prevenir al máximo la pérdida de la audición:

1. No abusar del uso de dispositivos de audio directo a los oídos (cascos y audífonos, usualmente musicales)

2. Reducir el volumen de los equipos electrónicos hasta un nivel moderado (TV, radio, equipo de sonido, etc).

Cambios fisiológicos y nutrición en adultos mayores

domingo, 24 de noviembre de 2013 · Posted in

La mejor calidad de vida de la población ha contribuido a aumentar la esperanza

de vida, este aspecto además de la disminución de la tasa de natalidad de la población, da lugar a una cantidad mayor de adultos mayores para los siguientes años. Para el 2050 se estima que los adultos mayores conformarán cerca de 28% de la población.

El envejecimiento es una etapa que se acompaña de una serie de cambios fisiológicos, psicológicos, y sociales que pueden contribuir a afectar el estado de nutrición en este grupo.

Los sentidos se ven disminuidos entre ellos la vista, oído, la habilidad de reconocer los sabores de los alimentos dulces, salados, ácidos y amargos por el atrofiamiento de las papilas gustativas (empieza alrededor de los 50 años). Además  del olfato para reconocer olores e identificar alimentos. Es común la disminución de la salivación (xerostomia) problema común que puede causar problemas para hablar, masticar y deglutir los alimentos, se refiere como resequedad en la boca.

Preparándonos para un envejecimiento saludable

sábado, 23 de noviembre de 2013 · Posted in

La mejora en las condiciones sanitarias, el acceso a la alimentación y los avances en las ciencias médicas han llevado a que la población vea aumentada su expectativa de vida, que ha ido desde los 50 años a principios de 1900 a unos 75 a 80 años en la actualidad. Este incremento en el número total de años que un individuo puede alcanzar permite que viva el tiempo suficiente para desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas que pueden afectar de forma variable la calidad de vida de los últimos años.

Normalmente no se suele tener conciencia de ello en edades tempranas pero ya al alcanzar los cincuenta años, o bien experimentar cambios en el cuerpo y su funcionamiento, se comienza a aceptar la idea de que en algún momento llegará la vejez, y se comienza a pensar en la posibilidad del  propio final.

Envejecer saludablemente no es producto del azar, más bien en un proceso relacionado con la toma de conciencia en materia de implementar una serie de acciones necesarias para que el  normal proceso de deterioro de los distintos órganos del cuerpo y sus funciones tenga el menor impacto posible en la calidad de vida.

Tareas del hogar son buenas para prevenir el alzhéimer

viernes, 22 de noviembre de 2013 · Posted in

Las personas que hacen menos actividades diarias tendrían el doble de probabilidades de padecer la enfermedad.

Realizar de forma frecuente tareas domésticas, como fregar los platos, andar a paso lento por los pasillos de la casa o cocinar, disminuye el riesgo de padecer alzhéimer incluso en las personas de 80 años. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado en Chicago y publicado en la revista Neurology.

“Lo más innovador de esta investigación es que registra por primera vez datos objetivos del efecto real de ejecutar diariamente las labores del hogar tiene sobre esta enfermedad degenerativa”, explica vía telefónica Aron Buchman, uno de los autores de la investigación y profesor adjunto del Departamento de Neurología de la Universidad Rush, en el Estado de Illinois.

El estudio denominado Rush Memory and Aging Project midió de forma empírica el ejercicio cotidiano que durante 10 días realizaban 716 participantes de edad avanzada (con una media de 82 años) sin demencia.

Alimentos saludables contra el Alzheimer

jueves, 21 de noviembre de 2013 · Posted in

La enfermedad conocida como mal de Alzheimer, es un tipo de demencia senil, que generalmente suele aparecer en las personas mayores, pero que no son ancianas.

Cuando se padece Alzheimer se percibe un deterioro muy lento, y va degenerando las facultades mentales de la persona, y a su vez va debilitando su cuerpo, lo que puede llevar a quien la sufre a pasar muchos años en estado delicadamente crítico.

Para poder disminuir los síntomas de esta enfermedad, se recomiendan los alimentos ricos en vitaminas C y B, entre ellos las naranjas, limones, pomelos, cítricos, fresas, kiwi, verduras de hoja verde, perejil, pimientos, tomate, patata, algas marinas, pollo, lácteos, levadura de cerveza y cereales en lo posible enriquecidos con hierro y vitaminas.

Los adultos mayores también sufren trastornos de ansiedad

miércoles, 20 de noviembre de 2013 · Posted in

“No todo en geriatría se limita a demencia o depresión”, coincidieron expertos en una conferencia en el marco del 6° Congreso Latinomericano y Del Caribe organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Es que los ancianos también son susceptibles a sufrir trastornos de ansiedad, pero los síntomas, en esta etapa de la vida no se verbalizan del todo sino que más bien se confunden con manifestaciones somáticas.

“Hay falta de reconocimiento de esta enfermedad en los adultos mayores”, explicó a DocSalud.com el Dr. Julio Nemerovsky, médico geriatra y miembro de la SAGG. Sin embargo estas patologías son muy frecuentes y pueden generarse por factores de preocupación propios de la edad como la enfermedad y la muerte.

Según expresó el Dr. Rodolfo Liceaga, médico psiquiatra que también participó de la mesa redonda, existen distintas causas que pueden dar origen a la alteración del estado de ánimo en esta etapa de la vida. Entre ellas están las cardiovasculares (por una angina de pecho, infarto agudo del miocardio o arritmias); las respiratorias (EPOC, neumonía, edema pulmonar) y las neurológicas (demencia, parkinson y esclerosis múltiple).

Caminar evita el Alzheimer

martes, 19 de noviembre de 2013 · Posted in

Si bien es aceptado por todos que para llegar a una edad avanzada se ha de hacer ejercicios y mantener la mente activa, nuevos estudios lo corroboran, le ponen tiempo y contenido a la actividad sanadora de la longevidad. Dicen ahora que 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. Estos estudios dan una pauta que cada hombre puede seguir para mejorar su calidad de vida. Personalmente pienso que estos nuevos resultados son algo limitados, pero son un avance importante. Actividad física y cerebro van muy unidos en la vejez.

Cuando leáis este estudio realizado, podéis haceros la misma pregunta que yo ¿Y si camino en la cinta solo 20 minutos?, pero además solo tres días a la semana. Para estas condiciones el estudio no tiene respuesta, es muy limitado. Lo importante es el sentido del estudio y moverse lo mas posible. La pócima perfecta no existe y es por ello que todo ayuda para mantener la mente sana en la longevidad. Los estudios pueden decir lo que quieran. Si la persona no puede caminar o correr 30 minutos, menos tiempo también es bueno y valido. Es un tributo que cada hombre debe parar para vivir más. Son las edades donde sus códigos de una especie animal mas, prevalecen sobre su cultura, educación y rango social. Si el Rey de España en vez de cazar elefantes corriera como los paquidermos seguro tendría una salud y una pose mas “real” que la que nos puede mostrar hoy en día.

Las mujeres y los mayores cumplen más la dieta mediterránea

lunes, 18 de noviembre de 2013 · Posted in

Las mujeres, las personas mayores de 62 años, los consumidores moderados de alcohol y quienes realizan ejercicio físico presentan una mayor adherencia a la dieta mediterránea de acuerdo con los datos publicados en un artículo de la revista científica Journal of the American Dietetic Association. Por el contrario, ser varón y obeso son los factores que se relacionan con una alimentación más alejada de los parámetros que se consideran saludables.

«Desde el punto de vista clínico, estos resultados son importantes porque nos permiten conocer el perfil y las características de los sujetos que peor patrón alimentario tienen y, por lo tanto, en los que habría que realizar una intervención nutricional en el aspecto preventivo», ha explicado a DiCYT María del Carmen Patino Alonso, de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación del Centro de Salud La Alamedilla, que es la autora principal del artículo. Una de las conclusiones más significativas es que las personas mayores de 62 años «tienen más del doble de posibilidades de cumplir la dieta mediterránea».

Los investigadores consideran que este dato indica que a mayor edad, las personas se preocupan más por su salud. «Tienen en cuenta sobre todo lo que no tienen que comer», afirma Carmen Patino. Ser mujer es otro de los grandes factores que se vinculan a la alimentación saludable, aunque las diferencias con el hombre se difuminan en las generaciones más jóvenes.

Los 5 consejos para cuidar a los adultos mayores

sábado, 16 de noviembre de 2013 · Posted in

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre 30 y 50% de las personas mayores de 65 años,  que son independientes y que viven en su domicilio, han sufrido al año, por lo menos una caída en casa.

Por ello, aquí te damos unos consejos, para protegerlos y cuidarlos, ya que ellos, lo han hecho muchos años por nosotros. Así que toma nota y trátalos como se merecen:

1.- Instala barras bien afianzadas para que se sostengan  en las duchas y tinas, de ser necesario un lugar para sentarse.

Vejez en plenitud

viernes, 15 de noviembre de 2013 · Posted in

Envejecer es parte de nuestra naturaleza y por eso es un tema que resulta de gran interés; sobre todo para aclarar los mitos en torno al proceso de envejecimiento.

Partamos de que “envejecer no es sinónimo de enfermar”. Administrativamente se dice que cuando uno se jubila o cuando supera los 65 años, es viejo. Ojalá entendiéramos todos que envejecer es nada más cambiar. Si lo contempláramos así, no habría tanto miedo a ser una persona mayor, ni a ser tratado como tal.

Es raro que las personas estemos más jóvenes de la edad que tenemos; pero no hay por qué estar más deteriorado que lo que implican los años.

Los cambios de envejecimiento estrictamente fisiológicos cada vez son más tardíos, hoy podríamos situarlos en torno a los 80.

La comida en los ancianos

jueves, 14 de noviembre de 2013 · Posted in

Las dietas estrictas y los consejos sin fundamento favorecen una alimentación deficiente en las personas mayores

La calidad nutricional en la alimentación de los mayores es, a menudo, deficiente. El desconocimiento de determinadas pautas básicas conlleva una falta de nutrientes en la dieta, que puede afectar a la salud. Por ello, es necesario que los ancianos, sus familiares, cuidadores y el personal sanitario que les atiende adquiera conocimientos suficientes sobre el menú recomendado en estas edades. En caso contrario, es probable que se recurra a dietas muy estrictas o que carecen de un fundamento nutricional.

Prescindir de la sal en las comidas es común entre los mayores. Es una dieta muy estricta, motivada por la frecuencia con que este grupo padece problemas de hipertensión arterial. Sin embargo, existen alternativas. La dieta DASH ("Dietary Approaches to Stop Hypertension", Enfoques dietéticos para detener la hipertensión), que no elimina por completo la sal de la alimentación, es el mejor método dietético para prevenir y tratar problemas cardiovasculares y sus factores de riesgo. Se basa en un plan de alimentación bajo en grasa saturada, azúcares simples (azúcar, dulces, refrescos, bollería, pastelería, repostería...), colesterol y grasa total (embutidos, tocino, quesos curados, mantequilla o carnes grasas). Es muy efectiva, pero las personas mayores, e incluso la clase médica que les atiende, a menudo lo desconoce.

Nutrición en el adulto mayor

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · Posted in

Nutrientes más importantes que deben consumirse durante el envejecimiento. 

El envejecimiento es un proceso que empieza en la concepción y termina con la muerte. El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa corporal magra, así como cambios en la mayoría de los sistemas corporales. Es normal que durante el envejecimiento se den cambios en el sistema cardiovascular, muscular-esquelético, sensorial y gastro intestinal. Por esa razón es importante adaptar la alimentación a los cambios que poco a poco se van dando durante esta etapa.

Uno de las principales cambios que se deben hacer es la cantidad de calorías de la dieta. Muchos estudios demuestran que el bajo peso se relaciona con una tasa de mortalidad tan alta como la obesidad moderada, en particular en adultos de 60 años o más. Los requerimientos de energía en el adulto disminuyen, en especial porque el metabolismo presenta una declinación normal. Dietas menores de1800 kilocalorías proporcionan cantidades inadecuadas de proteínas, calcio, hierro y vitaminas. Sin embargo, si se presenta alguna enfermedad importante que requiera bajar peso, las calorías deberán reducirse.

Proteína

Higiene y cuidados del adulto mayor salud

martes, 12 de noviembre de 2013 · Posted in

El proceso natural de envejecimiento, el medio ambiente e incluso los medicamentos producen cambios a los que es necesario estar atento. Aunque las arrugas suelen ser una preocupación importante en la tercera edad, están lejos de ser el problema de la piel que requiere más atención. Los cambios naturales del envoltorio del cuerpo, los factores ambientales y el uso de ciertos medicamentos, son aspectos que no se pueden pasar por img alto si se quiere cuidar la salud e higiene de una persona mayor.

Se explica que, con el paso de los años, la piel tiende a adelgazarse y a perder puntos de unión con la capa inferior (la dermis), por lo que se vuelve más frágil. Como el tejido que rodea a los vasos sanguíneos tiende a disminuir, se pierde la amortiguación; por eso, ante un leve traumatismo pueden aparecer moretones, especialmente en piernas, brazos y manos. Son benignos, pero conviene evitar los golpes y usar ropa protectora - en el caso de las mujeres, privilegiando los pantalones en vez de las faldas- para prevenirlos. Debido al adelgazamiento de la piel y a que los vasos sanguíneos presentan cierta dilatación, éstos se traslucen, presentándose las llamadas telangectáseas, esas pequeñas venitas rojas tan comunes en el adulto mayor.

5 ejercicios para personas mayores

lunes, 11 de noviembre de 2013 · Posted in

Cada vez son más las personas mayores que se inclinan por hacer ejercicio, buscando una mejor calidad de vida, para lo cual, afortunadamente, hay varias alternativas. Aquí te presentamos 5 ejercicios para personas mayores que pueden ser considerados necesarios para afrontar una vejez de una manera mucho más sana y saludable.
Ejercicios para adultos mayores

Las siguientes son algunas ideas de ejercicios que las personas mayores pueden practicar de una manera segura. Lo importante es que cada uno conozca cuáles son los límites de su cuerpo para no salir lastimado.

Las rutinas deportivas para los adultos mayores deben incluir ejercicios que le ayuden a mantener una buena salud cardiovascular, así como también aquellos movimientos que favorezcan al equilibrio. Este último punto es crucial, ya que en la tercera edad, la pérdida de equilibrio suele ser uno de los problemas más recurrentes.

Una vida sexual regular, la mejor receta para vejez

domingo, 10 de noviembre de 2013 · Posted in

El nivel de deseo se mantiene perfectamente entre la gente mayor, eso sí, el sexólogo Santiago Frago recuerda que «hay vida más allá de los genitales»

Una vida sexual «regular y satisfactoria, independientemente de la edad», tiene beneficios para la salud general de las personas mayores. El sexólogo Santiago Frago resalta la necesidad de «visibilizar» la sexualidad durante esta etapa de la vida porque «ahora la gente mayor es bastante joven, hay un nivel de salud y una calidad de vida altos, y los intereses a nivel erótico-amoroso se han incrementado».

Asegura que se ha constatado que en esta edad «el nivel de deseo está perfectamente mantenido, y sólo la enfermedad o la toma de fármacos pueden menoscabar la vida erótica». Es más, «hace quince días, un hombre de 93 años en la consulta me decía que le costaba un poco, y esto es un dato que indica el humor que tiene la gente mayor y es fantástico».

Cómo enseñar el respeto a los mayores a los niños

· Posted in

En las culturas antiguas los ancianos eran venerados, porque llegar a viejos era considerado una bendición de los dioses, a la que no accedía cualquier mortal. Los ancianos eran los depositarios del saber popular, eran el recipiente intelectual de los conocimientos de la tribu, eran venerados y respetados. Tenían un lugar de privilegio en las reuniones y nadie tomaba la palabra sin su permiso. Representaban la memoria viviente de un pueblo que, a través de ellos, se conectaban con sus ancestros.

Pero los tiempos modernos, que han sabido aportar tantas cosas positivas a la supervivencia de la humanidad, han empujado a los integrantes de la tercera edad contras las cuerdas de la falta de consideración, y muchas veces incluso, contra las cuerdas del olvido y el maltrato.

Por eso, hoy EntrePadres te propone que reflexionemos sobre la importancia de enseñar a nuestros hijos el respeto a las personas mayores como forma de reinvindicar nuestras raíces.
¿Por qué se fue perdiendo el respeto a los mayores?

Una vida sexual regular mejora la salud de las personas mayores

sábado, 9 de noviembre de 2013 · Posted in

El experto Santiago Frago resalta la necesidad de "visibilizar" la sexualidad durante esta etapa de la vida

Una vida sexual "regular y satisfactoria, independientemente de la edad", tiene beneficios para la salud general de las personas mayores, ha afirmado hoy el sexólogo Santiago Frago, que ha resaltado la necesidad de "visibilizar" la sexualidad durante esta etapa de la vida.

"Han cambiado muchas cosas, porque ahora la gente mayor es bastante joven, hay un nivel de salud y una calidad de vida altos, y los intereses a nivel erótico-amoroso se han incrementado", ha señalado Frago, que ha participado en Málaga en el tercer Congreso Mundial de Sexología Médica. También se ha constatado que en esta edad "el nivel de deseo está perfectamente mantenido, y sólo la enfermedad o la toma de fármacos pueden menoscabar la vida erótica". "Hace quince días, un hombre de 93 años en la consulta me decía que le costaba un poco, y esto es un dato que indica el humor que tiene la gente mayor y es fantástico", ha apuntado este experto.

Quienes acuden a su consulta tienen una edad media de 74 años, en el 55 por ciento de los casos son hombres solos y en el 40 por ciento, parejas.

El síndrome de fragilidad de los ancianos

viernes, 8 de noviembre de 2013 · Posted in

Vivimos más años, envejecemos mejor y anhelamos una vejez activa y con calidad de vida hasta edades muy avanzadas. Sin embargo, no todos envejecemos igual.  Por todo ello, es imprescindible identificar qué personas en edades avanzadas de la vida, autónomas y con vida plena, están en riesgo de presentar eventos adversos graves de salud como discapacidad, pérdida de movilidad, mala calidad de vida  o mortalidad. El Dr. Pedro Abizanda, Jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete afirma que “la fragilidad es una manera de envejecer multifactorial con lo cual pretender atribuirlo a una única causa seria una simplificación del síndrome”.

Causas de la fragilidad

Nadar disminuye la presión arterial en las personas mayores de 50 años

jueves, 7 de noviembre de 2013 · Posted in

Una buena manera de evitar la hipertensión y el tratamiento que requiere consiste en nadar regularmente todas las semanas.

Nantinee Nualnim, cardióloga de la Universidad de Texas (Estados Unidos), encontró que las personas de más de 50 años que están al borde de requerir un tratamiento por hipertensión tienen una buena posibilidad de mantener su presión a raya si adquieren el sano hábito de nadar.

″Nadar baja la presión arterial y mejora la función vascular en los adultos mayores que llevan una vida sedentaria″, afirman los investigadores, que publicaron sus conclusiones en The American Journal of Cardiology.

La hipertensión arterial generalmente no presenta síntomas pero se asocia fuertemente a patologías muy peligrosas como insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Por ese motivo es muy importante mantenerla dentro de los límites normales.

Evitar el “síndrome de abuelos esclavos”

miércoles, 6 de noviembre de 2013 · Posted in

Cómo detectar esta enfermedad en los abuelos que cuidan de los nietos

Adoro a mi mamá y mi papá, pero con mis abuelos tengo una relación muy especial. Su cuidado, sus mimos y su paciencia conmigo y con mi hermana, hacen que me sienta feliz a su lado. Mis abuelos son mis segundos papás y sé, que sin su ayuda, todo sería mucho más difícil.

Desde que nací, mi mamá ha encontrado en ellos todo el apoyo que necesita para cuidar de nosotros y convertirnos en unos niños sanos y felices. Pero ella tiene miedo de que ese apoyo y esa ayuda puedan ser perjudiciales y repercutan en su salud.

Estos días, coincidiendo con el Día Internacional de las personas Mayores, que se celebra cada primero de octubre, en casa hemos estado reflexionando sobre el papel que juegan los abuelos en las familias de hoy en día.

Según datos de la OMS, en el mundo existen 600 millones de personas de más de 60 años, lo que significa que su labor cada vez es más importante en el desarrollo de la sociedad.

El Síndrome del abuelo esclavo

martes, 5 de noviembre de 2013 · Posted in

El Síndrome del abuelo esclavo consiste en que los abuelos cuidan de sus nietos, como si fueran sus propios hijos. Esto es debido a que los padres y madres deben trabajar y se apoyan en sus familiares. Los abuelos pueden sufrir cansancio, ansiedad o estrés por el cuidado de sus nietos.

El Síndrome del abuelo esclavo

El conjunto de síntomas psicológicos y físicos que están sufriendo las personas mayores como consecuencia de los cambios sociales se llama síndrome del abuelo esclavo. Antigüamente, la mayoría de mujeres no solía trabajar y eran ellas las que podían dedicarse plenamente al cuidado de sus hijos.

¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar alzheimer?

viernes, 1 de noviembre de 2013 · Posted in

Representa la quinta causa de muerte en personas mayores a los 65 años.

El Alzheimer es un tipo de demencia que involucra un daño progresivo en las células del cerebro (llamadas neuronas). Esta se caracteriza por una pérdida en la memoria y en las habilidades intelectuales que causan, tarde o temprano, una interferencia en las actividades cotidianas de los individuos que la padecen. A diferencia de lo que creen muchas personas, esta no es una enfermedad normal del envejecimiento pero si afecta en mayor cantidad al adulto mayor. Lejos de ser una enfermedad poco común, según la Organización del Alzheimer, esta representa la quinta causa de muerte en personas mayores a los 65 años,diagnosticándose un caso nuevo cada 69 segundos. Asimismo dos tercios del total de los diagnósticos son del sexo femenino.

La causa específica del Alzheimer todavía no está clara; ésta es una enfermedad degenerativa que depende de una serie de reacciones muy complejas entre la genética y los factores de riesgo, variando así de persona a persona. Gracias a diversos estudios, se han descubierto diferentes asociaciones y factores de riesgo que incrementan o por el contrario protegen el desarrollo de esta enfermedad. Dentro de los factores de riesgo no modificables (aquellos que no dependen de nosotros) se encuentran la edad, el sexo y la genética. Aquellos factores que si son modificables y que dependen del estilo de vida de cada persona, se pueden mencionar:

Con la tecnología de Blogger.