Archive for octubre 2013

Las fracturas de cadera en nuestros mayores

jueves, 31 de octubre de 2013 · Posted in

Por su frecuencia, las fracturas de cadera son una de las principales lesiones en nuestros mayores. Una buena dieta, ejercicio y la prevención, las mejores soluciones para evitar las fracturas.

Las fracturas de la región de la cadera son una lesión bastante frecuente entre nuestros mayores se corresponden con las que se producen en la parte superior del fémur, y junto con las de la muñeca y columna, son las más frecuentes en las personas mayores.

Suelen producirse por caídas al resbalar o tropezarse, están en gran medida condicionadas a la osteoporosis tan habitual a estas edades, tienen lugar en una parte del esqueleto que soporta cargas equivalentes a tres veces el peso del cuerpo, y además, salvo raras excepciones, la mayor parte de ellas tienen que operarse si se quieren lograr los resultados más efectivos.

Los programas de ejercicio pueden ayudar a prevenir las lesiones por caídas en las personas mayores

miércoles, 30 de octubre de 2013 · Posted in

Los programas de ejercicios diseñados para prevenir las caídas en los adultos mayores también parecen evitar las lesiones causadas por esas caídas, como sugiere un estudio publicado este martes en 'British Medical Journal'.

Las lesiones relacionadas con caídas son muy comunes entre las personas mayores y una causa importante de dolor a largo plazo y deterioro funcional, además de aumentar el riesgo de ingreso en una residencia de ancianos y tener un alto costo económico.

Los programas de ejercicios bien diseñados pueden prevenir las caídas en los adultos mayores que viven en el hogar, pero hasta ahora, había poca evidencia de que también ayudan a evitar que esas caídas provoquen lesiones. Por ello, investigadores de Francia analizaron si estas iniciativas para evitar caídas están asociadas con un riesgo significativamente menor de fracturas y otras lesiones.

Dolor crónico en personas mayores

martes, 29 de octubre de 2013 · Posted in

Al ser el dolor un síntoma subjetivo, altamente variable tanto entre las diferentes personas como también en un mismo paciente según las circunstancias que lo acompañan (ansiedad, depresión, aburrimiento, etc.), la correcta valoración del dolor es de una alta dificultad. Del mismo modo, en los casos en que haya dificultades de comunicación con el paciente (demencia, afasia, alteraciones de la consciencia, etc.), la valoración del dolor será aún más difícil, aunque su tratamiento seguirá teniendo la misma importancia en un intento de mejorar la calidad de vida del enfermo.

Al igual que sucede en multitud de otras patologías, la presentación del dolor en el anciano no se evidencia del mismo modo que en el adulto joven; en los pacientes de edad avanzada, el dolor puede tener una primera manifestación como confusión, agresividad, fatiga, anorexia u otras formas, sin llegar a manifestar la existencia explícita de dolor. Además hemos de tener en cuenta factores culturales como “aguantar el dolor es de personas fuertes” o “hemos venido a este mundo a sufrir”, muy arraigadas en la mente de muchos ancianos.

En la primera visita es necesaria una historia clínica encaminada a determinar el tipo de dolor, especificando desde cuando se tiene, ritmo de aparición, distribución corporal, factores que lo empeoran o lo mejoran, síntomas acompañantes (mareos, sudoración, diarreas, alteraciones de la visión, etc.), características del dolor (quemazón, como una corriente, como un peso, hormigueo, pinchazos, martillazos, etc.), así como tratamientos previos que se hayan podido realizar.

Identifican 11 nuevos genes asociados al Alzheimer

lunes, 28 de octubre de 2013 · Posted in

El consorcio internacional IGAP, con participación española por medio del Consorcio Español de Genética de Demencias (DEGESCO) --proyecto promovido conjuntamente por una decena de grupos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Sistema Nacional de Salud-- ha conseguido identificar 11 nuevos genes asociados a la enfermedad de Alzheimer (EA).

Este hallazgo, publicado este domingo en la revista científica “Nature Genetics”, duplica el número de factores genéticos de riesgo hasta ahora relacionados con la posibilidad de desarrollo de este tipo de demencia, y supone por tanto un gran avance en el conocimiento de las bases genéticas de la demencia.

La investigación desarrollada por IGAP ha contado con la mayor muestra de sujetos empleada hasta el momento para el estudio de las bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer, analizando a 74.046 individuos de ascendencia europea mediante la aplicación de técnicas genómicas de alta resolución (GWAS, por sus siglas en inglés) y bioinformáticas.

El Estrés en las Personas Mayores

miércoles, 23 de octubre de 2013 · Posted in

Las personas mayores responden de forma distinta a situaciones de estrés. Por una parte, un mejor control del estrés está relacionado con el envejecimiento activo, y por otra, con estrategias emocionales para manejarlo. La experta Olga Sanz Lucas nos explica con más detalle las características del estrés en la tercera edad.

Existen dos importantes teorías sobre la relación existente entre el envejecimiento y el estrés: la primera de ellas sostiene que la edad avanzada es un momento de la vida en el cual el organismo deja de controlar y gestionar bien el estrés; la otra teoría afirma que el estrés, sobre todo en su forma prolongada y crónica, acelera el envejecimiento; ambas teorías no son en realidad opuestas sino complementarias.

¿Cómo se define el estrés? El estrés es una respuesta no-específica del organismo ante un estímulo específico. Conlleva una respuesta de carácter fisiológico, pues ante un agente externo o interno que genera estrés se produce una segregación de hormonas que producen cambios de diversa índole en el organismo.

¿De qué forma específica se enfrentan los organismos de las personas mayores al estrés? Como bien sabemos, el envejecimiento se define de varias maneras y una de las definiciones es “la pérdida progresiva de la capacidad de enfrentarse al estrés”, esto concuerda con la percepción que tenemos de las personas ancianas como seres frágiles y vulnerables.

El 8% de la población sufre dolor neuropático

sábado, 19 de octubre de 2013 · Posted in

Muchas de las causas de esta enfermedad son patologías relacionadas con la edad y el envejecimiento como la patología vascular cerebral

Hay un tipo de dolor realmente incapacitante que afecta a un gran número de personas en España y en cambio no es tan conocido como lo puede ser un dolor de espalda o un dolor reumático. Se trata del llamado dolor neuropático provocado por daños o trastornos del sistema nervioso y cuyas manifestaciones van de leves a graves y con una gran tendencia a la cronificación. El Dr. Carlos Martín Estefanía, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología, nos explica qué es el dolor neuropático, sus características y el tratamiento necesario para conseguir una buena calidad de vida de los pacientes.

¿Qué le pasa a un paciente con dolor neuropático?

El dolor neuropático se produce por una alteración o malfunción del sistema somatosensorial. Este sistema es el que, en condiciones normales, conduce los estímulos de diferente tipo (táctiles, térmicos, etc.) hasta los lugares del cerebro donde se procesa dicha información.

El consumo regular de calcio y vitamina D en mujeres mayores con osteoporosis ahorraría 32 millones de euros al SNS

viernes, 18 de octubre de 2013 · Posted in

El consumo regular de calcio y vitamina D en mujeres mayores, especialmente entre las que están en la etapa de menopausia y postmenopausia, permitiría ahorrar unos 32 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a que esta ingesta disminuiría el número de fracturas producidas por esta patología.

   Así lo han asegurado este viernes el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Manuel Díaz Curiel, el presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Javier del Pino, y la presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Osteoporosis.

   Se trata se una enfermedad silenciosa que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y cambios en la micoestructura de los huesos, provocando que se vuelvan más frágiles y más susceptibles de fracturarse. De hecho, en las últimas décadas esta enfermedad se ha convertido en una patología muy importante desde el punto de vista socioeconómico y se estima que en España afecta a unas 3 millones de personas, siendo las mujeres las más afectadas por esta enfermedad.

Desarrollan un fragmento de anticuerpo que actua contra el Alzheimer

martes, 15 de octubre de 2013 · Posted in

 Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un fragmento de anticuerpo capaz de actuar "eficazmente" contra la enfermedad del Alzheimer en ratones, ha informado el centro en un comunicado.

   Los ratones enfermos, con una sola inyección del anticuerpo en el abdomen y después de solo cinco días, mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje, gracias a la eliminación de agregados tóxicos y al aumento del número de neuronas, defiende el trabajo que se ha publicado en la revista 'mAbs'.

La pastilla contra el Alzhéimer puede ser una realidad en menos de 10 años

lunes, 14 de octubre de 2013 · Posted in

La enfermedad de Alzhéimer afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, y cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos. En España, las cifras ascienden hasta los 1,2 millones. Por eso, grupos de investigación de todo el mundo concentran gran parte de sus esfuerzos en buscar una solución, aunque sea parcial.

Un estudio que acaba de ser publicado este mismo jueves arroja una nueva esperanza para las millones de familias afectadas por las enfermedades neurodegenerativas. Un grupo de investigadores de la unidad de toxicología del Medical Research Council (MRC) de la Universidad de Leicester ha conseguido desarrollar un compuesto que detiene la muerte de las células cerebrales de las ratas, pero que pronto podrá ser aplicado a humanos.

Un nuevo programa ayuda a la rehabilitación cognitiva de ancianos

jueves, 10 de octubre de 2013 · Posted in

Un programa pionero en España, desarrollado por la Universidad de Deusto, para el tratamiento de problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, ha empezado a ser usado en geriatría.

Rehacop, es un programa "integral y estructurado", que puede ser utilizado por terapeutas y por pacientes tanto en el entorno sociosanitario como en el domicilio. Y, según sus creadores, "es el fruto del trabajo de varios especialistas en neuropsicología con más de 18 años de experiencia en el área".

El sistema había sido probado anteriormente con éxito en pacientes con trastornos como la esquizofrenia o psicosis. Como resultado de ello, existen ya varias publicaciones científicas nacionales e internacionales en revista de alto impacto científico sobre el tema.

El 95% de los mayores de 55 años tiene presbicia

miércoles, 9 de octubre de 2013 · Posted in

El 95 por ciento de las personas mayores de 55 años padece presbicia o vista cansada, un porcentaje que disminuye hasta el 65 por ciento en el caso de las personas de 45 años, según ha informado la Clínica Baviera con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Visión.

Ahora bien, a pesar de la gran incidencia de esta enfermedad, sólo un 12 por ciento de quien la padece conoce que el problema puede ser eliminado de forma segura y eficaz mediante una intervención quirúrgica.

Y es que, cuando el paciente no corrige el problema debe realizar un sobreesfuerzo constante en el enfoque cercano, lo que puede derivar en fatiga visual y frecuentes dolores de cabeza, además de impedir el desarrollo normal de actividades comunes en el día a día.

Cerca de la mitad de los mayores de 50 años padecen alguna patología vascular

sábado, 5 de octubre de 2013 · Posted in

Según los expertos, cerca del 50 % de la población mayor de 50 años sufren alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que se estima que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. Cerca de la mitad de los mayores de 50 años padecen alguna patología vascular

De hecho, las enfermedades vasculares son la principal causa de muerte en España. Además, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Calidad de vida en la vejez

viernes, 4 de octubre de 2013 · Posted in

Es un hecho que cada vez vivimos más, nuestra esperanza de vida aumenta y con ello también deseamos estar bien la mayor cantidad de años posibles, ayudando a nuestro cuerpo a permanecer bien por más tiempo. Para ello hay muchas cosas que podemos hacer, que se engloban en el llevar un estilo de vida saludable, lo que nos ayudará a vivir mejor. Para saber cómo podemos vivir mejor por más tiempo, te comentamos cómo lograr una buena calidad de vida en la vejez.

¿A qué se refiere la calidad de vida?

El obtener una buena calidad de vida se refiere a lograr tener salud, es decir, es un concepto amplio que se refiere a que las personas estén bien física y sicológicamente, dentro de las posibilidades de su edad. En los adultos mayores podemos considerar que una calidad de vida tenga que ver con que puedan ser autosuficientes, que se sientan valorados y queridos, y que puedan realizar diversas actividades de sociabilización. Además, que puedan contar con una salud que, ya sea tomando medicamentos que controlen sus enfermedades, les permita llevar una vida adecuada.

Nueva aplicación para detectar el Alzheimer

jueves, 3 de octubre de 2013 · Posted in

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche ha creado una aplicación informática que incluye distintas variables para la detección precoz del Alzheimer entre los pacientes que lleguen a consulta y padezcan la enfermedad de forma incipiente.

Según ha informado la Generalitat, esta aplicación surge tras un estudio realizado por este departamento, con el doctor Jordi Alom al frente, que partió de la base de que los enfermos de Alzheimer llegan muy tarde a las consultas de los especialistas y cuando son diagnosticados y comienzan el tratamiento de la enfermedad ya presentan un estado evolutivo de la enfermedad elevado.

Así, el servicio de Neurología del hospital ilicitano decidió investigar cómo detectar de forma precoz la patología y cómo distinguir qué pacientes con fallos leves de memoria pueden ser casos de Alzheimer incipiente y cuáles son casos sin importancia provocados por otras causas como la ansiedad o cuadros depresivos.

Aumentan los mayores de 50 años con VIH

miércoles, 2 de octubre de 2013 · Posted in

El número de pacientes mayores de 50 años con VIH está aumentando debido al mayor conocimiento científico del virus y al incremento de los fármacos antirretrovirales disponibles, según asegura el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, el doctor Enrique Ortega...

El número de pacientes mayores de 50 años con VIH está aumentando debido al mayor conocimiento científico del virus y al incremento de los fármacos antirretrovirales disponibles, según asegura el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, el doctor Enrique Ortega.

Así lo ha asegurado el experto en Barcelona con motivo de la celebración del “XVI Congreso Nacional sobre el Sida” que la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida (Seisida). En concreto, el especialista ha participado en el simposio “Haciéndonos mayores juntos”, que ha organizado MSD.

Con la tecnología de Blogger.