Archive for septiembre 2013

Más del 40% de los adultos no hacen ejercicio

lunes, 30 de septiembre de 2013 · Posted in

Una investigación publicada presentada este jueves por la Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con la European Heart Network (EHN), alerta de que el 42 por ciento de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana frente al 6 por ciento de Suecia o al 7 por ciento de Finlandia.

Así, según el estudio publicado con motivo de la Semana Mundial del Corazón, España se situaría en el “top ten” de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, aunque aún por debajo de Grecia, con el 67 por ciento de los adultos, Bulgaria con el 58 por ciento o Portugal con el 55 por ciento.

Estos son algunos de los datos referentes al proyecto “EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa” que está llevando a cabo la European Heart Network y en el que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC).

Comer bien después de los 60

martes, 24 de septiembre de 2013 · Posted in

Las investigaciones demuestran que la dieta mediterránea reduce entre un 70 y un 80% los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares, al tiempo que mejora la salud en general de las personas en edad madura y anciana.
Esta dieta se basa en los siguientes principios:

Comer cada día

. Verduras y frutas frescas de la estación. Aportan una gran variedad de vitaminas (sobre todo C y provitamina A), minerales y oligoelementos (en particular potasio, magnesio y hierro), así como fibra.
. Cereales completos, patatas y legumbres secas. Los cereales completos como el arroz o el trigo sarraceno, por ejemplo, son ricos en la mayor parte de nutrientes imprescindibles para la vida, sobre todo fósforo, magnesio, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, etc.
. Los productos lácteos, abastecedores de proteínas, calcio y otros minerales y vitaminas, tienen fama de garantizar la longevidad. El yogur y el kéfir son los más apropiados ya que se digieren mejor y ayudan a regenerar la flora intestinal.
. Grasas insaturadas de origen vegetal. Contienen los lípidos necesarios para una correcta alimentación, ya que además de ayudar a asimilar algunas vitaminas, mantienen las arterias limpias y los músculos tonificados, y colaboran en el proceso digestivo. Las mejores grasas son el aceite de oliva, el de girasol, el de maíz y el de soja, pero deben tomarse siempre crudos, en el aliño de ensaladas y verduras. Es preferible desechar los productos grasos de origen animal porque contienen un mayor índice de colesterol “malo”.
. Azúcares de frutas o miel. Los azúcares son esenciales para mantener la energía física y mental. Los que se extraen de las frutas (fructosas) y la miel son los que mejor se metabolizan.

El analfabetismo puede desencadenar el Alzheimer

lunes, 23 de septiembre de 2013 · Posted in

Expertos en enfermedades neurológicas han alertado de que el analfabetismo es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer y han recordado que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología...

Así lo han asegurado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jesús Ávila de Grado, y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, durante la presentación del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

Se trata, según han comentado los especialistas, junto al secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, y la directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez Muñoz, de un encuentro organizado por CIEN y el CIBERNED, con el patrocinio de la Fundación Reina Sofía, que se desarrollará en Madrid los días 23 y 24 de septiembre y que contará con la asistencia de expertos internacionales en estas patologías.

¿Por qué unas personas desarrollan Alzheimer y otras no?

domingo, 22 de septiembre de 2013 · Posted in


Un equipo de investigadores de la Universidad de California-San Diego (Estados Unidos) ha explicado la causa por la que unas personas tienen Alzheimer y otras no: la combinación de una proteína y una enzima desencadenan la degeneración progresiva y muerte de las células, característica de esta enfermedad.

En cambio, en la mayoría de las personas se mantiene la separación fundamental de ambas, lo que hace que no se desarrolle, tal y como explica un artículo publicado en la revista "Neuron".

Posibilidad de desarrollo

El sedentarismo es negativo en la tercera edad

sábado, 21 de septiembre de 2013 · Posted in

La vejez es una etapa de la vida tan plena como cualquier otra pero está claro que la edad también implica unos cuidados añadidos para poder mantener el bienestar. Lo cierto es que hoy día, tras la jubilación, cualquier persona puede disfrutar de una calidad de vida excelente durante muchos años. Es decir, puede aprovechar el tiempo de descanso para realizar todos aquellos planes y cumplir aquellos sueños que no pudo cumplir durante los años de vida laboral. Pero existe un hábito especialmente pernicioso en la vejez: el sedentarismo.

La falta de actividad física favorece el envejecimiento y la falta de agilidad. Por ello, para fomentar la flexibilidad y la agilidad, precisamente, es esencial llevar una vida activa y evitar la pereza. Es decir, nada mejor que dar un paseo diario. Puedes tener el hábito de dar un paseo siempre a la misma hora ya que así te acostumbrarás mejor y adoptarás el compromiso serio de vivir en contacto con el deporte.

Demencia con cuerpos de Lewy

· Posted in

Se trata de una enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro. Tiene síntomas similares a otras enfermedades y en algunos casos se superpone con ellas, especialmente con algunas muy frecuentes en ancianos como el Parkinson y el Alzheimer.

Los pacientes con demencia por cuerpos de Lewy manifiestan síntomas de la memora y conductuales característicos de la demencia, similares a los del Alzheimer y en mayor o menor medida los síntomas del sistema motor propios del Mal de Parkinson.
Síntomas

Los primeros síntomas son generalmente parecidos a los del Alzheimer o demencia vascular y son mentales. Es probable que en algunos casos aparezcan primero los síntomas neuromusculares de la enfermedad de Parkinson. Hay un grupo reducido de pacientes en los que la enfermedad comienza con síntomas paralelos de demencia y parkinson.

Mantener la autonomía del paciente, prioridad en el tratamiento del alzheimer

viernes, 20 de septiembre de 2013 · Posted in

Mantener la autonomía funcional del paciente con alzheimer el máximo tiempo posible es el principal reto al que se enfrentan los neurólogos y al que, según los expertos, debe encaminarse el tratamiento de una enfermedad que afecta a más de medio millón de personas en España y que, de momento, no tiene cura.

En los últimos años se ha producido un cambio de concepto: ya no es importante que la persona sepa sumar más o menos si no le va a servir para su día a día; hay que intentar que pierda cuanta menos autonomía mejor.

Así lo ha asegurado a Efe el doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer.

Se trata de lograr que el paciente pueda hacer en mayor o menor medida las cosas que hacía antes de detectarle la enfermedad, lo que va a repercutir en su calidad de vida y en la de sus familias, ha insistido este neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Una nueva terapia mejora la calidad de vida de los pacientes con párkinson

· Posted in

El Hospital Francesc de Borja de Gandía ha aplicado por primera vez a uno de sus pacientes un nuevo tratamiento eficaz para el párkinson en fase avanzada. Esta novedosa terapia proporciona al paciente una mayor estabilidad, al reducir los síntomas motores y no motores de la patología.

En concreto, la terapia consiste en la administración de la infusión continua intraduodenal de levodopa y carbidopa, a través de una sonda intraduodenal que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuado a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado.

Más salud de bebé, más vida de abuelo

· Posted in

Un estudio asegura que la alimentación durante los primeros años de vida repercute decisivamente en la salud de hijos y nietos La lactancia materna previene la obesidad

Cuando un bebé nace, en lo último que se piensa es en sus descendientes. Los pequeños deben alimentarse adecuadamente para poder tener un crecimiento óptimo y ser unos niños sanos. Pero ahora también deben hacerlo por la salud de sus futuros hijos e incluso nietos. Así lo han concluido expertos de la universidad de Atlanta (Estados Unidos), quienes afirman que el crecimiento que lleve el bebé hasta sus dos primeros años de vida repercute hasta en la tercera generación que le siga.

Estas conclusiones se presentaron ayer por el profesor Reynaldo Martorell en el marco del XX Congreso Internacional de Nutrición que se celebra en Granada. El investigador desarrolló un estudio desde 2008 en Brasil, Guatemala, India, Filipinas y Sudáfrica. Con una muestra de más de 7.000 personas de las tres generaciones de las mismas familias, pudo observar cómo la altura de las abuelas -malnutridas en su mayoría, al tratarse de países en vías de desarrollo- repercutía en la salud de sus hijos y nietos. "La altura de las abuelas era un fuerte predictor de retraso en el desarrollo de sus hijos a los dos años de edad", explicó el profesor, quien aseguró que los resultados obtenidos "son sorprendentemente iguales" en todos los casos, pese a tratarse de países muy diferentes.

Los marcadores genéticos dan pistas sobre las bases del alzhéimer

miércoles, 18 de septiembre de 2013 · Posted in

Un estudio identifica tres actividades claves de la enfermedad neurodegenerativa

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente (unos 800.000 afectados solo en España), pero sus causas son una incógnita y eso es una dificultad obvia para buscarle un tratamiento.

Con el auge de la genética se buscó en la conformación más profunda de las células su origen, pero un estudio que ha publicado el equipo de Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Bellvitge (Idibell) en Brain apunta a una causa algo más superficial: la epigenética, que es el sistema que enciende o apaga la actividad de los genes. En concreto, el trabajo apunta a tres, que se relacionan con la producción de energía de las neuronas, a sus uniones (sinapsis) y a la dirección de sus colas, los axones.

Consejos para una nutrición adecuada en la tercera edad

martes, 17 de septiembre de 2013 · Posted in

A medida que uno envejece, la nutrición juega un papel muy importante para asegurar una buena vejez. Consumir una dieta baja en sal, baja en grasas saturadas, abundante en frutas, verduras y fibra puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad, como problemas de corazón, diabetes, accidentes cerebro vasculares, osteoporosis y otros padecimientos crónicos. A continuación, enumeramos algunos cambios que ocurren durante la vejez, y le brindamos consejos para que pueda convivir con ellos en bienestar.

Tendrá cambios hormonales

Éstos harán que su cuerpo sea más propenso a depositar más grasa corporal -especialmente alrededor de su cintura- y desollar menos músculo. Recuerde que con el paso de los años se necesitan menos calorías. Así que consumir una dieta saludable y equilibrada y fortalecer sus músculos a través de actividad física pueden ayudarle a mantener un peso saludable, pues las células musculares son las principales quemadoras de calorías en el cuerpo.

Necesitará suplementos de calcio

¿Cambia el olor corporal con la edad?

lunes, 16 de septiembre de 2013 · Posted in

La intensidad del olor corporal disminuye con la edad.

En la revista PlosOne ha sido publicado un artículo de investigación titulado “El olor de la edad: percepción y discriminación de los olores corporales en diferentes edades”, en el que se pone de manifiesto que es posible diferenciar la edad de las personas según su olor corporal.

Por una parte, en el estudio queda claro que el olor desprendido por los seres humanos varías conforme vamos avanzando por tramos de edad.

El coste del alzhéimer en España asciende a 37.000 millones y se duplicará en 20 años

sábado, 14 de septiembre de 2013 · Posted in

España tiene 1,2 millones de personas afectados por esta enfermedad degenerativa, un 35% más de lo que se estimaba hasta la fecha.

Las asociaciones de familiares piden que el Estado garantice apoyo económico y social, protección jurídica, atención y formación e investigación.

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

Los costes derivados de la atención a las personas con alzhéimer ascienden en España a 37.000 millones de euros anuales, una cifra que se duplicará en los próximos veinte años en sintonía con el mismo incremento que se prevé que registre el número de afectados.

Actualmente, se estima que 1,2 millones de españoles sufren esta enfermedad degenerativa e incurable, un 35% más que los datos que se venían manejando hasta la fecha, lo que implica que las personas afectadas (entre pacientes y familiares) se sitúe en los casi cinco millones.

Estas estimaciones de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), según su presidente, Koldo Aulestia, convierten a esta patología en una prioridad "que hay que coger por los cuernos".

Hallan alteraciones epigenéticas en el cerebro de enfermos de Alzheimer

jueves, 12 de septiembre de 2013 · Posted in

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) han hallado "aberraciones epigenéticas" en el cerebro de enfermos de Alzheimer, lo que sugiere que las alteraciones en la actividad del genoma podrían estar implicadas en la aparición de la enfermedad.

   Así lo ha descrito el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, en un artículo que publica la revista 'Brain' y que "demuestra por primera vez la existencia de aberraciones epigenéticas en el cerebro" de pacientes con esta enfermedad.

   Esteller ha recordado que las investigaciones del centro se iniciaron con el estudio de doce regiones diferentes del cerebro de los ratones, con un análisis más profundo del córtex cerebral --la zona anterior de la cabeza--, en el que se apreció cómo cambiaba parte del ADN en aquellos animales en los que se inducía la aparición del Alzheimer.

Nuevo marcador diagnóstico del Alzheimer

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · Posted in

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pertenecientes ambos al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), han descrito un nuevo marcador diagnóstico en enfermedad de Alzheimer.

En concreto, éste es la presenilina-1, una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del Alzheimer pero "cuya presencia en el líquido cefalorraquídeo en sus primeras etapas no había quedado confirmada", indican los expertos.

Vida saludable evitaría problemas a la visión en la vejez

martes, 10 de septiembre de 2013 · Posted in

Las personas que mantuvieron un estilo de vida saludable como ejercicio, buena alimentación y sin fumar registraron menos problemas a la visión que aquellas que no lo hicieron. Según el estudio de University of Winconsin.

El estudio se hizo a  de 1.313 mujeres de 55 a 74, años  en el que se analizó la información sobre sus dieta, el ejercicio y el tabaquismo.

Luego de 6 años se les realizó un control médico en el incluía un examen ocular, 200 de las mujeres ya presentaban  un pequeño avance en problemas de degeneración a la malécula (DMAE)

Consejos para conseguir bienestar emocional en la vejez

lunes, 9 de septiembre de 2013 · Posted in

Existen hábitos sencillos que contribuyen al bienestar de las personas mayores y les ayudan a combatir la soledad. Por ejemplo, cada día, conviene salir a pasear. Es importante dar esperanza porque muchas personas mayores hacen nuevas amistades cuando salen todos los días al parque, se sientan en un banco, y charlan con otros mayores.

Y es que uno de los mayores peligros de la tercera edad es perder las relaciones sociales, por ello, es conveniente que intentes cultivar tus relaciones con tus vecinos. Muchos mayores también acuden a misa cada día y, en ese caso, pueden charlar con algunos de los feligreses a la salida de la iglesia. Del mismo modo, es positivo estar integrado en las actividades de la parroquia; por ejemplo, puedes cantar en el coro de la iglesia. Los beneficios de la música son excelentes, no solo para tener un buen estado de ánimo, sino también para cuidar la memoria, tanto, que la música también es estimulante para los enfermos de Alzheimer.

La soledad de las personas mayores se potencia todavía más en las grandes ciudades, donde la indiferencia social es mayor debido al individualismo existente. Sin embargo, si tienes la suerte de residir en un pueblo, te resultará más fácil mantener relaciones sociales porque existe más cercanía entre los vecinos, y la sensación de soledad es menor.

Afrontar la vejez con optimismo

viernes, 6 de septiembre de 2013 · Posted in

La tercera edad es una etapa que puede estar llena de gratificaciones, siempre que la salud acompañe... Te contamos cómo cuidar tu mente y tu cuerpo para disfrutarla al máximo.

Un proverbio chino dice que la familia que tiene un anciano tiene una joya. Por eso, en este país de cultura milenaria cuando se le pregunta la edad a un anciano se hace una reverencia y se le dice: “¿Cuál es tu gloriosa edad?”. A toda edad le ponen el adjetivo de “gloriosa” porque, en su filosofía, si eres joven te queda mucho por vivir; y si eres más mayor –más de 50 años– ya empiezas a merecer la gloria; pero no por lo que has vivido sino por lo que eres capaz de enseñar.

A partir de los 65 la mujer se abandona

Osteoporosis en hombres

domingo, 1 de septiembre de 2013 · Posted in

La osteoporosis es mas frecuentes en mujeres que en los hombres debido a que tienen una menor densidad ósea en sus huesos.

Pero los hombres no están exceptuados de sufrir osteoporosis al llegar a la tercera edad.

En los hombres a partir de los 60 años se incrementa el riesgo de sufrir facturas en alguna de las cabezas del fémur en la cadera a causa de la osteoporosis. También se puede presentar osteoporosis en la mandíbula, columna vertebral y muñeca en los hombres.

Osteoporosis

Los factores que a aumentan el riesgo de osteoporosis en hombres son:

-baja ingesta en la dieta de calcio y vitamina D
-antecedentes familiares directos que hayan padecido de osteoporosis
-vida sedentaria o no realizar ejercicio
-algunos medicamentos
-abuso del alcohol
-tabaquismo
-personas con afecciones endocrinas

Con la tecnología de Blogger.