Archive for agosto 2013

Adulto mayor, envejecer con salud

sábado, 31 de agosto de 2013 · Posted in

Todo adulto mayor tiene derecho a transitar un envejecimiento saludable. Llegar a determinada edad no significa darle fin a ciertas actividades a las que estaban acostumbrados a realizar cuando eran más jóvenes. Por el contrario, las personas mayores tienen derecho a una vida normal, solo hay que cuidarse y controlarse para prevenir.

Muchas recomendaciones y actividades pueden ayudar al buen pasar de estas personas mayores.

En cuanto a la alimentación es necesario recordar lo importante de ingerir alimentos sanos y variados. El consumo de frutas, verduras y leche (se recomienda, si el médico lo permite, medio litro de leche diario), también la disminución en el consumo de sal, dulces y bebidas azucaradas.

El omega 3 reduce el riesgo de artritis

lunes, 26 de agosto de 2013 · Posted in


La ingesta de ácidos grasos omega 3 por parte de las mujeres podría estar vinculada a la disminución de sus posibilidades de padecer artritis reumatoide, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia)...

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista “Annals of the Rheumatic Diseases”, expone que las mujeres que mantienen una dieta rica en estos ácidos esenciales son "menos propensas a desarrollar esta enfermedad".

La explicación a ello podría ser el hecho de que éstos "son utilizados por el cuerpo para hacer moléculas que ayuden a regular la inflamación", las denominadas eicosanoides, indican los expertos que, para llegar a esta conclusión, se han valido de datos de diferentes encuestas realizadas a mujeres suecas.

El cobre, desencadenante de la enfermedad de Alzheimer

sábado, 24 de agosto de 2013 · Posted in

El cobre parece ser uno de los principales factores ambientales que desencadenan el inicio y ayudan a la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante la prevención de la compensación y la aceleración de la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro. Así concluye un estudio publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. "Está claro que, con el tiempo, el efecto acumulativo de cobre irá en perjuicio de los sistemas por los que el beta-amiloide se retira del cerebro", señala Rashid Deane, profesor de Investigación en el Departamento de Nueromedicina Traslacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), en Nueva York, y autor principal del estudio. "Este deterioro es uno de los factores clave que causan que la proteína se acumule en el cerebro y se formen las placas que son el sello de la enfermedad de Alzheimer", añade.

El cobre se encuentra por todas partes en el suministro de alimentos: en el agua potable transportada por tuberías de cobre, suplementos nutricionales y en algunos alimentos como carnes rojas, mariscos, frutos secos, y muchas frutas y verduras. El mineral juega un papel importante y beneficioso en la conducción nerviosa, el crecimiento del hueso, la formación de tejido conectivo y la secreción hormonal.

Veneno de serpiente contra la vejez

viernes, 23 de agosto de 2013 · Posted in

Atrás queda el conocido bottox, ahora las famosas utilizan el veneno de reptil para evitar las arrugas

La eterna juventud que exige la industria del cine en Hollywood mantiene en vilo a muchas actrices que hacen lo imposible por luchar contra el tiempo, evitar arrugas, tener un pelo perfecto y lucir cuerpos esculturales.

Hasta ahora el método estrella utilizado por las famosas es el conocido botox. Una técnica efectiva pero que los efectors secundarios pueden ser fatales.

Si tiene más de 65 años no abuse del tomate

jueves, 15 de agosto de 2013 · Posted in

Conozca qué alimentos son los más recomendables para llevar una vida

Hay numerosos mitos acerca de la alimentación que deben seguir los mayores, al igual que sucede con las horas de descanso que necesitan o el ejercicio físico que deberían realizar. Como es natural la mesura es la clave pero no está de más conocer una serie de pautas que favorecerán una vida sana entre la gente mayor.

La doctora Paloma Gómez Díaz (profesora titular en la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid) asegura que «muchos ancianos se vuelven caprichosos para comer y perezosos para cocinar, sobre todo si viven solos. No tienen quien les anime a comer, no salen a la calle y por lo tanto no gastan energía. No suele ocurrir con ancianos que ayudan a sus hijos o se quedan a cargo de sus nietos, porque esto les obliga a cocinar variado. Lo más recomendable es una dieta variada en la que lo más indicado serán los alimentos ricos en fibra. Legumbres, verduras y frutas, que aportan líquido y vitaminas. Y realizar ejercicio moderado».

Prevención de las caídas de nuestros mayores

miércoles, 14 de agosto de 2013 · Posted in

Uno de los sucesos más desafortunados que pueden acontecer a una persona mayor, motivado por razones múltiples, como alteraciones de la vista, mareos, distracciones, trastornos perceptivos o un  entorno agresivo -zonas de excesivo trasiego, donde la gente camina muy deprisa y hay mucho bullicio-, es la “caída”.

Partiendo del hecho de que caerse es peligroso para cualquier persona y a cualquier edad (al tratarse de algo imprevisto),  las caídas son más frecuentes en determinados grupos de población, por ejemplo, los niños, por su ímpetu y falta de madurez a la hora de valorar los riesgos de sus actos, y los mayores, debido a factores, como los indicados más arriba.

Un 30% de las personas mayores de 65 años y un 40% de los mayores de 80 años se caen cada año en nuestro medio.

Las causas de las caídas son múltiples: entorno hostil, falta de adaptación de la vivienda, razones médicas como lipotimias, mareos, dificultades en la marcha,  alteraciones del equilibrio, dificultades en la movilidad por artrosis, dolor, etc.

Cómo detectar el alzheimer precoz

domingo, 11 de agosto de 2013 · Posted in

Muchas veces no es posible detectar a tiempo el alzheimer precoz, pues sus síntomas se confunden con situaciones derivadas del estrés posponiendo el tratamiento adecuado.

Se desconocen los motivos exactos por los que se desarrolla la enfermedad de alzheimer, aunque se han realizado muchos estudios referentes a las causas por las que existe una degeneración de algunas células del cerebro, síntomas y tratamiento. Existen dos tipos de alzheimer, el precoz, que afecta a personas de entre 30 y 60 años, siendo más común en hombres que en mujeres, y el tardío, que padecen personas de más de 65 años.
Síntomas del alzheimer precoz

Se ha comprobado que en algunos casos, el alzheimer precoz se hereda de uno de los padres. Detectar el alzheimer precoz es más complicado que el alzheimer tardío, pues su principal síntoma no es la pérdida de memoria, sino otros síntomas como problemas de visión, motores o del habla, cambios de humor, irritabilidad, desorientación incluso en lugares conocidos, dificultad en el aprendizaje y razonamiento, falta de iniciativa y aislamiento.

Consejos para viajar en la tercera edad

viernes, 9 de agosto de 2013

Llegados a una edad, si la salud acompaña, hacer turismo puede resultar una actividad muy adecuada y placentera. Para ello, sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que plantearemos a continuación.

La planificación

Antes de emprender un viaje es importante planificarlo con tiempo: qué se necesitará, de qué manera se llegará hasta allí, serán necesarios documentos como visados, informes de tratamientos, tarjetas sanitarias, vacunaciones... Sobre todo, en el caso de las personas mayores, es esencial informarse bien y planear completamente las vacaciones para no tener problemas o improvistos de última hora. Se debe de tener planeado:

    El medio de transporte.

La jubilación

martes, 6 de agosto de 2013 · Posted in

La jubilación es aquel periodo en el cual, por convenio, a partir de una determinada edad, las personas se retiran de la vida laboral activa. En España la edad legal general de la jubilación son los 65 años, pero hay profesiones en las que puede variar; por ejemplo, los mineros se pueden jubilar a los 50 años y en cambio los catedráticos pueden alargar su vida activa hasta los 70.  Esto hace que la edad media de la jubilación en nuestro país sea  a los 63 años. Actualmente se está debatiendo la posibilidad de alargar la edad de jubilación a los 67 años.

La jubilación marca el fin de la vida laboral, en la que hay un rol social muy concreto, con unas actividades y unos hábitos de uso del tiempo muy marcados y una productividad efectiva. El cambio de estos hábitos, prolongados durante más de 40 años en la mayoría de los casos, suele ser brusco y es un acontecimiento anhelado y, sin embargo, temido también. Es anhelado porque representa el descanso, el poder usar el tiempo como nos apetezca, el poder disfrutar del ocio a nuestro antojo; y es temido porque no sabemos qué hacer con tanto tiempo libre y puede darnos  la sensación de no valer ya para nada.

El estrés y la tercera edad

domingo, 4 de agosto de 2013 · Posted in

Cuando la soledad, la muerte de seres queridos o las enfermedades propias de la edad no se manejan de manera adecuada, son detonantes de un estrés que perjudica la calidad de vida.

Muchas veces la tercera edad, a pesar de ser una etapa más tranquila, trae consigo preocupaciones que provocan estrés. En especial porque se presentan cambios psicológicos, biológicos y sociales que implican cambios forzosos en la vida de las personas.

El origen de esa patología está generalmente relacionado a eventos traumáticos. El más influyente es la muerte de familiares o contemporáneos, le sigue la jubilación, el síndrome del nido vacío y la pérdida de algunas capacidades sensoriales.

Alimentación sana para la tercera edad

sábado, 3 de agosto de 2013 · Posted in

Pero comer sano no tiene por qué significar hacer régimen o un intenso sacrificio; para un adulto mayor, una dieta saludable puede ser tan simple como comer alimentos frescos y coloridos, ser creativo en la cocina y disfrutar de compañía en la mesa. Aquí tienes algunos lineamientos que te pueden guiar a la hora de saber qué hacer y qué no para mantener una buena nutrición a una edad avanzada.

1. Es importante saber que una persona consume menos calorías en la vejez que en su juventud. Una mujer mayor de 50 años necesita entre 1600 y 2000 calorías al día, mientras que un hombre, después de esa edad, debería consumir entre 2000 y 2800 calorías, según su nivel de actividad física. Pero, por supuesto, una alimentación balanceada es más que andar contando calorías.

Con la tecnología de Blogger.