Archive for febrero 2013

Una mente activa contra el envejecimiento

jueves, 28 de febrero de 2013 · Posted in

Un proverbio japonés antiguo dice que “comenzamos a envejecer cuando dejamos de aprender”. Así como el ejercicio mantiene el cuerpo fuerte, la actividad mental también mantiene la mente aguda y ágil. No importa la edad que se tenga, siempre hay que tratar de seguir aprendiendo y desafiarse a uno mismo. La vejez no tiene que ser una carrera hacia abajo hacia la demencia.



Al mantener una mente activa, la visión de la vida puede ser más positiva y esto a su vez tiene un efecto positivo en la salud. Independientemente de la edad, un cerebro activo continúa produciendo nuevas dendritas. Las dendritas son partes de las neuronas que se encargan de las conexiones entre las células nerviosas que permiten la comunicación entre estas células. Esto, a su vez, ayuda a almacenar y recuperar información con mayor facilidad.

Generalidades sobre la osteoporosis

miércoles, 27 de febrero de 2013 · Posted in

 Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. Por lo general, el hueso pierde densidad, que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso.

Causas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.

Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.

El hueso es un tejido vivo. El hueso que existe en el cuerpo constantemente es reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.

El calcio es uno de los minerales necesarios para la formación de los huesos. Si uno no obtiene suficiente calcio o vitamina D o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a fracturas.

Los efectos del alcohol son más graves en la tercera edad

martes, 26 de febrero de 2013 · Posted in

La prevalencia del consumo patológico de alcohol en mayores de 60 años es de aproximadamente el 5.3%

Los ancianos tienen mayor vulnerabilidad a los efectos nocivos del alcohol. Ciertas enfermedades frecuentes en la tercera edad, como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y úlceras, empeoran con el consumo de alcohol y muchas medicinas que toman estos pacientes pueden provocar graves efectos adversos si se toman junto a bebidas alcohólicas.

Los avances tecnológicos y científicos en el ámbito de la Medicina han permitido un aumento de la supervivencia que se traduce en un incremento de patologías y problemas nuevos; el alcoholismo en la vejez es uno de los ejemplos más claros. Los estudios publicados demuestran que los efectos del alcohol son más graves en la tercera edad, probablemente por la mayor vulnerabilidad a sus efectos nocivos, es decir, a igualdad de dosis de alcohol se tienen consecuencias distintas si el consumidor es una persona joven que si es una persona anciana.

Tercera edad: los beneficios de la natación en los mayores

lunes, 25 de febrero de 2013 · Posted in


El ejercicio es beneficioso para las personas de la tercera edad, manteniendo su cuerpo y su mente activas, y las actividades acuáticas como la natación son fundamentales.

Practicar la natación en una piscina, en una playa tranquila en verano, o en una piscina climatizada o balneario de aguas termales en invierno, son actividades que, sin duda, ayudarán a las personas ancianas, tanto a nivel psicológico, como a nivel físico, retrasando todos los procesos degenerativos de la vejez y calmando las enfermedades crónicas.

Ejercicios en la vejez

domingo, 24 de febrero de 2013 · Posted in

El trabajo del grupo muscular abdominal resulta de vital importancia en su función de estabilizadores del torso entre otros factores. Mucho se dice sobre la ejercitación de los abdominales pero a decir verdad con poco fundamento, toda ves que existen una serie de ejercicios que se prescriben "gratuitamente" sin medir las consecuencias que ello pudiera tener sobre la región lumbar intervertebral, además de una dudosa efectividad de trabajo sobre el bloque abdominal. "Como consecuencia de la `problemática` planteada por los clásicos ejercicios sit-ups, se optó por modificarlo, partiendo de la base de que en una flexión de cadera y tronco la musculatura abdominal actúa como principal agonista en los primeros 45 º de flexión y de que en una elevación de piernas dicho protagonismo ocurre en los segundos 45º de elevación ( Tous y Balagué, 1999).

Las modificaciones consistieron en una reducción del ROM (rango de movimiento), apareciendo asi los encogimientos parciales de tronco (curl-up) y los descensos de piernas extendidas desde 90º a 45º, que eliminaban el recorrido durante el cual la acción de los flexores de la cadera era predominante ( Tous y Balagué, 1999).

Accidentes domésticos en el hogar

sábado, 23 de febrero de 2013 · Posted in

La introducción en nuestras casas de aparatos mecánicos y eléctricos, la gran cantidad de medicamentos que almacenamos, los productos de limpieza y plaguicidas, nos proporcionan, además de bienestar y progreso, riesgos. Esto hace que nuestro hogar pueda convertirse a veces en una trampa.

En las personas mayores es natural la pérdida de control del equilibrio, las dificultades en el andar y la disminución de la visión.

Por otra parte, los obstáculos que pueden encontrar en el hogar, como suelos resbaladizos, baños mal equipados, escaleras mal iluminadas, contribuyen a que las caídas sean los accidentes más frecuentes que sufren los ancianos en el hogar.

Accidentes caseros: Cómo actuar

El alcohol, más nocivo en la vejez

viernes, 22 de febrero de 2013 · Posted in


Cuidados. La soledad puede llevar al anciano a refugiarse en la bebida. Su consumo puede cuasar la pérdida de memoria hasta problemas de respiración.

El alcohol es ingerido, por la mayoría de las personas, como una forma de escape a una realidad difícil de asumir. En la tercera edad puede ser la soledad, la tristeza, la falta de atención, etc. "Actualmente es más evidente que los abuelitos ingieran bebidas alcohólicas", dice el psicólogo Willan Villagómez, especialista en geriatría. "El consumo de esta bebida incide de manera negativa desde pequeñas cosas, como la pérdida de memoria hasta aislarlos de la realidad", indica el experto.

Señales de alarma sobre el Alzheimer

jueves, 21 de febrero de 2013 · Posted in


El Alzheimer es una de las enfermedades más duras y dolorosas que enfrenta no sólo el afectado sino sus seres queridos, muchas veces por ignorar el proceso que sigue la enfermedad y las medidas que hay que ir tomando en el cuidado y control del enfermo.

El padecimiento, sin embargo parece no ser fácilmente detectado en sus primeras manifestaciones ni por el enfermo ni por sus allegados. Aquí damos algunas señales que ayudan a su pronta detección en el entorno familiar.

Lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

    Los olvidos, aunque son normales en todos los ancianos, deben preocupar cuando interfieren en la capacidad laboral del sujeto, de tal modo que este no puede continuar con la tarea que realiza.

    La dificultad para realizar tareas cotidianas como abotonarse la camisa, amarrarse los zapatos o lavarse los dientes, son señales de apraxia, una de las deficiencias que revelan la presencia del Alzheimrer.

El reuma, la reumatología y los reumatólogos

miércoles, 20 de febrero de 2013 · Posted in


Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española el reuma, reúma o reumatismo es una enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las articulaciones y las partes musculares y fibrosas del cuerpo. Éste es, efectivamente, el significado con el que se utiliza este término en el lenguaje coloquial.

Si quisiéramos perfilar mejor la definición y hacerlo desde un punto de vista más científico diríamos que reuma es cualquier enfermedad del aparato locomotor que no es producida por golpes o traumatismos.

El aparato locomotor está formado por los huesos (figura 1), las articulaciones (figura 2), los músculos con sus tendones, y los ligamentos. Este sistema cumple 3 funciones biológicas: a)constituye el depósito principal, en el organismo, de calcio, sustancia fundamental y necesaria para que los músculos se puedan contraer, el corazón bombee la sangre y las neuronas nos permitan pensar, b)protege de los golpes y evita el daño de los órganos nobles viscerales internos (corazón, pulmones, aorta), c)permite el movimiento y el desplazamiento de los individuos, otorgándoles la prerrogativa de autonomía y capacidad de relación social.

CEOMA y Sanitas Residencial trabajan juntos por el bienestar de los mayores

martes, 19 de febrero de 2013 · Posted in


Sanitas Residencial y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de acciones conjuntas en beneficio de las personas mayores y sus familias.

El convenio incluye la organización conjunta de cursos, conferencias y otras actividades, al mismo tiempo que establece una estrecha colaboración en la puesta en marcha de programas y proyectos sociales. También recoge la difusión y publicación permanente de información sobre actividades y materias que desarrollen ambas entidades y que sean de interés para los mayores y sus familias.

Terapia de estimulación cerebral para el Párkinson

lunes, 18 de febrero de 2013 · Posted in



El uso de la terapia de estimulación cerebral profunda de Medtronic (Medtronic DBS) proporciona mayores beneficios a los pacientes con complicaciones motoras tempranas, derivadas de la enfermedad de Párkinson, comparado con aquellos pacientes que reciben solo el tratamiento médico óptimo, según ha mostrado un estudio publicado en “The New England Journal of Medicine”.

Se trata del primer estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado, de esta magnitud, para evaluar pacientes de Párkinson con complicaciones motoras tempranas, el cual ha mostrado que los pacientes tratados con Estimulación Cerebral Profunda (DBS) y tratamiento médico óptimo alcanzan una mejora de un 26 por ciento, de media, en su calidad de vida a los dos años, comparada con ninguna mejoría en los pacientes tratados solo con el tratamiento médico óptimo.

Asimismo, otros hallazgos claves del estudio a dos años han incluído una mejora del 53 por ciento en las capacidades motoras en pacientes tratados con Medtronic DBS, comparado con ningún cambio en aquellos que sólo reciben el tratamiento médico óptimo.

El Parkinson, cuanto antes se opere mejor

domingo, 17 de febrero de 2013 · Posted in


    Un estudio demuestra que la neuroestimulación cerebral puede aplicarse antes
    El paciente operado pasa más tiempo sin síntomas y con mejor calidad de vida

Los pacientes con Parkinson y candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral no tendrán que esperar una década para ser intervenidos. Según los datos de un estudio, publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine (NEJM)', los beneficios que ofrece la operación en una etapa precoz de la enfermedad superan a los riesgos.

Cuando el Parkinson es diagnosticado, los pacientes suelen responder muy bien a los fármacos que tienen una acción similar a la dopamina, cuyos niveles están muy bajos en estos enfermos. Sin embargo, después de un periodo inicial, los beneficios son enmascarados por las complicaciones motoras y, además, se suele dar una respuesta inestable a estos medicamentos, en la que hay momentos del día en los que la persona está bien y muchos otros en que está mal. En estos casos, y cuando las alteraciones motoras se dan en los dos lados del cuerpo y en la cara, se indica la neuroestimulación.

Europa promueve el envejecimiento activo

viernes, 15 de febrero de 2013 · Posted in

Europa va a poner en marcha el Proyecto Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar (SEACW, por sus siglas en inglés), liderado por la empresa española Áliad, con el objetivo de promover el antienvejecimiento activo y saludable entre la población.

En el proyecto participan ocho socios de cinco países europeos --Bulgaria, Francia, Italia, Malta y España--, está financiado por el Programa CIP-ICT-PSP de la Comisión Europea y tiene una duración de dos años, hasta el 4 de febrero de 2015.

Consejos para prevenir las fracturas en personas mayores

martes, 12 de febrero de 2013 · Posted in



Muchas personas mayores de 65 años sufren alguna fractura en algún hueso en esta etapa de su vida. Son frecuentes las fracturas de muñeca, cadera, clavícula, entre otras.

Hay varias razones por las que aumenta este tipo de lesiones en estos adultos.

Las causas más frecuentes de fracturas son:

-caídas y tropiezos

-golpes

-fragilidad de huesos a causa de osteoporosis

-falta de equilibrio

-ambientes desordenados o áreas con escalones, desniveles etc

Consejos para prevenir las fracturas en personas mayores

Consejos para prevenir las fracturas en personas de la tercera edad:

Los casos de Alzheimer podrían triplicarse en 40 años

viernes, 8 de febrero de 2013 · Posted in



El número de personas con Alzheimer podría triplicarse en los próximos 40 años, según las estimaciones de un estudio que publica esta semana la revista 'Neurology', la principal publicación de la Academia Americana de Neurología.

El trabajo ratifica los datos que se manejan desde hace al menos una década y pone el acento en la necesidad de fomentar la investigación y las estrategias preventivas para intentar frenar esta escalada.

Tal y como señalan los autores de esta investigación, del Rush Institute for Healthy Aging de Chicago (EEUU), el marcado incremento no se debe a un aumento del riesgo general de padecer este tipo de demencia, sino al esperado envejecimiento de la población.

La generación del 'baby boom' está envejeciendo, señalan estos científicos en la revista médica, y eso implica un mayor porcentaje de personas mayores y, por consiguiente, una mayor susceptibilidad de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Etapas de la vejez

jueves, 7 de febrero de 2013 · Posted in

Al hablar de viejos, ancianos, senectos, personas de la tercera edad o adultos mayores, se hace referencia a todos aquellos que tengan 60 años o más de edad. La sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C. ha denominado las etapas de la vejez como

    De 45 a 59 años Prevejez

    De 60 a 79 años Vejez

    De 80 y más años Ancianidad

La sociedad de Geriatría de México A.C. aclara que, si bien se han señalado como inicio de la senectud los 60 años, no se excluye la posibilidad de abarcar edades de hasta 45 años, pues con ellas se inicia la prevejez, etapa que es de suma importancia para la aplicación de medidas preventivas (Manual de vejez y proceso de envejecimiento, 2002).

Sexo en la vejez

miércoles, 6 de febrero de 2013 · Posted in

Por lo general el sexo en la vejez está asociado a la disfunción sexual y a una actitud pesimista que no siempre coincide con la realidad. Y es que el sexo en la tercera edad puede ser placentero y beneficioso para la salud con un buen estado físico y predisposición  mental.

Si bien son inevitables los cambios físicos a causa de la edad, tanto en mujeres y hombres, no debes dejar que tengan un impacto sobre el placer subjetivo de los encuentros sexuales.

Envejecimiento prematuro por VIH positivo

martes, 5 de febrero de 2013 · Posted in


La vejez llega más rápido y golpea más fuerte a las personas infectadas con el VIH, un hecho que el activista de envejecimiento saludable, Ron Swanda, sabe muy bien.

Swanda, de 66 años, diagnosticado como VIH positivo en el año 1989, debe tomar seis medicamentos diferentes para mantener su enfermedad bajo control y para el tratamiento de una letanía de quejas físicas desde enfermedad cardiovascular hasta la depresión.

Él ha tomado acciones sobre las complicaciones de su vida desde su diagnóstico hace más de dos décadas atrás.

Combata la vejez con ejercicio

lunes, 4 de febrero de 2013 · Posted in

A medida que pasan los años, nuestro cuerpo va perdiendo masa muscular y nos vamos debilitando y volviendo más sedentarios. La pérdida de músculos también hace que necesitemos consumir menos calorías pero muchos comemos más de lo que necesitamos y ello conlleva a la acumulación de grasa en el cuerpo. Esta mayor cantidad de grasa, especialmente la que se acumula en el abdomen, es responsable en gran parte de la mayor propensión a manifestar diabetes (azúcar elevada en la sangre) en adultos. El debilitamiento de los músculos también va acompañado por el de los huesos y nos hacemos más propensos a la osteoporosis y las fracturas.

Cómo contrarrestar estos efectos del envejecimiento del cuerpo? Una manera muy efectiva es con ejercicio y nunca es tarde para empezar. Estudios clínicos han mostrado que las personas mayores, incluyendo las de la tercera edad, pueden adaptar sus cuerpos a mayores niveles de actividad y ejercicio aeróbico y de resistencia, aumentando así el número de actividades que pueden hacer y disfrutar, y disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes, osteoporosis y otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

Los beneficios de la música en los mayores

domingo, 3 de febrero de 2013 · Posted in

La música tiene un efecto muy beneficioso en nuestros mayores, ya que dependiendo de su tipo y características podemos conseguir diferentes efectos en nuestro cuerpo y mente, llegando a ser terapéutica.

La música es un medio de expresión y comunicación no verbal que debido a sus efectos y características también puede ser utilizada como remedio terapéutico con buenos resultados. Dependiendo del tipo de dolencia o trastorno de la persona, la música debe cumplir determinadas características para cumplir ciertos objetivos o beneficios.

Cuando escuchamos música se desencadenan una serie de procesos en nuestro cerebro, que se activa al completo al escuchar una canción, movilizando diferentes partes ligadas tanto del hemisferio derecho como del izquierdo, poniendo en común la lógica con la emoción. De hecho, ningún otro estímulo involucra tantas zonas de nuestro cerebro como la música.

La Afectividad en los Adultos Mayores

sábado, 2 de febrero de 2013 · Posted in

Según una encuesta realizada en Suecia a personas adultas mayores o en la etapa de la vejez, éstos disfrutan más de sus relaciones de pareja en relación a sus antepasados que por diversos tabúes tenían prejuicios a la hora de concebir las relaciones íntimas en esta etapa de la vida.

Es así que los números se multiplican en los veteranos del 2000 en comparación con los de los años setenta por ejemplo. Esto en cuanto a frecuencia en las relaciones íntimas, grado de satisfacción, etc. En España no se tienen estudios al respecto pero se evalúa y señala por parte de expertos que la cultura y la sociedad española sufrió el impacto de la Dictadura franquista y por lo tanto se encuentra más “retrasada” en relación a los suecos.

Salud mental en la tercera edad

viernes, 1 de febrero de 2013 · Posted in

Los expertos remarcan la necesidad de adaptar la atención sanitaria al área de salud mental en personas mayores por su creciente y progresiva demanda

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha puesto en marcha un proyecto editorial titulado «Retos en la salud mental del siglo XXI». La entrega más reciente es el libro La salud mental de las personas mayores, un manual de uso sencillo sobre psiquiatría geriátrica cuya justificación no es otra que la de adaptar las nuevas realidades sociodemográficas al entorno sanitario actual y afianzar el diagnóstico y tratamiento de nuevas patologías.

La salud mental en las personas mayores es el séptimo libro de la colección «Retos en la salud mental del siglo XXI» que ha lanzado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el patrocinio de la industria farmacéutica (Novartis). El libro en cuestión ofrece distintas claves de formación, conocimiento y recursos de intervención sobre salud mental a los profesionales de atención primaria situados, dentro del sistema sanitario, en un nivel de acceso privilegiado con respecto a las personas mayores.

La colección la dirige Víctor Manuel González Rodríguez, médico de familia de Villoria (Salamanca) y la coordina Ramón González Correales, también médico de familia de Piedrabuena (Ciudad Real). El libro, por su parte, ha sido escrito por Ángel Moríñigo Domínguez, médico psiquiatra de Sevilla. González Rodríguez recordó a los medios de comunicación, a propósito de la presentación del libro en Madrid, que la colección de que forma parte se diseñó con el objetivo de formar a los médicos de atención primaria en patologías emergentes en el área de la salud mental.

Con la tecnología de Blogger.