Archive for enero 2012

Enfermedad de Pick

martes, 31 de enero de 2012 · Posted in

La enfermedad de pick es un trastorno neurológico incluido dentro de las demencias seniles, que se da en un porcentaje del 0,01% de la población en ambos sexos. Como media de edad, suele aparecer a partir de los 45 años.

    La degeneración neuronal es progresiva y se localiza en los lóbulos temporal y frontal del cerebro.
    La causa de la aparición de la enfermedad se desconoce aunque existe un componente genético.

SINTOMATOLOGÍA

Como en todas las demencias, se produce una alteración cognitiva, pero a diferencia de otras, como la de tipo Alzheimer, cuya característica principal, normalmente es la perdida de memoria, en la enfermedad de Pick destaca una importante alteración del comportamiento y luego se suceden otros tipos de trastornos relacionados con alteraciones del lenguaje, dificultad para alternar tareas o realizar actividades motoras secuenciales.

Huesos en la vejez

lunes, 30 de enero de 2012 · Posted in

El período de mayor crecimiento del hueso es durante la pubertad y adolescencia, tanto en mujeres y varones entre los 11 y 17 años, mientras que el pico de masa ósea se logra entre los 25 y 30 años. Sin embargo en esos años muchas personas,  realizan dietas extremas para estar delgados, lo que se transforma en un grave factor de riesgo para osteoporosis y fracturas.

Con frecuencia no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura. Las mujeres tienen más riesgo (1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres mayores de 55 años), más aún si están en la menopausia, poseen antecedentes familiares, principalmente de fractura de cadera espontánea (sin traumatismo) en la madre, contextura física pequeña, bajo nivel de estrógenos, largos períodos de anorexia que llevan a episodios de amenorrea (falta de menstruación), son sedentarias, ingieren dietas pobres en calcio y vitamina D, son fumadoras, consumen alcohol y café, tienen algunas enfermedades de tiroides y paratiroides, diabetes insulano-dependiente, artritis reumatoide y utilizan corticoides. Huesos en la vejez

Llevar una alimentación equilibrada

viernes, 27 de enero de 2012 · Posted in

Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad.

ALGUNOS CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN

"Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos"

Ya en el siglo IV antes de Cristo, el médico griego Hipócrates señaló la importancia de la alimentación como uno de los pilares básicos de nuestra salud, ya que ofrece a nuestro organismo todo lo que este necesita para funcionar correctamente.

Por ello, debemos ser cuidadosos con lo que comemos y cuanto comemos. Con una alimentación adecuada se previenen enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.

Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad

¿Cómo prevenir la demencia senil?

jueves, 26 de enero de 2012 · Posted in

La demencia senil es una enfermedad, que afecta a la mayoría de la población adulta hoy en día, ésta, se basa en la pérdida de la capacidad mental impidiendo llevar una vida normal. Afecta a un 30-50% de las personas mayores de 85 años frente al 6-8% de las personas mayores de 65 años.

Los síntomas principales que encontramos son,  problemas de lógica mental y de la personalidad, problemas en el lenguaje, pérdida de memoria, trastornos del sueño problemas físicos y motores.

El secreto para prevenir esta enfermedad es ejercitar la mente, además de frenar el proceso de pérdida de facultades propio de la edad, mantendremos el cerebro en forma. ¿Cómo prevenir la demencia senil?

Actividad física, la mejor medicina para el Alzheimer

miércoles, 25 de enero de 2012 · Posted in

España envejece. Aproximadamente uno de cada cinco españoles ha cruzado el umbral de los 65 años. La razón de este cambio demográfico es doble, por un lado la natalidad disminuye, con un índice de fecundidad de 1,38 hijos/mujer, que está por debajo del nivel del 2,1 necesario para mantener el relevo generacional. Por otro lado, nos morimos mas tarde. Actualmente 9 de cada 10 españoles sobrepasa el umbral arriba indicado, cuando hace un siglo solo llegaban unos 3.

Idealmente deberíamos vivir más y mejor, pero la realidad es que el envejecimiento va asociado con un aumento descomunal de las tasas de morbilidad y discapacidad. Así que hemos cambiado el morirnos por el vivir con una mala salud; en compañía de esas enfermedades crónicas degenerativas que, como huéspedes no deseados, se han afincado en nuestra sociedad. De todas ellas, quizá las que más ansiedad producen son las relacionadas con la discapacidad mental.

Al igual que ocurre con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las enfermedades mentales tienen como raíz una serie de factores genéticos y ambientales que definen, a nivel individual, tanto su riesgo como la edad de aparición de las mismas. Con respecto a los factores ambientales, que son sobre los que podemos y debemos actuar, la evidencia científica nos ha ido demostrando que el ejercicio, la actividad intelectual, las relaciones sociales y una dieta saludable conducen a un menor riesgo de demencia senil, incluyendo una de sus formas mas comunes y temidas: la enfermedad de Alzheimer, para la cual no tenemos todavía cura.

La importancia de la vida activa

De todos los factores ambientales mencionados más arriba, quizá uno de los que más atención está recibiendo en el presente es el de la actividad física. Por más de una década, los estudios epidemiológicos han ido sugiriendo que una vida activa podría ser un factor protector contra la enfermedad de Alzheimer en particular, pero también contra el declive cognitivo que tiene lugar durante el envejecimiento.

Sin embargo, como es común en la investigación científica, los resultados no han sido uniformes. Lo que sugiere que puede haber factores que modifiquen la relación entre la actividad física y la protección contra la enfermedad. Un estudio que acaba de aparecer en los 'Archives of Neurology' aporta una pieza que podría contribuir a resolver este "rompecabezas" al demostrar que en algunos individuos, simplemente el hábito del paseo diario podría ser suficiente para disminuir el riesgo de Alzheimer, si todavía no lo padecen, o para atenuar su gravedad si ya tienen indicios de sufrirlo.

En este estudio, investigadores de la Washington University en Saint Louis (EEUU), investigaron a unos 200 individuos de edades comprendidas entre los 45 y los 88 años, ninguno de los cuales mostraron al comenzar el estudio síntomas de la enfermedad. Los científicos utilizaron una técnica de imagen conocida como tomografía de emisión de positrones, que les permitió 'ver' dentro del cerebro de estos individuos y examinar la presencia de placas seniles o amiloideas (β-amiloide es un péptido de 36 a 43 aminoácidos), que son depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Pero además de mirar dentro de su cerebro, estos investigadores miraron dentro de los genomas de los individuos, ya que como hemos indicado más arriba, las demencias tienen también un componente genético. En este caso, los investigadores se centraron en un gen conocido como APOE, que se presenta en tres formas heredadas que son conocidas como la APOE3, que es la mas común, la APOE2, que es la menos común y la APOE4 que, en España, esta presente en un 10-12% de la población. Es precisamente esta última variante genética la que se ha visto asociada con niveles más altos de colesterol en la sangre y por lo tanto con un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares.

Pero un hallazgo sorprendente e importante, hace ya dos décadas, vino a demostrar que esta misma variante genética estaba asociada no sólo con un gran aumento, hasta unas quince veces, de padecer Alzheimer, sino también con su manifestación más temprana, unos diez años antes, en comparación con aquellos que tienen las otras formas del gen de la APOE.

La hipótesis de trabajo de los investigadores en St. Louis fue que la relación entre actividad física y Alzheimer podría ser diferente dependiendo de que forma del gen de la APOE se es portador. De la misma manera que anteriormente se había demostrado que la mejora de los niveles de colesterol en plasma en respuesta a la dieta estaba mediada también por este gen. De acuerdo con su hipótesis, los resultados del estudio vinieron a demostrar que cuando los datos de los 200 voluntarios se examinaban en conjunto, no se observaba gran diferencia en la presencia de placas amiloideas entre aquellos que hacían más o menos actividad física.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron por separado a los 56 sujetos que eran portadores de la variante APOE4 observaron que, por termino medio y tal como era de esperar, estos individuos tenían una mayor acumulación de placas amiloideas y por lo tanto mayor riesgo de Alzheimer. Sin embargo, esto no se observaba en aquellos con la variante APOE4 y que habitualmente hacían actividad física. En estos sujetos genéticamente predispuestos a la enfermedad pero activos físicamente, la presencia de placas amiloideas era similar a aquellos sujetos que no eran portadores de la APOE4 y, por lo tanto, no tenían un riesgo elevado de Alzheimer.

Este estudio viene a demostrar que una actividad física habitual, que puede consistir en algo tan placentero como el paseo tradicional de nuestra cultura, no sólo beneficia la salud mental en general, sino en especial la de aquellos que nacen genéticamente predispuestos a ser víctimas de esta devastadora enfermedad.

Este y otros estudios demuestran una vez más que tras buscar soluciones "milagro" para problemas comunes en nuestra sociedad actuales, los mejores remedios están embebidos en esas tradiciones culturales tan agradables como sanas, que incluyen, además de la buena comida, la socialización y la actividad moderada habitual.

Fuente: elmundo.es

Combatamos la anemia en los mayores

martes, 24 de enero de 2012 · Posted in

Una de las anemias más frecuentes desarrolladas por los mayores se debe a la falta de vitaminas, normalmente ocasionada por una mala alimentación. La mejor forma de prevenirla es consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas.

La anemia es una enfermedad que se produce por la insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre o cuando éstos no tienen suficiente hemoglobina. Esta enfermedad que afecta especialmente a los mayores, tanto a hombres como a mujeres, no siempre está relacionada con el envejecimiento, sino que puede ser señal también de una patología grave, por lo que es recomendable realizar una analítica completa en el caso de detectar los primeros síntomas.

Aceite de uva para prevenir el Alzheimer

lunes, 23 de enero de 2012 · Posted in


Para prevenir el Alzheimer, además de mantener una mente activa y en funcionamiento, es imprescindible recurrir a una buena alimentación. De hecho, la alimentación sana es la puerta más efectiva para prevenir la aparición de Alzheimer, y acompañándola de algunos hábitos podemos prevenir la enfermedad de forma más eficiente.

Uno de estos hábitos está relacionado al aceite de pepitas de uva, el cual ha demostrado ser un elemento con los componentes necesarios para prevenir la enfermedad. Este aceite procede de las semillas del fruto de la vid, y ha sido objeto de este estudio en el que se destacan sus propiedades.

Salud en la vejez: seis consejos básicos para mantener la calidad de vida

viernes, 20 de enero de 2012 · Posted in


Para gozar de una buena salud y una vida activa con más de 65 años sólo se necesita seguir unos sencillos consejos. Dejando de fumar y practicando ejercicio, entre otros, las personas mayores verán como su salud mejora de forma considerable.

La población española es cada vez más mayor. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el número de habitantes mayores de 65 años es el mayor de toda la historia, representando aproximadamente un 17 por ciento de la población.

Sin embargo, envejecer no tiene porqué significar una reducción en la calidad de nuestra salud. Comer de forma más sana y hacer un poco de ejercicio son algunas de las sencillas pautas que deben seguir nuestros mayores para mantener una vida plena durante más años.

Según los expertos, hacer caso de estos consejos puede suponer afrontar el tramo final de su vida con mayor vitalidad y salud:

Enfermedad de Pick

jueves, 19 de enero de 2012 · Posted in

La enfermedad de pick es un trastorno neurológico incluido dentro de las demencias seniles, que se da en un porcentaje del 0,01% de la población en ambos sexos. Como media de edad, suele aparecer a partir de los 45 años.

    La degeneración neuronal es progresiva y se localiza en los lóbulos temporal y frontal del cerebro.
    La causa de la aparición de la enfermedad se desconoce aunque existe un componente genético.

SINTOMATOLOGÍA

Como en todas las demencias, se produce una alteración cognitiva, pero a diferencia de otras, como la de tipo Alzheimer, cuya característica principal, normalmente es la perdida de memoria, en la enfermedad de Pick destaca una importante alteración del comportamiento y luego se suceden otros tipos de trastornos relacionados con alteraciones del lenguaje, dificultad para alternar tareas o realizar actividades motoras secuenciales.

El pensamiento positivo en la vejez

miércoles, 18 de enero de 2012 · Posted in

En las últimas décadas, los expertos han hecho especial hincapié en la importancia que tiene el pensamiento positivo sobre el bienestar emocional del ser humano.

Aprender a pensar en positivo significa descubrir el lado bonito de la realidad y evitar la tragedia que a veces brota de prestar atención especial a aquellos aspectos de la realidad que se oponen a nuestros deseos provocando una frustración aguda.

El ser humano, a veces, puede sentir dolor ante el paso del tiempo. Por eso, aprender a envejecer es una muestra de pensamiento positivo en la tercera edad.

Hipertensión

martes, 17 de enero de 2012 · Posted in

Los personas mayores que padecen hipertensión son más vulnerables al calor, según la Sociedad Española de Hipertensión

Las personas con hipertensión, especialmente la población anciana, son más vulnerables al calor, según informó hoy la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de lucha contra la Hipertensión Arterial en un comunicado. Según el doctor Pablo Gómez, miembro de la Junta Directiva de esta Sociedad científica, "edad avanzada e hipertensión son dos circunstancias que van de la mano con frecuencia", si se tiene en cuenta que el 68% de los mayores de 60 años son hipertensos.

Los mayores de 65 años toman más medicamentos de los que necesitan

lunes, 16 de enero de 2012 · Posted in

Madrid - Sanidad Pública apuesta por la ''desmedicalización'' y ''racionalidad a la hora de recetar medicamentos para reducir gastos.
   
Un tercio de los medicamentos son ''innecesarios'' y supondría un gran ahorro precindir de ellos, unos 1.200 millones de euros anuales

Defensa de la Sanidad Pública apuesta por la "desmedicalización" y "racionalidad" para reducir gastos .

Un tercio de los medicamentos que utilizan las personas mayores de 65 años son "innecesarios" y prescindir de ellos supondría un ahorro de 1.200 millones de euros anuales, según informó este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Lo que no sabías sobre el envejecimiento

viernes, 13 de enero de 2012 · Posted in

¿El estrés causa aparición de canas? ¿Las cremas antiage más caras son las mejores? ¿Debemos dormir boca arriba para evitar las arrugas en el rostro? Estas y muchas otras más dudas abundan respecto al proceso de envejecimiento.

Como te decimos siempre en VivirSalud, el paso del tiempo no se puede detener pero sí enlentecer. Prepárate para enfrentarlo conociendo lo que te contaré a continuacón; puede ser que haya muchas cosas que no sabías sobre el envejecimiento.

Beber 8 vasos o 2 litros de agua por día mantiene la piel joven. El agua es esencial para la hidratación del organismo, y por tanto para lograr una apariencia más juvenil, aunque la cantidad varía de persona a persona. También influyen la alimentación, el ejercicio, la transpiración y el clima. Un indicador de que estamos bien hidrados es que la orina sea pálida.

La depresión y el envejecimiento

jueves, 12 de enero de 2012 · Posted in

Muchos relacionan el envejecimiento con la depresión. Según publican en MayoClinic, en Estados Unidos las personas ancianas tienen más probabilidades de cometer un suicidio que cualquier otro grupo etario. De hecho, la más alta tasa de suicidios la tiene los hombres de 85 años en adelante.

Sin embargo, no necesariamente existe una relación entre depresión y envejecimiento, y por eso es importante estar alerta a cualquier síntoma que se nos aparezca, a cualquier edad. Y cuanto antes, mejor.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión a los que debes estar alerta? Estas son las posibles señales que te pueden ayudar a diagnosticar el problema. Recuerda que la depresión es tratable, siempre.

Grasas trans: la peor amenaza para el deterioro mental en adultos mayores

miércoles, 11 de enero de 2012 · Posted in

Una efectiva forma de evitar el envejecimiento cerebral y de proteger la agudeza mental a medida que las personas envejecen es evitar la ingesta de grasas trans y reemplazarlas por vitaminas y grasas omega 3 presentes en pescados, frutas y verduras.

Se trata de tener una dieta rica en pescados, frutas y verduras. Así los adultos mayores tienen en su organismo niveles altos de vitaminas C, D, E y varias del complejo B, además de grasas omega-3. Todos estos nutrientes impiden que el cerebro se encoja, síntoma que se asocia con Alzheimer.

Deterioro cognitivo a partir de los 45 años

martes, 10 de enero de 2012 · Posted in

Las capacidades del cerebro, como la memoria, el razonamiento y la comprensión (función cognitiva), pueden empezar a deteriorarse a partir de los 45 años de edad, según un estudio publicado en el “British Medical Journal (BMJ)”.

Los investigadores, dirigidos por Archana Singh-Manoux, del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública, en Francia, y el University College London, en el Reino Unido, afirman que la comprensión del envejecimiento cognitivo será uno de los retos de este siglo, sobre todo si la esperanza de vida continúa en aumento; y añaden que es importante investigar la edad en que comienza el deterioro cognitivo, debido a que las intervenciones médicas producen mejores resultados en una etapa temprana del deterioro mental.

Los autores analizaron a 5.198 hombres y 2.192 mujeres durante un período de 10 años a partir de 1997, todos los participantes eran funcionarios con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años, y formaban parte del estudio de cohortes Whitehall II, establecido en 1985.

Cataratas seniles

lunes, 9 de enero de 2012 · Posted in

La catarata es un enturbiamiento u opacidad progresiva en el cristalino transparente. Cuando alcanza cierta magnitud, se dificulta la visión al interferir con el paso ordenado de los rayos de luz que forman la imagen en la retina.

A pesar que las cataratas pueden presentarse a cualquier edad y por distintos factores, la mayoría se desarrolla en la edad adulta, sobre los 65 años, produciendo un deterioro visual progresivo generalmente bilateral.

En la mayoría de los pacientes, la catarata senil aparece como consecuencia de la pérdida de hidratación y una serie de procesos no absolutamente aclarados en la matriz del tejido que la compone.

Los mejores ejercicios para prevenir el alzheimer

viernes, 6 de enero de 2012 · Posted in

Las artes marciales, ejercicios de relajación y actividades lúdicas que ejercitan la mente pueden ayudar a prevenir el alzheimer, si son practicados con constancia desde edades tempranas.

Si son practicados con constancia durante gran parte de la vida el yoga y las artes marciales pueden prevenir el alzheimer , pues la combinación del uso del cuerpo con la mente ayuda a la persona a estar más consciente de sus acciones, entre otros aspectos más que se detallarán a continuación.
Qué es el alzheimer

Es un tipo de demencia senil que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos de la conducta, debido a un proceso degenerativo de las neuronas. Es una enfermedad crónica y actualmente no tiene una cura, la manera de tratarla es a base de medicamentos que retardan el deterioro cognitivo.
Artes marciales o yoga para prevenir el alzheimer

Recomiendan chequeos médicos a los 60 años

jueves, 5 de enero de 2012 · Posted in

La directora médica de USP San Camilo, la doctora Olga Rodríguez, ha recomendado que todas las personas a partir de los 60 años se realicen un chequeo médico una vez al año, ya que, a su juicio, las revisiones periódicas son "fundamentales" para detectar, de forma precoz, numerosas patologías y para evaluar la evolución de una enfermedad o de un tratamiento.

"Un chequeo médico es una buena opción para obtener resultados fiables de nuestro estado físico y evitar el desarrollo de determinadas patologías. Los chequeos están dirigidos a todas las personas que quieran revisar su estado de salud", ha señalado, con motivo de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Chequeos de su centro.

Nuevo factor de riesgo de demencia en mujeres

miércoles, 4 de enero de 2012 · Posted in

Una hormona derivada de la grasa visceral, la adiponectina, puede representar un factor de riesgo en el desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer en las mujeres, según un estudio publicado en “Archives of Neurology”.

Se estima que el número de personas afectadas por demencia en todo el mundo se duplique en los próximos 20 años a partir del número actual, de alrededor de 36 millones de personas. Los autores del nuevo estudio afirman que los datos sugieren una asociación entre la resistencia a la insulina y la inflamación -características de la diabetes tipo 2- y el desarrollo de la demencia.

Los científicos explican que un factor adicional potencial que puede contribuir a la aparición del Alzheimer, y todas las causas de la demencia, es la adiponectina, una hormona derivada de la grasa visceral que sensibiliza al cuerpo a la insulina y tiene propiedades anti-inflamatorias, desempeñando un papel importante en el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Beneficios de realizar deportes en la tercera edad

martes, 3 de enero de 2012 · Posted in

En la tercera edad, tanto la calidad de los huesos, como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico, y la eficacia cardiorrespiratoria, si se mantiene una actividad física periódica, mejoran considerablemente.

El realizar ejercicios en esta etapa de la vida, mejora la memoria, reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés., está comprobado que el ejercicio físico disminuye el riesgo de contraer cualquier tipo de demencia, que suelen desencadenarse en la vejez, y puede reducir hasta un 40% los riesgos de la edad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado realizar deportes, mejora la composición corporal y con ello ayuda a mantener los niveles tanto de glucosa como de presión arterial estables, que muchas veces con el correr de los años se desestabilizan producto de una vida sedentaria y mala alimentación.

Los beneficios de la música en la tercera edad

lunes, 2 de enero de 2012 · Posted in

En la vejez, los músicos cuentan con una mejor memoria auditiva y son más capaces de oír y conversar en un ambiente ruidoso

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Pero no solo se obtienen beneficios de la música por el oído. Hasta ahora, se sabía que aprender a tocar un instrumento aporta aspectos positivos a niños y adultos, pero se ha demostrado que puede ayudar a discernir sonidos en la vejez. La música en la tercera edad ayuda a superar estados depresivos o de angustia y, junto con el baile, mejoraría el equilibrio y evitaría el riesgo de caídas.

El entrenamiento musical puede beneficiar a los mayores y compensar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, según un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en EE.UU., y publicado en la revista "PLoS One". El deterioro de las funciones más importantes relacionadas con la edad -la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso- parece ralentizarse en las personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.


Con la tecnología de Blogger.