Archive for diciembre 2011

Alimentos para envejecer con salud

viernes, 30 de diciembre de 2011 · Posted in

Para vivir y crecer mejor cuando somos jóvenes siempre hay novedades y recomendaciones, pero el envejecimiento también es parte de la vida, un proceso natural e inevitable. Es por eso que es necesario saber cómo envejecer, porque podemos vivir este proceso en forma natural y saludable o podemos hacerlo del otro modo.

Para transitar esta etapa de la vida hay una serie de alimentos que pueden ayudarnos a conservar la vitalidad de siempre y cuanto antes los incluyas en tu dieta... ¡mejor! Los alimentos que nos ayudan son:

*Frutos rojos: las frambuesas, arándanos y moras. Tienen alto contenido de vitamina C y E, también de antioxidantes y flavonoides que son antiinflamatorios, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ejercicios para pacientes con alteración motriz

jueves, 29 de diciembre de 2011 · Posted in

A pesar de las dificultades que tiene este tipo de enfermos, para realizar movimientos, por muy sencillos que sean, es importante ejercitarse con algunos sencillos que reportaran un beneficio notable.

No es necesario invertir mucho tiempo en realizarlos, con unos minutos al día sería suficiente. Es muy importante hacer ejercicio aunque se necesite ayuda para ello.

PARA EJERCITAR LOS BRAZOS/ HOMBROS:

(Se puede hacer todos los días repitiéndolo 10 veces cada vez).

    Sentado en una silla y con la espalda bien apoyada en el respaldo, levantamos los brazos estirados por encima de la cabeza alternándolos.
    Con los brazos estirados a lo largo del cuerpo,(alternando los brazos) doblamos los codos intentando tocar el hombro del brazo que doblamos.

Relación entre el infarto y la demencia

miércoles, 28 de diciembre de 2011 · Posted in

Valentín Fuster, director de la Asociación Americana del Corazón, comunicó recientemente los resultados de distintas investigaciones que establecen una relación directa entre el infarto y el riesgo de padecer algún tipo de demencia senil. Según el experto en enfermedades cardiovasculares, problemas como el mal de Alzhéimer y la insuficiencia cardíaca casi siempre van de la mano.

El descubrimiento hallado recientemente pone en evidencia la existencia de un elemento común a ambos problemas de salud: se trata de la falta de sangre en unos pequeños vasos situados en el cerebro.

La razón común que explica la presencia concurrente de un infarto y de diferentes problemas como la demencia está en la enorme cantidad de diminutos vasos sanguíneos en el cerebro (hay grandes probabilidades de que estos se destruyan y lleven a sufrir un infarto y tener demencia).

Cómo reformar una habitación para adaptarla a una persona mayor

jueves, 22 de diciembre de 2011 · Posted in

Facilitar su desplazamiento y evitarle lesiones por golpes son los aspectos a tomar en cuenta a la hora de reformar una habitación que va a ser ocupada por un anciano.

Quienes entran en la llamada tercera edad requieren de ciertos cuidados y precauciones, por la pérdida de condiciones físicas y mentales, incluyendo en algunos casos reformar una habitación. Aunque pudiese parecer innecesaria, los efectos de tal modificación pueden marcar la diferencia entre una vida agradable y otra cargada de complicaciones.

Poder caminar sin dificultad

Lo principal a tener en cuenta a la hora de reformar una habitación que va a ser ocupada por un anciano es que se facilite su desplazamiento. Si debe caminar con muletas o incluso silla de ruedas, la puerta de entrada tiene que ser lo suficientemente amplia, por lo que puede ser necesario ampliarla, al igual que las áreas por donde deba circular.

No se debe sobrecargar el cuarto con muebles innecesarios. Aunque la tendencia en muchas personas mayores es a acumular objetos, el dormitorio no debe convertirse en un desván, pues no sólo dificulta desplazarse dentro de él, sino que además puede producir accidentes; por ello resultaría conveniente reformar una habitación para incluir un armario empotrado.

Salvo que la persona mayor se desplace en silla de ruedas, lo recomendable en cuanto a suelo es que sea de moqueta de fibra corta, pues amortigua cualquier caída; lo que sí es contraproducente es que sobre el piso de la habitación se coloquen alfombras sueltas. Si es indispensable utilizar alguna alfombrilla de pie de cama, esta debe pegarse firmemente al suelo.
Para evitar golpes y caídas

Al igual que en el caso de los niños, los muebles del cuarto, como mesas de noche, estructura de la cama y armarios, no deben tener bordes con puntas, sino redondeados, previendo que en caso de tropezar el anciano se haga el menor daño posible. Con ese mismo criterio, los cables sueltos y las extensiones no son nada recomendables, ni las lámparas de mesa.

El otro aspecto tiene que ver con permitir que la persona mayor tenga facilidades para acostarse y levantarse y encender y apagar luces y otros artefactos. La cama no debe estar ni demasiado alta ni muy baja, sino a la altura con la cual el anciano se sienta más cómodo, dependiendo de su propia estatura.

Es posible que se requiera reformar una habitación para que los enchufes e interruptores, en suficiente cantidad, sean accesibles, preferiblemente sin que la persona en la tercera edad tenga que agacharse. En este sentido, las luces que se encienden con ruido, al aplaudir, son muy útiles, pues incluso impiden que tengan que caminar a tientas hasta alcanzar el interruptor, con riesgo de tropezar.

Fuente: utilidad.

Más de 20.000 mayores recibirán cursillos para usar los medicamentos de forma racional

miércoles, 21 de diciembre de 2011 · Posted in

Más de 20.000 mayores de 60 años de 30 provincias recibirán charlas y talleres prácticos sobre cómo hacer un uso adecuado de los medicamentos, qué riesgos puede implicar la automedicación para la salud, o qué son los medicamentos genéricos. La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha creado con este fin una red de monitoras y expertas en autocuidado de la salud que impartirán durante los próximos dos meses alrededor de 250 jornadas informativas.

Durante hoy y mañana miércoles estas monitoras participan en Madrid en un curso de formación, donde se analizan las consecuencias que los actuales patrones de consumo de medicamentos tienen tanto para la salud de los usuarios como para la sostenibilidad económica del Sistema Sanitario. Además se les facilitan pautas de formación de adultos y material didáctico.

El alzhéimer se podría detectar precozmente mediante un análisis de sangre

martes, 20 de diciembre de 2011 · Posted in

    Se podría diagnosticar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
    Permite distinguir entre personas con problemas leves de memoria y las que se encuentran en fases tempranas de demencia.
    "No sólo puede facilitar el diagnóstico precoz, sino que además puede ayudar a identificar nuevas vías terapéuticas" según los investigadores.

Un grupo de investigadores finlandeses, dirigido por el profesor Matej Oresic, ha descubierto un nuevo sistema para detectar el mal de alzhéimer de forma precoz mediante un simple análisis de sangre. El estudio revela que se podría permitir diagnosticar la enfermedad varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Según Oresic, la investigación de estas sustancias químicas y su relación con el desarrollo del alzhéimer podría ayudar a crear nuevos fármacos para luchar contra la enfermedad.

Según ha publicado el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT), científicos de este organismo y de la Universidad de Finlandia Oriental han detectado que el alzhéimer es precedido de una 'firma molecular' compuesta por tres metabolitos, moléculas producidas durante el metabolismo.

Miedo a las caídas

lunes, 19 de diciembre de 2011 · Posted in

El temor a caerse hace que muchas personas mayores, y no tan mayores, eviten salir a la calle. Pero la falta de movilidad supone pérdida de vida social y también un deterioro físico progresivo.

Un estudio de un grupo de terapeutas ocupacionales de la Universidad de Columbia ha revelado que la mayoría de los mayores de 65 tienen un temor común: el miedo a las caídas. Y no solo en la calle, sino también en casa. Existe el temor a resbalar, a desplomarse por un mareo, a tropezar...

Si este temor crece, puede llegar a descontrolarse y afectar la existencia de la persona. Por un lado, se quiere salir, pero por otro, se ven peligros por todas partes.

Los médicos geriatras apuntan, como principales causas de las caídas de las personas mayores de 65 años, la propia inmovilidad, o también algunos problemas de coodinación, demasiada medicación, la pérdida de visión o auditiva y el vértigo o los mareos.

Prevenir accidentes

viernes, 16 de diciembre de 2011 · Posted in

Los principales accidentes domésticos son las caídas, por lo que habrá que tomar especiales medidas para evitarlos. La cocina, baños y escaleras son los puntos más conflictivos y en los que más accidentes se producen.

Con la edad vamos sufriendo paulatinamente una merma en nuestras capacidades tanto físicas como de nuestros sentidos y reflejos, lo que lleva a un aumento potencial de la probabilidad de accidentes, tanto en el ámbito doméstico como en la vía pública.

Una adecuada prevención puede ayudarnos a evitar una gran cantidad de accidentes potencialmente peligrosos, ya que, después de una determinada edad, éstos pueden tener un efecto mucho más nocivo sobre la persona que los sufre.

La osteoporosis es un factor de riesgo asociado a la edad, que puede hacer que las consecuencias de nuestras caídas sean mucho más graves, ya que los huesos van volviéndose progresivamente más frágiles y por tanto las fracturas pueden ser más frecuentes y difíciles de tratar.

Consejos de cara al invierno

jueves, 15 de diciembre de 2011 · Posted in

Invierno y salud: todos los cuidados a tener en cuenta con el frío.

La Gripe.

La gripe en una persona de edad, con pocas defensas o con una salud comprometida, puede llegar a ser grave. Por ello es importante ponerse en contacto con su Centro de Salud y seguir los consejos de los profesionales sanitarios. Posiblemente te recomendarán la vacuna para evitar complicaciones.
Debemos tener en cuenta también estos consejos:

- Cuida tus hábitos higiénicos; No permanezcas mucho rato en locales cerrados y mal ventilados. Respira aire puro. Sal a pasear con ánimo, vitalidad y bien abrigado.

- Aumenta tus defensas; Con dieta rica en vitamina C. Es la época de las naranjas y otros cítricos. Combínalos con una comida sana y abundante.

Mayores con Alzheimer y los cambios de la Navida

miércoles, 14 de diciembre de 2011 · Posted in

Pronto llegará a la navidad, unas fechas entrañables que acarrean cambios en nuestros hábitos y hogar. Procuremos celebrar esta época siguiendo algunas recomendaciones.

Pronto llegará la Navidad, unas fechas entrañables en las que compartir experiencias y recuerdos con nuestros allegados y en la que tradicionalmente la familia se reúne, se realizan diferentes actividades y, consecuentemente, se cambian las rutinas, solemos tener más visitas, y varía el aspecto de nuestros hogares.

Los cambios en el entorno, en los hábitos y costumbres, habitualmente repercuten en la persona con Alzheimer de manera negativa, ya que pierden la estabilidad necesaria para desenvolverse en su entorno. Nuestro objetivo debe ser procurarles el mayor confort y el menor nivel de stress o preocupación.

Tercera edad: los beneficios de la natación en los mayores

martes, 13 de diciembre de 2011 · Posted in

El ejercicio es beneficioso para las personas de la tercera edad, manteniendo su cuerpo y su mente activas, y las actividades acuáticas como la natación son fundamentales.

Practicar la natación en una piscina, en una playa tranquila en verano, o en una piscina climatizada o balneario de aguas termales en invierno, son actividades que, sin duda, ayudarán a las personas ancianas, tanto a nivel psicológico, como a nivel físico, retrasando todos los procesos degenerativos de la vejez y calmando las enfermedades crónicas.
Calidad de vida en la vejez

Es evidente que el proceso degenerativo del cuerpo físico es inevitable, pero se puede retrasar mucho o hacer que sea menos severo con la actividad física controlada en la tercera edad. Los deporte en el agua, como la natación, cumplen muchas de las funciones y expectativas esperadas por médicos y por ancianos.


Llevar una alimentación equilibrada

lunes, 12 de diciembre de 2011 · Posted in

Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad.

ALGUNOS CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN
   

"Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos"

Ya en el siglo IV antes de Cristo, el médico griego Hipócrates señaló la importancia de la alimentación como uno de los pilares básicos de nuestra salud, ya que ofrece a nuestro organismo todo lo que este necesita para funcionar correctamente.
Por ello, debemos ser cuidadosos con lo que comemos y cuanto comemos. Con una alimentación adecuada se previenen enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.
Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad

“Ni con toda hambre al arca, ni con toda sed al cántaro”

Ejercicio físico para un envejecimiento saludable

viernes, 9 de diciembre de 2011 · Posted in

Los expertos señalan a la práctica habitual de actividad física como la ayuda fundamental para un envejecimiento saludable

La práctica de actividad física diaria y una adecuada alimentación contribuyen a que las personas de edad avanzada tengan un envejecimiento saludable, que les permita cumplir años con un buen estado físico y mental. Los especialistas insisten en la importancia de promocionar los beneficios del ejercicio físico y llevar una vida activa. Y cuanto antes se empiece, mejor, ya que inculcar estilos de vida saludable desde la edad escolar significa una garantía de salud en la edad adulta.

Realizar ejercicio físico beneficia a todo el organismo: a la fuerza ósea, la fuerza muscular, la flexibilidad del esqueleto, el estado motriz y el del metabolismo. También sacan partido de ello la función cognitiva y la salud mental, entre otras. Ya en 1995, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba los efectos positivos de la actividad física sobre la salud e indicaba que un estilo de vida sedentario era factor de peso para desarrollar enfermedades.

Vejez y calidad de vida

miércoles, 7 de diciembre de 2011 · Posted in

La llamada "tercera edad" comienza alrededor de los 60-65 años, y en ella se producen cambios físicos debido al desgaste propio de las células; cambios materiales por la pérdida del poder adquisitivo con motivo de una disminución de ingresos; cambios emocionales producidos por la pérdida de seres queridos, etc.

La capacidad de adaptación a estos cambios requiere mucho de voluntad y la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano.

Una de ellas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física para posibilitar una vida saludable desde todo punto de vista, pero sobre todo para ayudar al funcionamiento del organismo en cuestiones tales como los riesgos coronarios y la presión arterial.

Artritis y actividad física

martes, 6 de diciembre de 2011 · Posted in

A pesar de que el sentido común nos aconsejaría discontinuar la práctica de actividad física en casos de artritis, lo cierto es que lo contrario resulta verdadero: hacer ejercicio ayuda a reducir el dolor articular en esta afección. La artritis, que afecta en su mayor parte a personas que ingresan a la tercera edad, se caracteriza por un fuerte dolor articular que puede ocasionar serios impedimentos a la hora de realizar distintas tareas.

En un reciente estudio dirigido por la Feinberg School of Medicine, de Chicago, quedó demostrado que la práctica de actividad física en niveles de exigencia medianos es beneficios para aliviar el dolor de la artritis.


El paciente de Alzheimer y los cambios de la Navidad

lunes, 5 de diciembre de 2011 · Posted in

Pronto llegará a la navidad, unas fechas entrañables que acarrean cambios en nuestros hábitos y hogar. Procuremos celebrar esta época siguiendo algunas recomendaciones.

Pronto llegará la Navidad, unas fechas entrañables en las que compartir experiencias y recuerdos con nuestros allegados y en la que tradicionalmente la familia se reúne, se realizan diferentes actividades y, consecuentemente, se cambian las rutinas, solemos tener más visitas, y varía el aspecto de nuestros hogares.

El entrenamiento de potencia aumenta la masa muscular en personas mayores

jueves, 1 de diciembre de 2011 · Posted in

El proceso de envejecimiento va mermando poco a poco las capacidades del ser humano. Uno de estos procesos fisiológicos es por ejemplo el cambio hormonal, que junto con la inactividad física de la tercera edad provocan una considerable atrofia muscular.

Por ello tiene tanta importancia la actividad física en la tercera edad. Y en concreto hablamos del entrenamiento con cargas, sí, el entrenamiento con pesas. La evidencia científica habla por sí sola y nos muestra que el aumento de la calidad de vida de las personas mayores debido al entrenamiento con cargas es un hecho.

Ya desde la década de los 40 y hasta los 60 el hombre pierde un 20% de su masa muscular. A la edad de 70, la mayoría de la gente no puede levantar 10 pounds por encima de la cabeza. Esto se debe a esa perdida de la masa muscular (sarcopenia) provocando una perdida de la fuerza y de la potencia. Esta atrofia muscular poco a poco va reduciendo la movilidad y la calidad de vida al mismo tiempo que se incrementan el riesgo de caídas y fracturas óseas.

Con la tecnología de Blogger.