Archive for septiembre 2011

La jubilación tardía favorece el desarrollo intelectual

viernes, 30 de septiembre de 2011 · Posted in

Existen trabajos más teóricos y otros más prácticos, sin embargo, más allá de esta diferencia el ejercicio de la vocación siempre es gratificante para cualquier trabajador que se siente útil gracias a la labor que realiza. Sin duda, el ser humano pasa muchas horas a lo largo de la semana en su lugar de trabajo, por ello, es esencial que cualquier trabajador aprenda a disfrutar con aquella actividad que realiza para poder ser feliz y estar bien.

El trabajo es tan importante que incluso, muchas personas sufren a la hora de hacer frente a la jubilación. En la actualidad, el Gobierno planea un retraso en la edad de jubilación en España hasta los 67 años de edad. Un retraso que tiene su base en varias cuestiones, entre ellas, el aumento notable de la esperanza de vida.

Cómo llegar a los cien años

jueves, 29 de septiembre de 2011 · Posted in

No hay una receta exacta para ser un centenario, pero los científicos insisten en que es fundamental seguir un estilo de vida saludable

Los estudios que se han realizado hasta ahora sobre la longevidad de los centenarios son pocos y limitados, pero ya aportan algunas conclusiones de interés: la mitad de quienes llegan a los cien años lo hacen de forma independiente, con un buen estado de salud, niveles de colesterol bajos y la mayoría son mujeres, aunque los varones tienen mejor salud y más calidad de vida. El Registro Nacional de Centenarios de España, RENACE, intenta analizar las claves de la longevidad extrema y cómo llegar o, incluso, superar los cien años con calidad de vida. Todo apunta a que seguir una dieta sana, realizar ejercicio físico moderado y llevar una vida social activa y sin estrés están detrás de ello.

Cambios biológicos en personas mayores

lunes, 26 de septiembre de 2011 · Posted in

Cambios en la composición corporal: músculos, agua y grasa

Unos de los cambios típicos de las personas mayores son los que ocurren a nivel de la masa muscular, la grasa y el agua corporal. A pesar de ser de los más importantes para determinar el equilibrio del medio interno y el nivel de dependencia, son los cambios que menos se perciben.

Músculos

Los músculos son las estructuras que se ocupan de dar movimiento al cuerpo por las órdenes que reciben del sistema nervioso; dan estabilidad a la postura estática y son una de las mayores reservas de proteínas del organismo, ya que están formados por ellas.

En los ancianos hay una pérdida de masa muscular que puede llegar a ser de hasta  el 40%. Esto implica una mayor dificultad en la realización de las funciones motoras, menor resistencia al ejercicio y es uno de los principales factores determinantes de  la dependencia de las personas mayores.

Ponen en duda el “gen de la longevidad”

viernes, 23 de septiembre de 2011 · Posted in

Las sirtuinas, proteínas que, según se creía, aumentan significativamente la vida útil de un determinado número de organismos -- y que son el objetivo declarado de algunas cremas anti-edad - en realidad no afectan a la longevidad de los seres vivos, según un nuevo estudio financiado por el Wellcome Trust y la Unión Europea.

El estudio, publicado en la revista “Nature”, fue llevado a cabo por el doctor David Gems y sus colaboradores del Instituto de Envejecimiento Saludable de la UCL (University College London)en el Reino Unido; sus resultados proporcionan una evidencia casi concluyente de que los efectos sobre la longevidad de los animales vistos en experimentos anteriores no estaban relacionados con las sirtuinas.

Las sirtuinas habían sido previamente relacionadas con el envejecimiento y la longevidad en la levadura, los gusanos nematodos y la mosca de la fruta, los organismos utilizados como modelos para la biología del envejecimiento humano. Los investigadores habían demostrado que cuando los genes del organismo producen un exceso de sirtuinas su vida útil se extendía de manera significativa, en los nematodos hasta en un 50 por ciento.

El alzhéimer se manifiesta en más de 100.000 nuevas personas cada año en España

jueves, 22 de septiembre de 2011 · Posted in

    Se celebra este  miércoles el Día Mundial del Alzhéimer.
    Incluyendo a las familias cuidadoras, hay 3,5 millones de "afectados". La OMS prevé que en 2050 el número de enfermos de alzhéimer se triplique.
    La enfermedad del olvido afecta en España a 700.000 personas y se calcula que unos 200.000 enfermos están sin diagnosticar.

Seguimos temiendo más al cáncer, pero hay una enfermedad más cruel y silenciosa; una enfermedad que crece año tras año; una enfermedad que roba lo que somos y hemos sido porque nos sumerge en el olvido. Es el alzhéimer, una enfermedad que afecta en España a 600.000 personas... y a sus familias, porque la segunda víctima de este mal son aquellos que deben cuidar a quien la sufre.

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Alzhéimer.

El Alzheimer afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años

miércoles, 21 de septiembre de 2011 · Posted in



La enfermedad constituye la principal causa de demencia en el mundo. En el Día Mundial de Lucha contra ella, especialistas recomiendan ejercitar la mente, aprender nuevas habilidades y hacer actividades en compañía. Una alternativa terapéutica de tratamiento

Se estima que unos 200 mil argentinos padecen Enfermedad de Alzheimer: uno de cada ocho entre la población mayor de 65 años, y uno de cada dos entre las personas mayores de 85. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se calcula que hay unos 127 mil afectados.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que constituye la principal causa de demencia en el mundo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentará un trabajo local en la Cumbre Mundial de Investigación en Alzheimer (Global Alzheimer’s Research Summit), que se llevará a cabo en Madrid y es organizada por la Fundación Reina Sofía de España.

Osteoporosis

martes, 20 de septiembre de 2011 · Posted in

Prevención y recomendaciones

Una dieta rica en calcio, una actividad adecuada para cada edad y condición, y el abandono de hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Algunos de los factores de riesgo no se pueden modificar, como la edad o el sexo. Sin embargo, una dieta rica en calcio, una actividad adecuada para cada edad y condición y el abandono de hábito de fumar y beber alcohol y café en exceso pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Tomar el sol al menos media hora diaria, ayuda a asimilar mejor el calcio gracias a la vitamina D.

La vitamina B podría retrasar la aparición del alzhéimer

lunes, 19 de septiembre de 2011 · Posted in

Personas con un nivel más alto nivel de un aminoácido de la vitamina B respondieron mejor al deterioro cognitivo leve, antesala del alzhéimer.

La mitad de quienes sufren este deterioro desarrollarán alzhéimer en los cinco años posteriores al primer diagnóstico.

La vitamina B se encuentra en la carne, pescado, huevos y vegetales verdes.

El Mal de Alzheimer es una de las enfermedades más temidas, la segunda en España tras el cáncer, según el Oncobarómetro 2010 de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cientificos británicos han demostrado ahora que la administración de vitamina B disminuye la aparición del deterioro cognitivo leve, antesala del alzhéimer.

Según el estudio, una dosis diaria de vitaminas del complejo B (entre ellas la piridoxina y la cianocobalamina) combinada con ácido fólico reduce en un 30% el "encogimiento" del cerebro, circunstancia común en pacientes que desarrollarán algún tipo de demencia.

Beneficios del ejercicio en las personas mayores

viernes, 16 de septiembre de 2011 · Posted in

Conocemos los efectos benéficos del ejercicio, bueno para nuestro corazón, para nuestro sistema musculoesquelético, para disminuir nuestro estrés, pero aún así es difícil que nos hagamos el ánimo de hacerlo regularmente y lo hagamos parte de nuestra vida. El ejercicio es importante en todas las etapas de nuestra vida, más aún en la tercera edad, ya que puede prevenir enfermedades crónicas, mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudar a fortalecer los músculos, reducir el riesgo de caídas y fracturas, mejorar la densidad ósea, entre otras.

Te comentamos beneficios del ejercicio constante en la tercera edad, para que nos convenzamos y empecemos a aplicarlo constantemente desde ahora.

A pesar de que conocemos los beneficios del ejercicio (sobre todo para la tercera edad) una encuesta del año 2001 reveló que sólo el 12% de las personas de entre 65 y 74 años realizan ejercicio de forma regular. Es por esto que necesitamos conocer cuáles son los beneficios y cuáles son los mejores ejercicios a realizar:
Entrenamiento aeróbico

Las 4 claves de una mente fresca en la tercera edad

jueves, 15 de septiembre de 2011 · Posted in

La tercera edad no viene únicamente con arrugas y canas. Ésta, en muchos casos, puede terminar causando varios problemas que afectan a la actividad mental del anciano, los cuales repercuten directamente sobre su calidad de vida. Alzheimer entre los más populares, pero por cierto, no sólo el único.

En los años de retiro, una buena vida es lo que uno se merece tras haber trabajado toda la vida; por ello, para conseguir tener una buena salud en la tercera edad es importante ir tomando precauciones desde temprano.

Y en lugar de recomendar una sola solución por sobre las demás, un completo estudio de la Universidad de California en San Francisco que se publica en la revista Neurology, ha develado las cuatro claves para gozar de una buena calidad de vida en la vejez.

Calidad de vida después de los 80 años

miércoles, 14 de septiembre de 2011 · Posted in

Vivir y tener una vida larga es el deseo de cualquier persona, sin embargo, son pocos los afortunados que tienen la gran suerte de cumplir 100 años.

Pero sí es verdad que gracias al incremento de la esperanza de vida sí son bastantes los casos de personas que cumplen y superan la barrera de los 80 años. Un número muy bonito y positivo que muestra el avance de la medicina en nuestros días, la mejora en las condiciones de higiene y el envejecimiento de la pirámide  social.

De hecho, en algunos países como España se produce un efecto muy curioso. Las personas cada vez viven más tiempo mientras que cada vez nacen menos niños. De hecho, esta tendencia es más latente todavía en un momento de crisis económica, es decir, muchas parejas deciden no tener hijos al no tener la seguridad económica necesaria.

Cuidado de Adultos Mayores

martes, 13 de septiembre de 2011


Llegado cierto momento, los hombres mayores de 50 años necesitan un cuidado especial sobre su salud. La edad no importa mucho cuando se trata del cuidado de la salud. Las personas tienden  a tener más problemas de salud como la obesidad, enfermedades del corazón, la digestión, la diabetes y muchas otras condiciones  a medida que muchos  envejecen. Por lo tanto, para superar y combatir todos estos problemas de salud relacionados entre si, se necesitaran mucha fuerza de voluntad y mantener una mente abierta para saber que la salud comienza a ser un tema importante en la vida de las personas mayores.

Para comenzar con el pie derecho, nada mejor que  mantener una  dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad. El mantener una rutina diaria ya sea con 30  minutos de yoga o caminar tienen que ser realizados de forma regular para mantenerse físicamente en forma y saludable.

La práctica de la meditación ayuda a muchos a seguir a este nuevo ritmo de vida muy necesario que  mantiene en armonía todo tipo actividad ya sea  de  forma mental y física.

La anemia y la importancia de la prevención

lunes, 12 de septiembre de 2011 · Posted in


Todas las personas somos susceptibles de sufrir anemia en cualquier momento de nuestra vida. Se trata de una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal, o cuando éstos no contienen suficiente hemoglobina. Sin embargo, es verdad que, a pesar de que no es una consecuencia directa del envejecimiento, la aparición de la anemia es más frecuente en personas de edad avanzada.

Para diagnosticar la anemia hay que tener bien claros los síntomas de la misma. Algunos de ellos son palidez, sensación de cansancio, sensación de falta de aire al hacer ejercicio, latidos de corazón acelerados… Síntomas que pueden deberse a una alimentación insuficiente, a la carencia de hierro o la ingesta insuficiente de vitaminas. En las personas mayores se sabe que los niveles de hemoglobina disminuyen en el hombre a partir de los 70 años y aumentan en las mujeres a partir de la menopausia, datos que hay que tener en cuenta al diagnosticar una posible falta de glóbulos rojos o hemoglobina.

Volver al entrenamiento en la tercera edad

viernes, 9 de septiembre de 2011 · Posted in

El llegar a la etapa adulta no significa quedarse sentado en una mecedora todo el día, por el contrario, el entrenamiento resulta crucial en esta fase de la vida ya que las articulaciones y los órganos, comienzan a disminuir sus funciones y el ejercicio contribuye a su mantenimiento.

Para mantener el cuerpo en forma, aún después que hemos estado inactivos durante un cierto tiempo y aunque nos parezca mentira, es conveniente que incluyamos una serie de actividades completas, que atiendan cada parte del cuerpo para cuidar nuestra salud. Es que el entrenamiento en la tercera edad puede resultar el mejor tratamiento de rejuvenecimiento que existe y está científicamente comprobado. Basta con entrar en un gimnasio y observar a las personas mayores que practican ejercicio y notaremos la enorme diferencia que presentan con otros adultos mayores que no lo practican

ENFERMEDADES ANCIANOS

jueves, 8 de septiembre de 2011 · Posted in

La tercera edad es un grupo de riesgo en el punto de mira de algunas enfermedades y afecciones.
Tercera-edad recopila algunas de las más comunes:

Arterioesclerosis de las Extremidades: es un síndrome caracterízado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Esto provoca una disminución en el flujo sanguíneo que puede causar daño a los nervios y otros tejidos.

Los problemas de riego en las extremidades en la arteriosclerosis suelen ocurrir antes en las piernas o los pies y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes.
La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los piés estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los piés (el tejido "se muere", notándose visiblemente).

Artrosis: afecta más a las mujeres que a los hombres, y a partir de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La edad, la obesidad, la falta de ejercicio... son sólo algunos de los factores que predisponen a sufrirla. Consiste en una degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.

Deterioro cognitivo

miércoles, 7 de septiembre de 2011 · Posted in

Un nuevo método para pacientes con deterioro cognitivo grave logra mejorar su calidad de vida

El Instituto Gerontológico Matía-INGEMA y Obra Social Caja Madrid han presentado hoy el método 'Montessori' de intervención para pacientes con deterioro cognitivo grave que se basa en la realización de actividades básicas de la vida diaria mejorando la calidad de vida de estas personas. La novedad de este sistema radica en que es el terapeuta el que debe adaptar la intervención a las capacidades y ambiente concreto en el que está el paciente, y no a la inversa.

El autor de este nuevo tratamiento metodológico es el doctor estadounidense Cameron Camp, del Myers Research Institute de Cleveland (Estados Unidos). Así, el INGEMA ha desarrollado un proyecto de investigación por el cual se traslada esta metodología a la forma de vida de España.

Memoria

martes, 6 de septiembre de 2011 · Posted in

Su mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca información que considera importante en "archivos." Cuando recuerda algo, usted abre un archivo.

La memoria no siempre funciona perfectamente. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos. Algunos adultos bromean con el "viejazo."

Es normal olvidar cosas de vez en cuando. Todos hemos olvidado un nombre, dónde dejamos las llaves o si cerramos la puerta de la calle.

Cambios en órganos, tejidos y células por el envejecimiento

lunes, 5 de septiembre de 2011 · Posted in

Todos los órganos vitales comienzan a perder algo de funcionalidad a medida que uno envejece. Los cambios por el envejecimiento se han encontrado en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo y afectan el funcionamiento de todos los sistemas corporales.

El tejido vivo está conformado por células y, aunque existen muchos tipos diferentes de ellas, todas tienen la misma estructura básica. Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos.

Existen cuatro tipos básicos de tejido:

Envejecimiento saludable

viernes, 2 de septiembre de 2011 · Posted in

¿Qué es el envejecimiento saludable?

Envejecer es una parte natural de la vida. Cómo se sentirá a medida que envejezca depende de muchos factores, que incluyen los problemas de salud comunes en su familia y las elecciones que haga. Si cuida bien de su cuerpo y aprende maneras positivas de manejar el estrés ahora, puede desacelerar o incluso prevenir problemas que por lo general vienen con la vejez.

Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para cambiar los malos hábitos y para empezar con los buenos hábitos. Sin importar cuándo empiece, un estilo de vida saludable puede marcar la diferencia en cuanto a cómo se siente y qué puede hacer.
¿Qué determina cuán saludable estará a medida que envejece?

El amor en la tercera edad

jueves, 1 de septiembre de 2011 · Posted in

El amor es uno de los regalos más maravillosos que puede recibir un ser humano en cualquier momento de su vida. Está claro que en función de la edad se vive de una u otra forma este sentimiento universal que ha inspirado a poetas y a escritores de todos los tiempos.

Sin duda, el amor en la vejez se vive de una manera más serena y más madura.

En ese tiempo, el amor muestra la necesidad de compañía y cariño que existe en todo corazón por envejecido que esté. De hecho, el amor tiene la capacidad de rejuvenecer a nivel emocional puesto que una nueva ilusión se convierte en un motor importante para vivir y disfrutar el presente al máximo.

Con la tecnología de Blogger.