Archive for mayo 2011

Enfermedad acido-péptica

martes, 31 de mayo de 2011 · Posted in

El 40% de ancianos que acuden a consulta de Geriatría sufre enfermedad acido-péptica, según un estudio en hospitales

Casi uno de cada dos ancianos (40%) que acuden a la consulta del geriatra por cualquier motivo se le diagnostica una enfermedad ácido-péptica, conjunto de patologías relacionadas con la secreción inadecuada de ácido gástrico y pepsina (enzima contenida en el jugo gástrico), entre las que destacan la úlcera péptica y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Menos comunes, aunque igualmente relevantes, son la gastropatía por antinflamatorios no esteroideos (AINEs), la infección por 'helicobacter pylori' (HP) y la dispepsia o digestión pesada.

El libro 'La enfermedad ácido-péptica en las personas mayores', realizado con los auspicios la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), recoge los datos de un estudio efectuado en Servicios de Geriatría de hospitales de toda España y constituye una herramienta de referencia para el diagnóstico y abordaje terapéutico de la enfermedad ácido-péptica.

En opinión del profesor Francisco Guillén, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe de Madrid, "aunque se trata de una enfermedad ya conocida, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se le ha dado en el ámbito de la Geriatría la importancia que realmente tiene; de ahí que no se dispusiera prácticamente de datos en las personas de edades más avanzadas".

Los beneficios de la música en la tercera edad

lunes, 30 de mayo de 2011 · Posted in

En la vejez, los músicos cuentan con una mejor memoria auditiva y son más capaces de oír y conversar en un ambiente ruidoso

Escuchar música puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la comunicación, ayuda a estar de buen humor e, incluso, alivia el dolor crónico. Pero no solo se obtienen beneficios de la música por el oído. Hasta ahora, se sabía que aprender a tocar un instrumento aporta aspectos positivos a niños y adultos, pero se ha demostrado que puede ayudar a discernir sonidos en la vejez. La música en la tercera edad ayuda a superar estados depresivos o de angustia y, junto con el baile, mejoraría el equilibrio y evitaría el riesgo de caídas.
´
El entrenamiento musical puede beneficiar a los mayores y compensar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento, según un estudio realizado en la Universidad Northwestern, en EE.UU., y publicado en la revista "PLoS One". El deterioro de las funciones más importantes relacionadas con la edad -la memoria auditiva y la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso- parece ralentizarse en las personas que durante su vida se han dedicado a tocar un instrumento.

Música activadora de neuronas

Enfermedades ancianos

jueves, 26 de mayo de 2011 · Posted in

La tercera edad es un grupo de riesgo en el punto de mira de algunas enfermedades y afecciones.
Tercera-edad recopila algunas de las más comunes:

Arterioesclerosis de las Extremidades: es un síndrome caracterízado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Esto provoca una disminución en el flujo sanguíneo que puede causar daño a los nervios y otros tejidos.

Los problemas de riego en las extremidades en la arteriosclerosis suelen ocurrir antes en las piernas o los pies y la edad es uno de los factores de riesgo más importantes.
La persona afectada empieza a notar dolor de piernas, hormigueo en los piés estando en reposo, úlceras e incluso gangrena en los piés (el tejido "se muere", notándose visiblemente).

Artrosis: afecta más a las mujeres que a los hombres, y a partir de los 75 años, prácticamente todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La edad, la obesidad, la falta de ejercicio... son sólo algunos de los factores que predisponen a sufrirla. Consiste en una degeneración del cartílago articular por el paso de los años, que se traduce en dificultades de movilidad y dolor articular con los movimientos.

La caquexia

miércoles, 25 de mayo de 2011 · Posted in

La caquexia es un estado de decadencia profunda que se caracteriza por producir postración, reducción de la capacidad mental, pérdida del apetito y la reducción de la masa grasa y muscular (balance negativo de nitrógeno).

La caquexia es una expresión de las diferentes condiciones:

Estados caquexia de desnutrición profunda, a menudo se acompaña de edema, hipotermia hipocolesterolémico, y la presión arterial

Caquexia endocrinas: causadas por enfermedades graves del sistema endocrino, la patología, tales una hiposecreción de la hipófisis (enfermedad de Simmonds o caquexia pituitaria).

La bacteria del párkinson

martes, 24 de mayo de 2011 · Posted in

Es la gran responsable de las úlceras de estómago. Pero descubierta su «maldad», la bacteria «helicobacter pylori» parece que ha buscado otra artimaña para seguir haciendo daño. Investigadores de la Louisiana State University, en Shreveport (Estados Unidos), creen que también podría jugar un importante papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Según los resultados de un trabajo realizado en ratones, los científicos observaron que «la infección con una cepa particular de esta bacteria conlleva la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad entre tres y cinco meses después».

Ejercicio físico contra el alzheimer

lunes, 23 de mayo de 2011 · Posted in

El ejercicio físico protege contra el alzheimer, teniendo un efecto terapéutico y protector contra la enfermedad del Alzheimer.

El ejercicio mejora muchas funciones del cuerpo, como el aprendizaje, funciones sinápticas neuronales, la ansiedad y función sensorimotora. Esto lo ha descubierto un estudio del Instituto de Investigaciones Biométicas de Barcelona, la Universidad de California y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, publicada en Journal of Alzheimer´s Disease.

El ejercicio facilita la liberación de sustancias protectoras, lo que se convierte en algo beneficioso para las personas con Alzheimer, aunque el estudio ha sido hecho con animales, pero además es el estudio más completo que se ha hecho sobre el alzheimer hasta el momento y las propiedades beneficiosas que supone el ejercicio.

Prevenir caídas en la tercera edad con plataforma vibratoria

jueves, 19 de mayo de 2011 · Posted in


En un mundo donde tiende a incrementarse la población integrada por personas de tercera edad, el equilibrio, la estabilidad y las lesiones producidas por caídas se vuelven un problema serio que requiere de una solución universal. El 33% de las personas mayores de 65 y años sufre al menos una caída al año, contrayendo lesiones. Estas caídas representan la mayor causa de muerte en la tercera edad y actualmente constituyen un problema grave. El 40% de las caídas que terminan en lesión involucran fracturas de cadera y el 50% causan daños permanentes, de los cuales el paciente nunca termina de reponerse por completo.

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones, se hace indispensable mejorar la densidad ósea, cuya deficiencia puede llevar al desarrollo de osteoporosis y otras enfermedades. Los estudios demuestran que el uso de drogas no siempre es la mejor opción para este problema. Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa?

El entrenamiento con plataforma vibratoria tiene una larga historia, pero recién en los últimos tiempos se extendió su uso al ambiente del fitness y la terapia de rehabilitación física. En los últimos 15 años se han realizado muchos estudios que demostraron las mejoras que produce la plataforma en términos de pérdida ósea, desarrollo muscular, equilibrio y agilidad, incremento de hormonas benéficas, metabolismo y pérdida de peso, por mencionar sólo algunos.

El ejercicio físico protege contra el Alzheimer

miércoles, 18 de mayo de 2011 · Posted in

El ejercicio físico voluntario tiene un efecto protector y terapéutico contra el Alzheimer, al mejorar las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria y la función sensorimotora y la ansiedad, según demuestra un trabajo con animales del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (Csic-Idibaps), la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad de California.

El trabajo, que publica la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', es uno de los más completos realizados hasta el momento, no sólo por los indicadores medidos --tanto de comportamiento como fisiológicos--, sino por los distintos patrones de ejercicio evaluados --periodos cortos y largos en diferentes estadios de la enfermedad--.

"Los mejores efectos los hemos visto con ratones de siete meses, que ya estaban en una fase moderada de la enfermedad y que habían hecho ejercicio durante más tiempo, de forma continuada desde un mes de edad", ha explicado la líder del estudio, Coral Sanfeliu.

Desde hace tiempo, se sabe que el ejercicio facilita la liberación de sustancias protectoras y que tiene un efecto beneficioso, en general, sobre la sensación de bienestar y sobre otras funciones corporales y cognitivas.

No obstante, hasta ahora no se había estudiado de forma sistemática su efecto beneficioso sobre el Alzheimer.

Los animales del estudio que desarrollaron una patología similar a la enfermedad de Alzheimer fueron divididos en varios grupos, uno de los cuales tuvo acceso a la rueda de actividad durante un mes cuando estaba en una fase inicial de la enfermedad, y fue analizado a los cuatro meses de edad.

El Alzheimer precoz no siempre empiezan con la pérdida de memoria

martes, 17 de mayo de 2011 · Posted in

Alrededor de un tercio de los casos de Alzheimer que se desencadenan antes de los 60 años, y por tanto considerados precoces, no tienen la pérdida de memoria como uno de los síntomas iniciales que permiten detectar la enfermedad, lo que complica el diagnóstico.

Así lo constata un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (Idibaps), que publica este martes la revista 'Neurology', en el que los investigadores han analizado el tejido cerebral de 40 donantes que enfermaron de Alzheimer antes de lo habitual.

Cerca del 10% de los casos de esta enfermedad neurodegenerativa se dan antes de los 65 años, pero ahora los investigadores saben que un buen número de los mismos se manifiestan con trastornos motores, visuales o del habla antes que de memoria, y por ello la mitad de las personas que inician la enfermedad con estos síntomas diferentes tienen un diagnóstico inexacto incluso en el momento de su muerte.

Mediante un sistema informático se intenta pronosticar el Alzheimer

lunes, 16 de mayo de 2011 · Posted in

El grupo de investigación Minería de Datos de la Universidad Pablo de Olavide, coordinado por el investigador Jesús Aguilar, ha puesto en marcha un proyecto orientado a la extracción de modelos de datos que determinen las relaciones que mantienen entre sí los genes durante los procesos biológicos.

Con la idea de identificar biomarcadores que desde el punto de vista clínico se puedan investigar, este grupo de expertos trata de determinar qué redes de genes intervienen en el proceso neurodegenerativo de la enfermedad de Alzheimer.

Está línea de trabajo se enmarca dentro del proyecto Modelos Avanzados en Minería de Datos: Escalabilidad y Aplicación Biológica, en el que también participa la Universidad de Sevilla, iniciado en 2007 y financiado con 287.980 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

miércoles, 11 de mayo de 2011 · Posted in

Agarrotamiento de manos y dedos
imprimir



A medida que vamos cumpliendo años la agilidad de nuestro cuerpo se va perdiendo, y en ocasiones incluso se va produciendo un agarrotamiento de los músculos. La artrosis que un gran número de personas padecen nos resta movilidad en las articulaciones y en ocasiones dolor. Empezamos a tener dificultad para mover los brazos ,las manos o los dedos, incluso nos duelen estas articulaciones. Esto nos lleva a dejar de mover esas articulaciones, pero es un gran error, al contrario hay que hacer ejercicios, siempre apropiados para este problema, para evitar así la pérdida de movilidad.

Ejercicios para los dedos de las manos.

Agarrotamiento de manos y dedos

A medida que vamos cumpliendo años la agilidad de nuestro cuerpo se va perdiendo, y en ocasiones incluso se va produciendo un agarrotamiento de los músculos. La artrosis que un gran número de personas padecen nos resta movilidad en las articulaciones y en ocasiones dolor. Empezamos a tener dificultad para mover los brazos ,las manos o los dedos, incluso nos duelen estas articulaciones. Esto nos lleva a dejar de mover esas articulaciones, pero es un gran error, al contrario hay que hacer ejercicios, siempre apropiados para este problema, para evitar así la pérdida de movilidad.

Ejercicios para los dedos de las manos.

Nutrición para personas mayores

martes, 10 de mayo de 2011 · Posted in


Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua.

Hay estudios que demuestran que una buena dieta en la edad avanzada reduce el riesgo de osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. A medida que envejece, usted puede necesitar menos energía. Pero aún así necesitará la misma cantidad de nutrientes en los alimentos. Para obtenerlos:

Identifican el gen del envejecimiento acelerado

lunes, 9 de mayo de 2011 · Posted in

Científicos de la Universidad de Oviedo, el Instituto Universitario de Oncología de Asturias y el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias han conseguido identificar, mediante la secuenciación del genoma, una mutación genética causante de una nueva forma de progeria, enfermedad rara de origen genético caracterizada por un envejecimiento acelerado...

La investigación, que se publica en el último número de la revista “American Journal of Human Genetics”, proporciona nuevas claves acerca de los mecanismos moleculares del envejecimiento humano, cuyas causas "aun se desconocen en gran medida", explica el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín, director del estudio.

Trastornos de la Marcha

viernes, 6 de mayo de 2011 · Posted in

Problemas para caminar del Adulto Mayor

Al llegar a la vejez, las personas van a presentar disfunciones en cu sistema motor que afectarán su capacidad para trasladarse de un lugar a otro.

Esta disminución de la funcionalidad de su caminar, les puede restar independencia y hacerlos susceptibles a caídas, por ende también a fracturas, luxaciones y otras lesiones que además de dolor, causarán incapacidad y un largo periodo de recuperación.

Los trastornos de la marcha pueden aparecer conforme la persona envejece, no hay un momento determinado ya que estos trastornos dependen de factores como el estilo y la calidad de vida del individuo. Y a pesar de que en muchos casos son inevitables, los trastornos de la marcha también se pueden prevenir y por supuesto, darles un buen tratamiento de rehabilitación fisioterapéutica en caso de que sucedan y minimizar sus consecuencias.

Cambios en el patrón de la marcha relacionados con la edad

Operarse del corazón más allá de los 70 años

jueves, 5 de mayo de 2011 · Posted in

Los avances en medicina y cirugía permiten intervenir a pacientes que, incluso, rebasan los 90 años

La edad ya no es una contraindicación para operarse del corazón. La mitad de las personas que ingresan en el hospital por problemas cardiacos tienen más de 75 años. Hoy en día se intervienen con éxito casos que antes se consideraban terminales. No obstante, esto también ha planteado nuevos retos a la cardiología, que se enfrenta al manejo de una población mayor, con más riesgos y complicaciones relacionados con la cirugía cardiaca y sobre la que apenas se dispone de ensayos clínicos. El estudio Triana sobre el tratamiento de infartos con angioplastia primaria, es uno de los pioneros.

Hace unos años era común que los infartos cardiacos se registraran en personas en torno a 40, 50 o 60 años. Los hombres con estrés eran el perfil típico en quien se pensaba como víctimas de los ataques de corazón. En la actualidad, este escenario ha cambiado, ya que cada vez son más los afectados de edades muy avanzadas y las mujeres. En este nuevo contexto, muchos de los pacientes que se someten a una operación de corazón tienen 70 años o más.

Este desplazamiento de los problemas cardiacos a población más anciana responde a dos factores. Por un lado, al aumento de la esperanza de vida, que en el caso de España es una de las más altas del mundo al nacer e implica que cada vez haya más personas mayores. Por otro, a los avances en cardiología, que han permitido que los infartos que se registraban a edades más jóvenes (antes de 60 años) se sufran ahora a una edad promedio de 70 años. Así lo constata Héctor Bueno, presidente de la sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y coordinador de Cardiología Clínica del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Cirugías en mayores

Hacia la detección precoz del alzhéimer

miércoles, 4 de mayo de 2011 · Posted in

La Fundación Reina Sofía investiga acerca del uso de la resonancia magnética para adelantar el diagnóstico

Todavía no está claro que diagnosticar precozmente el alzhéimer sirva para frenarlo, pero ese es el objetivo de los investigadores. Con motivo del año internacional contra la enfermedad, la Fundación Reina Sofía ha financiado, junto a GE Healthcare y la Fundación Eulen, un proyecto, desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam), que trata de avanzar en la fiabilidad del diagnóstico precoz a través de la resonancia magnética.

La soledad y la dependencia son las inquietudes de los mayores de 65

martes, 3 de mayo de 2011 · Posted in

La salud, los problemas sociales y económicos y la familia son, por este orden, las principales preocupaciones de los mayores de 65 años residentes en la provincia de Burgos. El sentimiento de soledad y el miedo a convertirse en personas dependientes son las inquietudes más importantes a medida que avanza la edad. Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por especialistas de la Universidad de Burgos para la Fundación de Servicios Sociales, que está basado en una encuesta a 1.171 personas tanto de Burgos como de Aranda y Miranda, así como del medio rural.

A partir de este trabajo, también se ha podido conocer que los mayores de 65 años residentes en la provincia de Burgos (77.049 personas según el censo de 2009) demandan mejores pensiones y residencias de ancianos más económicas tanto públicas como privadas.
El catedrático Fernando Lara Ortega, la profesora María Ángeles Martínez Martín, el vicerrector de la UBU René Payo y el presidente de la Fundación de Servicios Sociales y delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu, presentaron ayer el informe realizado que servirá para que las administraciones públicas tengan datos más actuales acerca de las necesidades de los mayores de 65 años.

Caídas en las personas mayores

lunes, 2 de mayo de 2011 · Posted in

¿Qué tipo de lesiones provocan?

Un 5% de las caídas generan las temidas fractura de cadera, las mismas tienen una mortalidad de entre el 25-35% de los fracturados en un plazo de dos años.

Lesiones de partes blandas.

Lesiones de neurológicas.

Contusiones costales.

Síndrome postraumático:

El síndrome postraumático radica en el temor que desarrolla en la persona anciana a padecer otra nueva caída.

Puede inducir a la inmovilización con las debidas complicaciones que ella representa.

Está relacionado a la depresión y ansiedad, que se transmite a los familiares.

Es muy común en mujeres con caídas de repetición, en las que el miedo a padecer otra caída la incapacita para la marcha.

La conducta de toda la familia suele volverse más sobreprotectora.

Con la tecnología de Blogger.