Archive for marzo 2011

Hacer ejercicio previene de Alzheimer

jueves, 31 de marzo de 2011 · Posted in ,


Hacer ejercicio previene de padecer Alzheimer eso es lo que Investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide han llegado como conclusión y han subrayado que el ejercicio físico tiene un efecto indirecto en el proceso de formación de neuronas en el cerebro adulto, según los resultados de un estudio publicado en la revista Plos One, por lo que ponen en valor esta actividad para prevenir el Alzheimer.

El estudio ha contado también con la participación del Instituto Catalán de Bioingeniería, el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), según indica en una nota Andalucía Innova.

Este proceso de formación de neuronas, denominado neurogénesis “se ve favorecido gracias al entrenamiento en edades tempranas”, explica el director de la División de Neurociencias y Catedrático de Fisiología de la Olavide, José María Delgado.

Prevenir accidentes

martes, 29 de marzo de 2011 · Posted in


Los principales accidentes domésticos son las caídas, por lo que habrá que tomar especiales medidas para evitarlos.

La cocina, baños y escaleras son los puntos más conflictivos y en los que más accidentes se producen.

Con la edad vamos sufriendo paulatinamente una merma en nuestras capacidades tanto físicas como de nuestros sentidos y reflejos, lo que lleva a un aumento potencial de la probabilidad de accidentes, tanto en el ámbito doméstico como en la vía pública.

Una adecuada prevención puede ayudarnos a evitar una gran cantidad de accidentes potencialmente peligrosos, ya que, después de una determinada edad, éstos pueden tener un efecto mucho más nocivo sobre la persona que los sufre.

La osteoporosis es un factor de riesgo asociado a la edad, que puede hacer que las consecuencias de nuestras caídas sean mucho más graves, ya que los huesos van volviéndose progresivamente más frágiles y por tanto las fracturas pueden ser más frecuentes y difíciles de tratar.

Una Vitamina contra la Demencia Senil

lunes, 28 de marzo de 2011


La vitamina D, que se encuentra en el pescado y que el cuerpo produce con la exposición al sol, puede ayudar a postergar el deterioro mental que acompaña a la vejez.

Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos británicos y estadounidenses con 2.000 adultos de 65 años y más.

37 por ciento de los mayores de 65 años tiene problemas para dormir

viernes, 25 de marzo de 2011 · Posted in

El 37 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene problemas para dormir y el 32 por ciento presenta alteraciones del sueño, unos trastornos que son, a su vez, la causa de importantes complicaciones como la hipertensión, la depresión o enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Asimismo, el 29 por ciento de estas personas se despierta durante la noche y hasta un 19 por ciento se queja de despertarse temprano. Según advierte, la entidad, esta "alta prevalencia" de alteraciones del sueño, a menudo es el resultado de la presencia de enfermedades físicas o psíquicas o el elevado uso de medicación.

"En el caso de las personas mayores, existe la creencia de que el incremento de la prevalencia de estos trastornos es normal y esperado como parte del envejecimiento y, por esto motivo, en muchas ocasiones es infratratado o incluso ignorado", critica la SEGG.

De entre los problemas relacionados con el sueño más habituales en la población mayor de 65 años destaca el insomnio, que es la falta de sueño a la hora de dormir, que afecta a entre un 10 y 20 por ciento de la población general, pero que se dispara hasta el 32 por ciento a partir de esa edad.

Me tomé la medicina hoy

jueves, 24 de marzo de 2011 · Posted in

Hay muchos adultos mayores que necesitan tomar entre 3 y 14 pastillas al día... Obviamente no es de extrañarnos que la abuela olvide tomar sus medicamentos, pero ¿existe una manera de ayudarla para que siempre los ingiera a tiempo y estos hagan el efecto debido en su salud? Afortunadamente, sí.

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Americano de Medicina, cuando una persona debe tomar una gran cantidad de pastillas diariamente, es recomendable ordenarlas y organizarlas en, como máximo, cuatro tomas diarias. De esa forma es más fácil garantizar la ingesta de todos los medicamentos, sin caer en olvidos y sin poner en riesgo el tratamiento en cuestión.

Sin embargo, según un reciente informe publicado esta semana en Archives of Internal Medicine, sólo un tercio de la gente alcanza esta meta. El resto hace equilibrio entre algunas de las indicaciones médicas más frecuentes: "ingiera esto en ayunas, esto otro cada ocho horas, el azul cada seis y el blanco cada doce tres veces por semana".

¿Y qué pasa cuando un paciente no logra adherirse a las indicaciones para tomarse sus medicamentos?Hay quienes deciden abandonar un tratamiento –cosa que evidentemente no está nada bien–, pero hay otros que por comodidad organizan sus propios horarios –sin consultar a su médico–, lo que puede derivar en la aparición de efectos adversos, provocados por la mala combinación de los componentes de estos fármacos.

¿Cómo evitar el desorden en la toma de medicamentos?
Sobre todo cuando se trata de pacientes adultos mayores –en quienes es más probable que existan confusiones y olvidos–, aquí algunas soluciones:

Usen un pastillero. Ayuda al paciente a organizar sus medicinas un día antes, para tenerlas listas por la mañana. Además, así evitarán el contacto con la caja del fármaco y la típica pregunta: "¿Tomé hoy la pastilla?". Esta confusión muchas veces termina en una nueva ingesta de alguna pastilla, "por si las dudas".

Busquen ayuda. Mientras algunas personas cuentan con una enfermera o una cuidadora, otras tal vez puedan recurrir a algún familiar cercano o vecino que con la receta y las indicaciones médicas a mano pueda disponer un esquema para los días venideros.

Consulten con el médico. Con el especialista se puede establecer la "regla de los colores". Así, por ejemplo, las pastillas blancas podrían tomarse a la mañana y las azules a la tarde. Por supuesto esto requiere suma atención por parte del paciente y de su médico, porque más allá de la coloración similar, no todas las pastillas pueden ingerirse a cualquier hora del día y junto con otras.

Fuente salud.aollatino.com

Hipertensión arterial en ancianos:

miércoles, 23 de marzo de 2011 · Posted in

Hipertensión arterial en ancianos: qué es y sus riesgos

Se considera que una persona sufre una hipertensión arterial cuando, en varias tomas y durante diferentes días, las cifras son superiores a 140/90 mmHg.

La hipertensión es la elevación mantenida de la presión a la que la sangre circula en las arterias. Es un problema muy frecuente: puede aparecer en más del 50% de las personas mayores de 65 años.

Su importancia se debe a que es un factor que aumenta el riesgo de padecer enfermedades vasculares (arteriosclerosis, infartos).

Cuando se mide esta presión arterial, se suele registrar la presión máxima y la mínima. La más alta corresponde a lo que los médicos llaman presión sistólica, y es la presión que hay en el sistema arterial cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre para que vaya a los tejidos llevando oxígeno.

La más baja corresponde a lo que los médicos llaman presión diastólica y es la presión que hay cuando el corazón está relajado y se está llenando de sangre. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Se considera que una persona sufre una hipertensión arterial cuando en varias tomas, en diferentes días, las cifras son superiores a 140/90 mmHg.

Mayores vacunados contra la tos ferina

martes, 22 de marzo de 2011 · Posted in

Entre el 75 y el 83 por ciento de los lactantes con tos ferina se infectan por algún familiar, según se ha indicado en la revista “Vivir sano a partir de los 50”, asesorada científicamente por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)...

De ese porcentaje, el 55 por ciento de los lactantes se infecta a través de los padres y entre el 6 y el 8 por ciento lo hace a través de los abuelos. Por ello, los especialistas llaman la atención sobre la necesidad de reforzar la inmunidad mediante vacuna.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana aguda de las vías respiratorias causada por el germen “Bordetella pertussis”. Se caracteriza por una tos grave, convulsiva, y que se prolonga por espacio de dos meses o incluso más. Los niños menores de seis meses se presentan con disnea y asfixia, y en ellos la enfermedad llega a ser mortal si no reciben tratamiento adecuado y a tiempo.

El estrés acelera el deterioro mental en algunos ancianos

lunes, 21 de marzo de 2011 · Posted in

El estrés crónico puede acelerar la pérdida de memoria en las personas mayores que ya padecen algún problema en la función cognitiva, reveló un nuevo estudio publicado en American Journal of Psychiatry.

Pero estar estresado no parece afectar la memoria de los ancianos sin este tipo de discapacidad, reveló el equipo de Guerry M. Peavy, de la University of California en San Diego.

La investigación sugiere una "fuerte relación" entre el aumento del estrés y la pérdida de memoria, indicaron los autores, pero pocos estudios han observado al estrés y la memoria en el tiempo.

EFECTOS

El estrés crónico afectaría la memoria al emitirse en exceso cortisol, conocida como la "hormona del estrés", lo que provocaría daño al cerebro.

Para investigar el tema, los expertos siguieron a 52 personas de 65 a 97 años durante tres años. En total, 25 sujetos no tenían pérdida de la función mental al comienzo del estudio, mientras que los restantes 27 presentaban síntomas de deterioro cognitivo leve.

Para medir el estrés, los investigadores consultaron a los participantes si habían experimentado episodios estresantes en el año o los seis meses previos, como ser hospitalizados o sufrir la muerte de un ser querido.

Mayores de 65 años con problemas para dormir

viernes, 18 de marzo de 2011 · Posted in

El 37 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene problemas para dormir y el 32 por ciento presenta alteraciones del sueño, unos trastornos que son, a su vez, la causa de importantes complicaciones como la hipertensión, la depresión o enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)...

Asimismo, el 29 por ciento de estas personas se despierta durante la noche y hasta un 19 por ciento se queja de despertarse temprano. Según advierte, la entidad, esta "alta prevalencia" de alteraciones del sueño, a menudo es el resultado de la presencia de enfermedades físicas o psíquicas o el elevado uso de medicación.

"En el caso de las personas mayores, existe la creencia de que el incremento de la prevalencia de estos trastornos es normal y esperado como parte del envejecimiento y, por esto motivo, en muchas ocasiones es infratratado o incluso ignorado", critica la SEGG.

De entre los problemas relacionados con el sueño más habituales en la población mayor de 65 años destaca el insomnio, que es la falta de sueño a la hora de dormir, que afecta a entre un 10 y 20 por ciento de la población general, pero que se dispara hasta el 32 por ciento a partir de esa edad.

Cuidados saludables en la tercera edad

jueves, 17 de marzo de 2011 · Posted in

La vida de un ser humano resulta fascinante desde un punto de vista filosófico ya que el misterio del tiempo ha sido uno de los mayores interrogantes planteados por los diferentes autores de la historia del pensamiento.

Pero la vida, además, también implica la sucesión de diferentes etapas desde el nacimiento hasta la muerte.

La tercera edad implica el último ciclo de un viaje impresionante: la existencia. Por ello, la calidad de vida en la tercera edad es un verdadero regalo que es posible como bien muestra el ejemplo de algunas personas que disfrutan de una vida activa en la tercera edad. Aquí tienes algunos consejos prácticos ideales para personas mayores:

1. En la tercera edad conviene prevenir o reducir los efectos del sobrepeso. Por ello, debes poner una atención especial en tu dieta y apostar por menús bajos en grasas. Por ejemplo, puedes disfrutar del sabor de las legumbres, las verduras, la fruta que siempre debes incluir en tu dieta diaria o el pescado. Por el contrario, también debes evitar abusar del consumo de embutidos y carnes con grasas.

Estudio sobre los riesgos en mayores

miércoles, 16 de marzo de 2011 · Posted in

Los mayores deberían evitar cruzar la calle mientras hablan por el móvil, según estudio

Los mayores podrían poner su vida en riesgo al hablar por teléfono móvil mientras intentan cruzar la calle, según un estudio de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Psychology and Aging'.

Los investigadores descubrieron que los adultos de entre 59 y 81 años tardaban más que los estudiantes universitarios en cruzar una calle simulada mientras caminaban hablando por teléfono móvil y que su mayor precaución al iniciar el cruce no mejoraba en nada su seguridad. Los mayores que hablaban por teléfono móvil también eran más propensos a no tener tiempo para cruzar en el periodo estipulado en el estudio.

El alzhéimer ya tiene vacuna

martes, 15 de marzo de 2011 · Posted in

Un laboratorio austríaco ultima un tratimiento que mejora las funciones cognitivas de los pacientes

La solución para la enfermedad de alzhéimer está hoy más ceca que ayer después de que la compañía de biotecnología austríaca AFFiRis, presentase ayer en Viena las conclusiones del estudio clínico del AD02, producto que podría convertirse en la vacuna definitiva contra el tipo de demencia más frecuente.

Los datos revelados por el laboratorio son cuanto menos esperanzadores, pues muestran evidencias potenciales de variación de la actividad de la enfermedad de los candidatos que fueron vacunados. En concreto, durante el estudio en fase I –para evaluar y demostrar la seguridad y tolerancia al medicamento– un total de 24 personas fueron vacunadas con el AD02, la mitad de ellas con adyuvantes –sustancias que aumentan la antigenicidad y eficacia– y la otra mitad sin ellos.

Estudio de 18 meses

La memoria del Alzheimer

lunes, 14 de marzo de 2011 · Posted in

* Oskar Tejedor: 'El cuidador es transparente ante la sociedad, quería darle color'
* 'Cuidadores' llega a la gran pantalla este 11 de marzo

"Nunca olvidaré las tardes en silencio que pasaba con mi padre. Le grababa a él, grababa a mi madre, sus paseos..." Acababa de regresar de Francia y ya preparaba las maletas rumbo a París de nuevo, pero el reloj se paró. El Alzheimer irrumpió en la vida de Oskar Tejedor. Imposible olvidar la soledad y la lucha de su madre durante aquellos dos años. Ahora, cierra una dolorosa página con el documental 'Cuidadores' —premiado en la pasada Seminci, se estrena este 11 de marzo en Madrid—, y lo dedica: "A mi padre, y a su heroína, mi madre".

Reconoce que le faltaron fuerzas cuando llegó el momento de la muerte, "me desequilibré y al retomar la historia, decidí contarla a través de otras personas. Sabía que sería más cómodo para mí", confiesa.


Pero ¿Por qué sobre los cuidadores? "Se habla mucho de la enfermedad y ésta ya está diagnosticada. El cuidador es transparente ante la sociedad y lo que quería era darle color". Oskar explica que son enfermos colaterales y personajes que la gente desconoce. Durante año y medio estuvo buscando a víctimas de este dolor que le dejaran entrar en su casa y en su corazón. No fue fácil, pero gracias a esos códigos comunes que compartían, la comunicación fue mucho más fluida. "Era mucho más permeable entrar y salir de sus vidas".

Consejos para elegir la residencia de ancianos

viernes, 11 de marzo de 2011 · Posted in

Buena parte de las personas entradas en años, por una razón o por otra, se ve obligada a permanecer en una residencia de ancianos durante largas temporadas o bien de forma definitiva.

Muchas veces es decisión de los familiares directos del paciente la elección de una residencia adecuada, pero, ¿sabemos en realidad en qué fijarnos a la hora de elegir uno u otro centro geriátrico? Las siguientes recomendaciones harán más fácil tu decisión:

1. Informarse sobre la calidad y comodidad que brinda el centro.

Lo primero que vamos a valorar son los servicios que ofrece la residencia al anciano, y que a nosotros se nos pueden escapar pero que para una persona de la tercera edad son importantes. Ejemplos como el tacto de las enfermeras, ofrecer la comida sin sal, realizar alguna actividad para salir de la rutina y la opinión de otros pacientes son factores a tener en cuenta.

1. Que se sitúe cerca del domicilio habitual.

Que la casa de los familiares o del propio paciente se encuentre cerca del centro se traduce en una menor opresión de la persona que vive en la residencia. Además del factor psicológico, recordemos que a mayor proximidad de sus familiares, más sensación de seguridad personal tendrá el anciano.

1. Valorar si merece la pena un centro privado o público.

El ejercicio, una eficaz herramienta para mantenerse joven

jueves, 10 de marzo de 2011 · Posted in

El deporte ayuda a reparar una parte de la célula que, en mal estado, propicia el envejecimiento

¿Hasta qué punto la actividad física ayuda a frenar el proceso natural de envejecimiento? Parece ser que bastante más de lo que se podría pensar en un primer momento, si tenemos en cuenta los datos de una reciente investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Su principal conclusión: el ejercicio consigue reparar la parte de la célula encargada de proporcionarle energía (la mitocondria), aunque el organismo no disponga de sus propios recursos para hacerlo. No hay que olvidar que un buen estado de las mitocondrias es imprescindible para que las células desempeñen con éxito sus funciones. O, lo que es lo mismo, para que todos nuestros órganos se mantengan jóvenes por más tiempo.

La mitad de los ancianos con sordera descarta

miércoles, 9 de marzo de 2011 · Posted in

La mitad de los ancianos con sordera descarta ir al otorrino por vergüenza

* El 40 por ciento de los mayores de 65 años tiene pérdidas auditivas.
* Un audífono mejora la seguridad, la comunicación y evitar el aislamiento.
* 8 de cada 10 españoles que sufren acúfenos son jóvenes.

La mitad de los mayores de 65 años que sufren problemas auditivos descarta acudir al otorrino por "complejo y vergüenza". Según los expertos, prácticamente el 40 por ciento de los mayores de 65 años tienen pérdidas auditivas, que en su mayoría podrían ser solucionadas con audífonos.

Sólo el 20 por ciento de estos mayores acude al especialista, si bien el resto considera que llevar un audífono o reconocer esta deficiencia es algo peyorativo y que no le beneficia en sus relaciones sociales.

Por contra, el jefe del Servicio de Otorrinología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Enric Perelló, argumenta que esta técnica aporta beneficios como "mejorar la seguridad, la comunicación, evitar el aislamiento y prevenir peligros expuestos como accidentes de tráfico.

Cuando la memoria cae en el olvido

martes, 8 de marzo de 2011 · Posted in

Para retrasar la demencia es clave mantener el cerebro y el cuerpo activo y cuidar la dieta

No recordar qué se ha hecho por la mañana, repetir las mismas cosas muy a menudo sin acordarse de haberlas contado, tener palabras en la punta de la lengua de forma constante sin que acaben de salir, no saber qué día es ni cómo averiguarlo y despistarse y perderse en la calle son los indicios más comunes de que algo no funciona bien en la memoria y en el cerebro. Cuando la memoria reciente empieza a fallar saltan todas las alarmas ante el temor de iniciarse un camino sin retorno: el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Ahora bien, una demencia no solo implica la pérdida de memoria, sino que también conlleva otros síntomas cognitivos asociados, como desorientarse, mostrar dificultades para el razonamiento e incapacidad para llevar una vida autónoma.

La demencia afecta en nuestro país al 10% de las personas de más de 65 años y al 30% de los mayores de 85 años.

El ejercicio en la tercera edad

lunes, 7 de marzo de 2011 · Posted in

Los abuelos no tienen que quedarse en casa, pues el ejercicio en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida. De hecho, la actividad física en personas de edad avanzada es esencial para el tratamiento de la artritis, la osteoporosis y la diabetes, entre otras enfermedades comunes en los ancianos.

¡Nunca es tarde para comenzar a disfrutar de los beneficios del ejercicio! En este artículo, te presento muy buenos tips para animar a nuestros abuelos a ponerse en movimiento. Disfrutarán mucho de estar activos.

Elige actividades que te gusten. Hacer ejercicio porque lo consideramos una obligación no tiene sentido, ya que seguramente al poco tiempo lo abandones. Por eso, intenta elegir algún deporte o actividad que te entusiasme y entretenga. Puedes invitar a tu pareja o a un amigo para que te acompañe.

Visita al médico. Antes de comenzar una rutina de ejercicios, visita a tu médico de confianza para que chequee tu estado de salud y te recomiende una actividad perfecta para ti.

El mayor enemigo del sueño

viernes, 4 de marzo de 2011 · Posted in

Son muchos los factores que causan el insomnio, un mal que padece gran parte de la población y muchas personas mayores, y que provoca tantos desajustes en el día a día.

Son muchos los factores que causan el insomnio, un mal que padece gran parte de la población y muchas personas mayores, y que provoca tantos desajustes en el día a día. El estrés, las preocupaciones, los cambios de horario, la cafeína, los dolores… las razones son muchas y muy diversas, y las consecuencias son serias: las personas que tienen insomnio pueden no ser capaces de quedarse dormidas, pueden desvelarse durante la noche y no volverse a dormir, o bien pueden despertarse demasiado temprano por la mañana.

Para evitar el insomnio existen algunos consejos relacionados con el estilo de vida diario y que pueden ayudar a dormir mejor. Es muy importante que la persona mayor intente acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, aunque esto suponga no haber dormido lo suficiente. Se trata de entrenar al cuerpo cada noche para establecer una rutina en los comportamientos.

Ibuprofeno para reducir el riesgo de Parkinson

jueves, 3 de marzo de 2011 · Posted in

* Tomar ibuprofeno reduce el riesgo de padecer la enfermedad
* Aún no se puede recomendar su uso generalizado para evitarla o frenarla
* Ya hay españoles que investigan en animales el papel de este fármaco

Tomar ibuprofeno con frecuencia podría reducir las posibilidades de padecer Parkinson, según apunta un grupo de investigadores estadounidenses, dirigidos por Xiang Gao, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston y de la Universidad de Harvard (EEUU), en un nuevo estudio.

No es la primera vez que el científico Gao lleva a cabo un ensayo que constata una disminución en el riesgo de sufrir la citada enfermedad neurodegenerativa en los que consumen antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

En declaraciones a ELMUNDO.es reconoce que "en 2003 encontramos que el uso de AINE, pero no de aspirina, se asociaba a un menor riesgo de enfermedad de Parkinson en dos muestras muy amplias: el Estudio de Profesionales de la Salud y el Estudio de Salud de las Enfermeras. Ahora presentamos los resultados que hablan de esta relación en nuevos participantes de estos dos grandes ensayos. Hemos analizado por separado los efectos de aspirina y de otros antiinflamatorios".

Y nuestros "hallazgos sugieren que un fármaco comúnmente utilizado y de bajo coste podría ser un agente neuroprotector potencial", agrega. Se trata, según Eva López Valdés, del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, de un estudio "muy interesante que aporta nuevas evidencias a un campo sobre el que se lleva investigando dos décadas. Lo que cada vez parece estar más claro es que la inflamación juega un papel en las enfermedades neurodegenerativas, lo que se desconoce es si son la causa o la consecuencia".

Preguntas y Respuestas sobre sexualidad

miércoles, 2 de marzo de 2011 · Posted in

Sexualidad y envejecimiento

La sexualidad puede influir sobre la salud, la calidad de vida y el bienestar en general aunque, cuando se trata de la sexualidad en personas mayores, se tiende a no hablar mucho de estos temas.

Respecto al envejecimiento existen una serie de falsas creencias o estereotipos presentes en la sociedad que influyen negativamente en la imagen social de las personas mayores. Estos estereotipos hacen referencia a diferentes aspectos relacionados con las personas mayores: salud, capacidad física y cognitiva, personalidad, relaciones sociales, etc. Y también hacen referencia a la sexualidad en el envejecimiento.

Los estereotipos sobre la sexualidad en las personas mayores y la falta de conocimientos respecto a este tema transmiten la idea de que ésta no existe en esta etapa de la vida, o que en la vejez se produce una pérdida de interés sexual, o que se asocia a insatisfacción o disfunción sexual. Estos estereotipos pueden influir negativamente en la sociedad en general y en las personas mayores en particular conduciendo a actitudes pesimistas con respecto a la sexualidad en la vejez, a que se avergüencen por mantener el interés sexual y a abstenerse de practicar su sexualidad.

Y, aunque durante el proceso de envejecimiento se producen cambios de diversa índole que afectan en cierta manera también a la sexualidad esto no significa que el contenido de esos estereotipos sean ciertos.

La sexualidad engloba no sólo aspectos físicos, sino también sociales y mentales que constituyen una parte esencial del autoconcepto de la persona.

El efecto del proceso del envejecimiento sobre la sexualidad y la función sexual depende realmente del estado físico y mental de cada persona.

¿Qué cambios pueden producirse con el envejecimiento en la fisiología de la sexualidad?

Suplementos recomendados para la Tercera Edad

martes, 1 de marzo de 2011 · Posted in

A partir de los 60 años la producción de radicales libres y la oxidación celular se incrementa. Los procesos mentales se hace más lentos y comienza a fallar la memoria.

También empieza a disminuir la eficacia del páncreas y puede llegar a producirse una diabetes. Los niveles de triglicéridos y colesterol LDL pueden superar más fácilmente los límites. Estos suplementos pueden ayudar:

Con la tecnología de Blogger.