Archive for enero 2011

El peso en la tercera edad

lunes, 31 de enero de 2011 · Posted in


Tanto la pérdida como la ganancia de peso se asocian con un aumento de la tasa de mortalidad, frente a conservar un estatus ponderal adecuado

Entre las personas de edad avanzada, la variación del peso es más frecuente que en otras etapas de la vida. Además, estas oscilaciones se relacionan tanto con la ganancia de kilos, como con la pérdida. Según los datos de la última Encuesta Europea de Salud de 2009, se constata que solo entre las personas de más de 75 años se registra un descenso significativo de las cifras concernientes al sobrepeso y obesidad. Al mismo tiempo, aunque menos frecuente, sucede lo contrario: se aumenta de peso y se engorda. Un reciente estudio realizado entre la población anciana europea ha constatado que el mantenimiento de un peso estable en la tercera edad se relaciona con una menor tasa de mortalidad, mientras que tanto la pérdida como la ganancia se asocian con un aumento de la misma.

El agua en las personas mayores

sábado, 29 de enero de 2011 · Posted in

En la madurez, uno de los gestos esenciales es el de beber regularmente mucha agua. Pero, a partir de una cierta edad, se debe escoger un agua que responda lo más posible a vuestras necesidades orgánicas.

Existen diferentes tipo de agua, y cada uno con beneficios diferentes para el organismo. A partir de una cierta edad debemos saber cuál es el mejor para nuestro cuerpo. El cuerpo tiene otro tipo de necesidades a partir de los 50 años. Por lo tanto, está bien beber mucha agua, al menos 1,5 litros al día, porque la deshidratación puede acarrear otra serie de problemas.

El peligro de la deshidratación

No se debe esperar a tener sed para beber agua. Esto es válido a cualquier edad, pero tiene más importancia todavía en las personas mayores, que suelen tener dos problemas añadidos: la disminución del apetito, lo que causa una carencia real en minerales y una pérdida de los aportes de agua en la alimentación; y por otra parte, una fuerte disminución de la sensación de sed, lo que no ayuda nada a beber las cantidades de aguas que el organismo necesita para su buen funcionamiento.

Prevenir la demencia senil

viernes, 28 de enero de 2011 · Posted in

El 16% de las personas mayores de 70 años padecen demencia senil, un tipo de deterioro cognitivo que les ocasiona pequeñas pérdidas de memoria, problemas con el lenguaje y lentitud al razonar.

Sin embargo, la mayoría de quienes lo sufren y sus familiares no le dan mayor importancia, tomándolo como “cosas de la edad”.

Y aunque la demencia sólo causa pequeños trastornos en la vida diaria de quienes la sufren, es importante prevenirla porque está demostrado que la mitad de las personas con demencia senil, terminan por desarr

Para prevenir esta dolencia debemos realizar actividades que estimulen la actividad cerebral, es decir, que entrenen nuestras neuronas. Al igual que cualquier músculo, nuestro cerebro funciona más lento si no lo ejercitamos. Por ello son muy recomendables actividades como leer, escribir, hacer sudokus, pasatiempos, llevar las cuentas y relacionarse con el entorno, además de otras actividades.

A prueba vacuna contra el Alzheimer

jueves, 27 de enero de 2011 · Posted in

Todos tenemos miedo a perder la memoria, así que tene noticias de una vacuna contra el Alzheimer es grandioso. Fue desarrolla por una empresa española de biotecnología y empezará a ser ensayada en humanos a fines del próximo mes en Austria.

La vacuna se administrará en los primeros estadios de desarrollo de la enfermedad, y su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al alzheimer: la producción de placas amiloides.

Un camino largo por recorrer

No será hasta 2017 ó 2018 que se podrá contar con esta vacuna en el mercado, explicó Pilar de la Huerta, asesora de la empresa Araclon Biotech que lleva a cabo la investigación. Los estudios iniciales buscan probar que la vacuna no produce efectos secundarios.

Los ensayos en pacientes españoles comienzan una vez que se ha constatado en los estudios preclínicos que la administración de la vacuna a animales en dosis muy superiores a las que se utilizarán en humanos no es tóxica.

El envejecimiento activo equivale a mejoras de salud.

miércoles, 26 de enero de 2011 · Posted in

Cuando nos encontramos en el -ojo del huracán- del debate sobre la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, el Informe SESPAS 2010, un dictamen sobre la situación de salud en España presentado el pasado miércoles en la Escuela Nacional de Sanidad por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), aboga por la revisión de los pilares de la Seguridad Social, la edad de jubilación y la cuantía de las pensiones como marco de garantía para un envejecimiento activo. Erradicar la posibilidad de una quiebra del sistema de pensiones o la disminución de las mismas, aleja el riesgo de un empobrecimiento de las personas mayores que deterioraría su salud, la calidad de su alimentación y su nivel de participación social.

En esta novena entrega del Informe SESPAS, tiene periodicidad bianual, 56 expertos analizan la evidencia contrastada de que la salud no depende sólo ni fundamentalmente de la asistencia sanitaria, sino de las condiciones de vida y de trabajo en las que vivimos; es decir, la salud no mejora por incrementar el número de hospitales y centros de salud. Por el contrario, otros elementos sociales (condiciones de vida y de trabajo, educación, agua y saneamiento, vivienda y hábitos relacionados con la salud) inciden de manera determinante sobre nuestra salud presente y condicionan la futura. El principal objetivo del Informe SESPAS 2010 es contribuir al avance del principio: “Salud en todas las políticas”.

Cuídate desde los 50 y vivirás mucho tiempo

martes, 25 de enero de 2011 · Posted in


(AP) - A los 45 años, DeEtte Sauer era un cadáver en pie.

Era extremadamente obesa y tenía problemas cardíacos tan graves que sus médicos le dijeron que podía esperar "algo en cualquier momento". Su carrera la consumía, tenía tres hijos, fumaba, bebía y jamás hacía ejercicio.

Sauer recuerda una vacación en la que no pudo subirse a un pequeño bote para una salida en familia. "Ahí fue que me di cuenta de que era una inválida por elección. De que no podía culpar a nadie".

Se puso las pilas, comenzó a bajar de peso a base de dieta y ejercicio. Empezó a caminar por su barrio de Houston y a nadar. Hoy, a los 69 años, compite en pruebas de natación para gente mayor.

"(La natación) me salvó la vida", expresó Sauer, quien dice que su mejor estilo es la mariposa, que aprendió a nadar a los 62 años.

Para los entrenadores con clientes de más de 50 años, Sauer es el ejemplo ideal, alguien que pone empeño, evita lesiones y mantiene la motivación, la fuerza y la resistencia mediante sesiones de gimnasia bien pensadas. Ponerse en forma a una edad avanzada, afirman, es una cosa; mantenerse en estado a los 60, 70 y 80 años es otra.

"Hay que saber cuándo dejar de correr y empezar a caminar, cuándo pasar de la cinta trotadora a una máquina elíptica a medida que envejecemos. Puede ser algo muy frustrante, con un gran impacto psicológico", manifestó Chris Freytag, instructor de yoga y pilates y quien colabora con la revista Prevention.

Ejercicio para la demencia

lunes, 24 de enero de 2011 · Posted in


Cuando nos hacemos mayores, una de las cosas que más nos preocupa es la pérdida de memoria o, dicho de otra forma, que se nos vaya la cabeza.

Porque sí, la tensión alta y la diabetes están muy bien, pero si no me acuerdo de cómo me llamo o donde vivo, qué va a ser de mí. A eso que antes le llamábamos falta de riego y que técnicamente se llama demencia, es a lo que están o estamos abocados muchos de nosotros.

El problema de la demencia principalmente, es que a nivel familiar supone mucha dedicación porque, por supuesto siempre hay grados, requiere que el o la paciente esté prácticamente todo el día supervisado. Muchos son los estudios que se dedican a investigar las causas y los probables tratamientos.

Cataratas

domingo, 23 de enero de 2011 · Posted in

El ojo tiene una lente de enfoque biconvexa que se llama cristalino, está dentro del ojo, situada por detrás del iris y cada vez se vuelve más opaca con la edad. En algunos casos se hace tan oscura que dificulta la visión haciéndola borrosa o nublada; esto es una catarata.

Una catarata no es una película o un crecimiento sobre el ojo, sino que es una situación en la cual el cristalino no se encuentra tan claro como solía estarlo.

Causas

Su origen en general no se conoce, a pesar de que en ciertos casos se producen debido a la exposición a los rayos X o a la luz solar muy intensa, ciertas enfermedades oculares inflamatorias, algunos fármacos (como los corticosteroides) o como una complicación de otras enfermedades, como la diabetes. Son muy comunes en los ancianos, aunque algunos bebés pueden nacer ya con cataratas (cataratas congénitas).

Aun así podemos enunciar diversas causas:

Parkinson

sábado, 22 de enero de 2011 · Posted in

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico degenerativo, crónico y progresivo provocado por la pérdida de neuronas en la sustancia nigra que ocasiona un déficit de dopamina en el cerebro, que es el responsable de la alteración de los patrones normales del movimiento.

La primera descripción detallada de la enfermedad fue realizada por James Parkinson en 1817 en su “Ensayo sobre la parálisis agitante”. Allí describía la sintomatología de una serie de pacientes que presentaban temblor continuo en estado de reposo, con rigidez muscular, adopción de posturas anormales y una notable lentitud en sus movimientos de carácter voluntario.

Varias décadas después, el neuropatólogo francés Jean-Martin Charcot definió la patología y la bautizó como Enfermedad de Parkinson.

Tipos de Parkinsonismos

Prótesis dentales

viernes, 21 de enero de 2011 · Posted in




La dentadura postiza es una dentadura artificial extraíble que sustituye a la dentadura natural y que permite mantener un aspecto normal de la dentición y la capacidad de masticación.

La funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando de esta forma mal posiciones articulares que tendrían efectos muy distintos.

Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general.

Alzheimer y geriatria

jueves, 20 de enero de 2011 · Posted in

El Alzheimer no solo lo maneja el neurólogo.

También lo ve y lo sigue el geriatra, que en definitiva es el médico de cabecera de la persona de edad avanzada. Hoy no se puede curar una demencia tipo Alzheimer y no hay en perspectiva ningún tratamiento curativo, pero si que se pueden mejorar otros aspectos. Por ejemplo, la administración del fármaco y el cumplimiento del tratamiento.

Finalizado un Congreso de Geriatría en Bilbao basado en la innovación de aspectos vinculados con el envejecimiento y la calidad de vida en edad avanzada, se han podido extraer ciertas conclusiones respecto al avance de terapias para el envejecimiento.

Respecto al Alzheimer no se avanza lo rápido que se desea en cuanto a tratamientos médicos, pero sí que se ha mejorado el tratamiento sintomático, ya que hay nuevos modelos terapéuticos como los parches para administrar fármacos como rivastigmina.

Ello facilita la administración de fármacos, la dosificación y el cumplimiento terapéutico, y no sólo al paciente sino al cuidador que lo tiene a su cargo, ya que es fácil de administrar y de controlar, reduciendo los efectos secundarios y una mejor tolerancia, comenta el Doctor Pedro Gil, geriatra del Hospital Clínico San Carlos y Presidente de la Sociedad Española de Geriatría.

Qué es geriatría

miércoles, 19 de enero de 2011 · Posted in

Cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina, es decir una especialidad médica como pudiera ser la Cardiología o la Pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: el anciano.

La Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.

Una especialidad joven para gente mayor.

La Geriatría es una especialidad joven comparada con otras, aunque no tanto como pudiera parecer. El término geriatría se usa por primera vez a comienzos de siglo, en la literatura médica, para hacer referencia a las enfermedades que padecían los ancianos y sus tratamientos. Se comienza así a tener conciencia de esta particularidad.

Más años, más Alzheimer

martes, 18 de enero de 2011 · Posted in


Se prevé que en 2050 se triplique la incidencia de afectados por la enfermedad de Alzheimer

El año 2011 está llamado a ser el año de la investigación en Alzheimer. Las fundaciones Pasqual Maragall y Reina Sofía han impulsado "Alzheimer Internacional 2011", con objeto de concienciar sobre la importancia de la investigación científica en el ámbito de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas. Los expertos vaticinan que dentro de 40 años, un 35% de la población será mayor de 60 años y la incidencia de la enfermedad podría triplicarse. El impacto que ello tendrá en la sanidad pública y en la economía es innegable, por lo que la investigación no puede detenerse.

En la actualidad, el número de afectados por enfermedad de Alzheimer en España ronda entre 650.000 y 800.000. Esta cifra tan elevada podría triplicarse en 2050, según datos de la Fundación Alzheimer España. Para entonces, nuestro país será el segundo más envejecido del mundo tras Japón. Se sabe que el 90% de los casos se diagnostica en personas de más de 65 años, por lo que parece indudable el aumento imparable de su incidencia, que incluso podría duplicarse si se le suman los casos no diagnosticados.

Según la Alzheimer Society británica, la demencia es más costosa en términos económicos que las enfermedades cardiovasculares, el ictus y el cáncer juntos. En unos años, ese escenario se dibuja peor ya que se prevé que el Alzheimer afecte de forma considerable a los sistemas nacionales de salud de los países europeos. La iniciativa "Alzheimer Internacional 2011" nace con el propósito de poner de manifiesto esta evidencia y trabajar para minimizar sus efectos.

Actividad deportiva en la tercera edad

lunes, 17 de enero de 2011 · Posted in

La principal característica demográfica de los países desarrollados es la inversión de la pirámide de edad.

Las causas de este fenómeno deben buscarse en el aumento de la esperanza de vida y en la reducción del índice de natalidad. En un futuro próximo, el reparto demográfico de la población estará dominado por una amplia proporción de personas mayores, una franja de población que presenta una serie de dolencias físicas y psicológicas propias. El hábito deportivo permite satisfacer en buena parte las necesidades del cuerpo y de la mente.

Antiguamente, el anciano desempeñaba unas funciones determinadas en el seno de la familia y sus opiniones sobre distintos aspectos (económicos, educativos, etc.) eran un punto de referencia válido en el debate familiar, con lo cual no dejaba de desarrollar una cierta actividad y mantenía una vida participativa.

En cambio, hoy en día, la jubilación implica un cambio de costumbres de la noche a la mañana. Las generaciones de una misma familia suelen vivir en distintos hogares y, mientras unos están absorbidos por la actividad laboral, los otros tienen por delante todo un día que deben llenar con ocupaciones.

Descubren un mecanismo de regeneración cutánea

domingo, 16 de enero de 2011 · Posted in


* Abre líneas de investigación en la lucha contra el envejecimiento de la piel.
* Podría aplicarse en el tratamiento de cánceres cutáneos.
* En el estudio ha participado un equipo español del CSIC.

El envejecimiento en los seres vivos se produce por la reducción de la capacidad de las células para reparar el daño oxidativo que acumulan a lo largo de su vida. Cuando un animal envejece, la calidad de su piel empeora de manera drástica, aunque los mecanismos que provocan ese envejecimiento cutáneo aun no se conocen bien.

Dieta y ejercicio el mejor anti envejecimiento

sábado, 15 de enero de 2011 · Posted in ,

Los milagros no existen, ni dietas fulminantes, ni nada que logre paliar el envejecimiento sin un esfuerzo a base de dieta y ejercicio combinando.

Una buena alimentación equilibrada, restricción calórica y hacer ejercicio sobre todo aeróbico. En la Fundación Ramón Areces se organizó un simposio sobre el tema del envejecimiento patrocinado por la firma Ávene.

Cócteles de vitaminas, cremas y todo tipo de panaceas no frenan el envejecimiento. Lo que realmente es útil es una combinación de dieta y ejercicio. No hay estudios científicos que demuestren que los multivitamínicos frenen el envejecimiento. Además hay que tener en cuenta la dosis adecuada ya que se tiende al abuso
La formula es Dieta+ejercicio = prevención del envejecimiento.

Taichi contra las caídas

viernes, 14 de enero de 2011 · Posted in


Las nuevas guías de las Sociedades Americana y Británica de Gerontología incluyen, por primera vez, el taichi como recomendación para prevenir las caídas entre la población mayor.

"Estos episodios son uno de los problemas de salud más comunes en este segmento de la población, causan deterioro funcional y, pérdida de independencia", afirma Mary Tinetti, de la Universidad de Yale (EEUU).

Por esta razón, "es importante desarrollar intervenciones para prevenir, en la medida de lo posible, el riesgo de caídas en personas de edad avanzada".

"El taichi consiste en realizar movimientos lentos y rítmicos que requieren rotación del tronco, desplazamiento dinámico del peso y la coordinación entre los movimientos de las extremidades superiores e inferiores.

Esto mejora el equilibrio y ayuda a reducir el riesgo de caídas", señala Monserrat Lázaro del Nogal, coordinadora de la unidad de caídas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

"Los programas de ejercicio eficaces son el taichi, el entrenamiento del equilibrio y de la marcha y el trabajo de la fuerza, que pueden llegar a reducir las caídas un 19%".

Miedo a las caídas

La artritis

jueves, 13 de enero de 2011 · Posted in

La artritis: una enfermedad silenciosa

Sentir dolor en las articulaciones, tener limitaciones a la hora de moverse o sufrir de hinchazones puede ser el aviso de una grave enferemedad.


Aunque la causa de la artritis no es conocida en su totalidad, los más recientes estudios demuestran que algunas personas tienden a heredar este mal según la genética de su familia.

La artritis afecta a millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres. A diferencia de lo que se piensa, que afecta más a la vejez, sorprendentemente esta enfermedad se presenta en edades de 20 a 45 años.

La artritis puede empezar con síntomas casi imperceptibles. Esta enfermedad es progresiva, por lo tanto, puede llegar a deformar las articulaciones volviéndolas rígidas y dolorosas.

El CSIC seguirá durante 20 años el envejecimiento de miles de españoles

miércoles, 12 de enero de 2011 · Posted in

El CSIC hará un seguimiento de cómo envejecen miles de españoles mayores de 50 años en el marco de un estudio de dos décadas de duración, cuya primera fase arranca este año, con 1.572 participantes, y con la idea de dar continuidad al proyecto a partir de 2012 con, al menos, 6.000 voluntarios.

La recogida de datos para este proyecto denominado ELES (acrónimo de Estudio Longitudinal Envejecer en España) en el que colabora la Fundación Ingema se hará de forma periódica, cada dos años, una vez analizados los resultados de este primer proyecto piloto.

La información se obtendrá mediante encuestas (cuestionarios telefónicos, presenciales o autocumplimentados) que incluirán cinco factores de influencia del envejecimiento: demografía, salud, psicosociología, economía y relaciones sociales.

Vitaminas del grupo B,

martes, 11 de enero de 2011 · Posted in

Vitaminas del grupo B, en la tercera edad.

Los requerimientos necesarios en esta etapa son los mismos que para un adulto, pero existen ciertas vitaminas de este grupo, sobre las que vale la pena hacer hincapie.

Vitamina B6

Existe necesidad de aumentar la ingesta de B6 en la tercera edad, dado que puede existir gastritis atrófica que impide la absorción de esta vitamina. Una deficiencia de B6 aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, debido a la intervención de esta vitamina en la regulación de la homocisteína, además de jugar un importante papel en el funcionamiento cognitivo.

Ácido Fólico ó B9

La felicidad en la vejez

lunes, 10 de enero de 2011 · Posted in

En la vejez, surgen nuevos achaques y algunas limitaciones físicas como consecuencia del paso de los años.

Dichas limitaciones, a veces, también implican pérdidas de memoria. Por otro lado, la soledad en la última etapa de la vida puede ser habitual puesto que el anciano ha visto morir a muchas personas queridas.

De hecho, a veces, algunos mayores han tenido que hacer frente a la peor de las tragedias: la muerte de un hijo.

La felicidad en la vejez es posible. Pero por supuesto, el anciano en su fragilidad necesita del cariño y del amor de los demás.

Por tanto, el anciano necesita sentirse parte importante de la familia. Un valor que por ejemplo en la filosofía oriental sigue vigente pero que en la sociedad occidental está en decadencia.

Importancia de la ingesta de líquidos

domingo, 9 de enero de 2011 · Posted in

Importancia de la ingesta de líquidos en los ancianos

Según el Dr. Alberto López Rocha, especialista en hidrología médica y presidente dela Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), es preferible tomar líquidos fuera de las comidas para evitar digestiones pesadas

En reciente congreso de SEMER, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud patrocinó una mesa redonda sobre la Rehidratación y los Micronutrientes Funcionales en los Ancianos. Los doctores Alberto López Rocha, Rafael Jiménez e Ibón Alonso fueron los encargados de exponer los estudios desarrollados por sus respectivos equipos.

El presidente de SEMER, el Dr. Alberto López Rocha, expuso sus teorías sobre la rehidratación oral en el anciano, recordando que el agua que mejor se absorbe es la que se toma en ayunas al levantarse. Puede ser hasta medio litro y, si se prefiere, en forma de infusión, a intervalos, durante un espacio de veinte minutos. Ello permite, además, arrastrar secreciones producidas durante la noche y facilitar la evacuación del intestino.

Discapacidad, dependencia y autonomía en la vejez

sábado, 8 de enero de 2011 · Posted in


Discapacidad, dependencia y autonomía en la vejez de Feliciano Villar

El mantenimiento de la autonomía en edades avanzadas y la atención a la dependencia son algunos de los principales retos a los que deben enfrentarse las sociedades desarrolladas, especialmente aquellas sociedades envejecidas en las que el número de personas mayores cada vez es más elevado. La pérdida de la autonomía en la vejez es una problemática que afecta no sólo a las personas mayores que sufren el problema, ya que ven mermada su calidad de vida y en muchos casos también su autoestima, sino especialmente también a las familias de las personas afectadas.

Siíntomas de la depresión en el anciano

viernes, 7 de enero de 2011 · Posted in

Es muy común que en los ancianos se presenten diferentes modos de depresión o decaimiento. Por lo general, son las personas adultas mayores la franja población que más se encuentra afectada por la depresión.

El problema se profundiza cuando sus familiares no logran captar el surgimiento de este padecimiento que sufre este ser querido, profundizando su estado depresivo.

Los ancianos son más predispuestos a prestar más atención en los síntomas físicos y dejar de lado los emocionales. El hecho de sufrir inconvenientes y hablar lentamente, o la falta de memoria, la menor capacidad para retener o entender ciertas cosas, como así también las desatenciones, son por lo general las causas por las que el anciano comienza a deprimirse.

Otros muchos casos se presentan cuando la pareja de toda la vida fallece. El viuda o viuda se encuentra después de muchos años sin su compañía de siempre.

Qué es la demencia

jueves, 6 de enero de 2011 · Posted in



Los médicos consideran que la demencia es un síndrome, no una enfermedad. Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas. En el caso de la demencia, todos estos signos están indicando un deterioro progresivo en los procesos del pensamiento. Pensemos, por ejemplo, en la pérdida de memoria, en la dificultad para continuar con las habilidades adquiridas y en los cambios de comportamiento.

La demencia afecta sobre todo a las personas de edad avanzada. El 20% de todas las personas con más de 80 años padece demencia. Debido al envejecimiento creciente de la población, la demencia se está convirtiendo en un problema de gran magnitud.

¿Cuáles son los signos de la demencia?

* Pérdida de memoria: al inicio, las personas con demencia olvidan sobre todo acontecimientos que han ocurrido recientemente como, por ejemplo, lo que se acaba de decir o lo que se disponían a hacer. Más tarde, olvidan también acontecimientos que ocurrieron con anterioridad.

* Problemas de orientación: las personas con demencia se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran.

* Dificultad para planificar y hacer previsiones: concertar una cita, por ejemplo, les resulta muy difícil.

* Dificultad para realizar ciertas tareas: vestirse, por ejemplo, no volverá ya a ser fácil.

* Trastornos del pensamiento: las personas con demencia tienen dificultades de lenguaje o problemas para hacer cálculos.

* Cambio de los rasgos del carácter: se producen alteraciones del comportamiento. Las personas con demencia están agitadas, a menudo no descansan por la noche, en ocasiones se muestran suspicaces o agresivas.

Actividad física a través de los años mejora la vejez

miércoles, 5 de enero de 2011 · Posted in


Hacer actividad física da buenos resultados en muy poco tiempo pero parece que los beneficios se extienden en el largo plazo también, ya que practicar ejercicio regularmente toda la vida brinda mejoras muy importantes en la tercera edad.

Los adultos mayores que realizaron deportes a lo largo de muchos años tienen el doble de capacidad de captación de oxígeno.

Nuestro estudio muestra que los seres humanos tienen un gran potencial para mantener un alto nivel de capacidad de trabajo físico y por lo tanto una mejor calidad de vida, incluso a edades avanzadas, explica Per Tesch, de la Universidad de Mid Sweden (Suecia).

Al quemar calorías, la actividad física ayuda a mantener un peso sano o a bajar de peso. A su vez, tiene un efecto beneficioso en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los trastornos cardíacos. Al mismo tiempo previene el surgimiento de males como la osteoporosis y ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

La importancia de lo posible

martes, 4 de enero de 2011 · Posted in

A lo largo de la historia la concepción de la vejez fue tomando distintos matices. Los criterios siempre estuvieron en relación a las distintas culturas.

Para los orientales y los pueblos primitivos el viejo era quien poseía el saber y por lo tanto era respetado en pensamientos y actos.

En nuestros días la cultura light se encargo de encasillar "lo viejo" como sinónimo de desechable, aquello que ya no sirve como antes por lo tanto es dejado de lado, tirado, para poder abocar la atención a aquellas cosas que en apariencia pueden ser de mayor utilidad.

Actualmente la ciencia nos brinda clara evidencia de que la vejez se ubica dentro de los procesos normales de la vida, un ciclo vital en la dinámica evolutiva.

Ahora bien, más allá de las meras descripciones y cuestionamientos que podamos hacernos a cerca del envejecimiento normal o patológico es valido aclarar que no necesariamente se registran en esta etapa una sucesión de perdidas en las esferas biopsicosociales, que impliquen discapacidad.

Por qué nos aterra llegar a la vejez

lunes, 3 de enero de 2011 · Posted in

Nuestra sociedad evita el tema y cuando llega el momento de "hacerse viejo", no se está preparado.

La razón principal es que se trata de una etapa dónde se suman todas las pérdidas y los duelos de una vida.

En un estudio que emitió el Licenciatura en Psicología del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) se denotan las situaciones que más estresan, preocupan y deprimen a este segmento. Las principales son: la muerte del cónyuge, la situación económica y el abandono de sus familiares.

La Dra. Adriana González Padilla, directora de IIPCS asegura que la única manera para prepararse es hablar del tema y comprender las emociones que experimentan las persones mayores.

"Por donde se vea, la vejez es una suma de pérdidas y de duelos que se han presentado a lo largo de una vida. Una persona mayor de 60 años vio perder su juventud, a sus padres, a varios de sus amigos, a sus amores pasados, su destreza física y sexual. También perdió en muchos casos la salud, el empleo, el respeto por parte sus familiares e incluso, puede haber visto fallecer a su cónyuge, y con frecuencia las ganas de vivir", explicó la Dra. Ma. del Carmen Gamietea Domínguez, psicoanalista y miembro del Consejo Académico del IIPCS.

Hallan un modo de diagnosticar el alzheimer antes de padecerlo

domingo, 2 de enero de 2011 · Posted in


* Ahora no hay prueba que sirva para diagnosticarlo precozmente.
* El alzheimer produce una pérdida de volumen cerebral.
* Hallazgo del Instituto de Neurología del University College de Londres.

Investigadores del Instituto de Neurología del University College de Londres (Reino Unido) han descubierto una nueva forma de predecir la aparición del alzheimer antes de que aparezcan los síntomas. Lo han hecho combinando una punción lumbar con un escáner cerebral. Su descubrimiento lo publica el último número de la revista Annals of Neurology.

La obesidad y un mal presagio para la vejez

sábado, 1 de enero de 2011 · Posted in


La obesidad y un mal presagio para la vejez de las mujeres

Las mujeres que llegan obesas a la edad madura pueden vivir hasta los 70 años, pero están lejos de ser tan saludables como las mujeres que se mantengan un equilibrio saludable en sus vidas, según investigadores de los EE.UU.

Así el estudio determinó que las mujeres que fueron ganando peso desde los 18 años de edad, terminaron en la peor forma, dijeron los investigadores.

La mayoría tenía algún tipo de limitación física o mental y más de un tercio tenía las dos enfermedades crónicas y también limitaciones físicas o mentales.

Con la tecnología de Blogger.